Violencia Intrafamiliar:VIF

El procedimiento relativo a los actos de violencia intrafamiliar se encuentran regulados por los artículos 81 y siguientes de la Ley 19.968 “Crea los Tribunales de Familia”.

Preguntas Frecuentes en Materia de VIF:

1.- Qué actos son constitutivos de violencia intrafamiliar según la Ley?

Según lo establecido por el artículo 5º de la Ley 20.066 “Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar”

En virtud, de lo descrito en la ley constituyen actos de violencia intrafamiliar tanto los actos de maltrato de la salud física como la psíquica.

2.- ¿Qué tribunal es competente para conocer sobre los asuntos de violencia intrafamiliar?

El tribunal de familia en cuyo territorio jurisdiccional tenga residencia o domicilio el afectado, y no el del lugar donde se hubiere cometido el acto de violencia, como sucede en materia procesal penal.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier tribunal de familia, aún cuando no sea competente, lo mismo ocurre en el caso del Ministerio Público y cualquier juez de garantía que tome conocimiento de una demanda o denuncia de violencia intrafamiliar, deberá adoptar las medidas cautelares que correspondan.

3.- ¿Quién puede denunciar de violencia intrafamiliar?

Puede efectuar la denuncia cualquier persona que tenga conocimiento directo de los hechos que la motiven. El denunciante será responsable por los delitos que hubiere cometido con su denuncia o con ocasión de ella.

4.- ¿Se encuentran facultados los funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones para ingresar al lugar donde estén ocurriendo hechos de VIF?

Efectivamente, dichos funcionarios deberán entrar al lugar donde estén ocurriendo los hechos de violencia intrafamiliar, ello con el objeto de practicar la detención del ofensor (si corresponde), incautar del lugar las armas u objetos que pudieren ser utilizados para agredir a la víctima y ocuparse en forma preferente de prestar ayuda inmediata y directa a esta última.

5.- ¿Qué son las medidas cautelares en materia de violencia intrafamiliar?

El juez de familia en virtud de su facultad cautelar y sin perjuicio de otras medidas que estime pertinentes, podrá adoptar uno o más de las siguientes medidas:

a) Prohibir o restringir la presencia del ofensor en el hogar común, lugar de estudio o de trabajo de la víctima, así como en cualquier otro lugar en que ésta permanezca, concurra o visite habitualmente.

b) Asegurar la entrega material de los efectos personales de la víctima que optare por no regresar al hogar común.

c) Fijar alimentos provisorios.

d) Determinar un régimen provisorio de cuidado personal de los menores (tuición) y establecer la forma en que se mantendrá una “relación directa y regular entre los progenitores y sus hijos”.

e) Decretar la prohibición de celebrar actos y contratos.

f) Prohibir el porte y tenencia de armas de fuego, informando a la autoridad correspondiente.

g) Decretar la reserva de la identidad del tercero denunciante.

h) Establecer medidas de protección para adultos mayores o personas afectadas por alguna incapacidad o discapacidad.

Las medidas cautelares son esencialmente provisionales, por lo tanto, podrán ampliarse, modificarse, limitarse, substituirse o dejarse sin efecto, de oficio o a petición de parte, en cualquier estado del juicio.

Las medidas cautelares podrán decretarse hasta por 180 días, renovables por una sola vez, por igual plazo.

6.- ¿Qué puede ocurrir en el caso de incumplimiento de medidas cautelares?

Ante el incumplimiento de las medidas cautelares por parte del ofensor el juez podrá ordenar:

a) Arresto nocturno al denunciado, hasta por 15 días.

b) Arresto substitutivo en caso de quebrantamiento de aquel.

c) Poner en conocimiento del Ministerio Público los antecedentes, ya que es constitutivo del delito de desacato.

7.- ¿En qué casos procede la suspensión condicional de la dictación de la sentencia?

El juez podrá decretar la suspensión condicional de la dictación de la sentencia, en los siguientes casos y cumpliendo ciertos requisitos:

a)      Que el denunciado o demandado reconozca ante el tribunal los hechos sobre los que versa la denuncia o la demanda.

b)      Que existan antecedentes que permitan presumir fundadamente que no ejecutará actos similares en lo sucesivo.

Por otra parte, es necesario que se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:

a)      Que se hayan establecido y aceptado por las partes obligaciones específicas y determinadas respecto de sus relaciones de familia y aquellas de carácter reparatorio a satisfacción de la víctima.

b)      Que se haya adquirido por parte del demandado o denunciado, con el acuerdo de la víctima, el compromiso de observancia de una o más de las medidas cautelares a que nos hemos referido, por un lapso de entre 6 meses y 1 año.

 

Comments

  1. carolina castro garcia says

    mi ex marido tiene una orden de alejamiento ,pero igual tuve que habalrle personalmente en la calle infrigi la orden lo se pero era por la salud de un hijo ya me canse de todo esto el sitema es muy lento y por la mala ha sido peor no kiere aumentar al pencion de alimentos…estoy muy mal sicolgicamnete no quiero verlo mas y el jucio es el 16 de enero.no quiero presentame asi n lo veo es muy estresante que te enfrente con una persona que te ha echo tant daño…no deseo verlo mas…que pasa si no sigo con esto? gracias…

    • martin says

      puedes ir al tribunal para contarle lo sucedido y lo que te paso en tu casa y ademas podrias esconderte a un habitacion para en cerrarte para gritar en la ventana y para que tus vecinos llamen a la policia para concurrir a tu domicilio .

  2. ivette says

    hola quisiera saber como hago para reitar una demanda de vif y pension de alimentos,ademas tengo una medida cautelar q ya no sirve porq ya no vivo cn el padre d mi hija y ya resolvi el tema d su pension,ademas ya ha demorado mucho y la verdad no quiero ir mas al tribunal,como lo hago para retirarla.de antemano muchas gracias

  3. yasmin says

    HOLa!
    vivo en el extranjero , hace un par de años con mis hijos , mi ex esposo dio la autorizacion para que ellos vivan fuera de chile. mi consulta es el deberia depositar la pension de alimentos para sus dos hijos ?

  4. kelly says

    tengo un problema,el año pásado para puse una demanda cautelar . contra de mi actual pareja ,pero desist de esa demanda ya que le di otra oportunidad,estoy demaciado arrepentida ya que el se ah puesto mass agresivo , pasado los limites ,¿que puedo hacer ? ayuda ´porfavor