Abogados de Familia: Adopción

Normas Aplicables: Ley 19.620 y Título III de la Ley 19.968.

Qué se entiende por adopción de menores?

Es aquella que tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen.

Durante los procedimientos establecidos en la ley el juez tendrá debidamente en cuenta las opiniones del menor, en función de su edad y madurez

Qué institución u organismos pueden intervenir en los programas de adopción?

Solamente podrán intervenir en los programas de adopción el Servicio Nacional de Menores o los organismos acreditados ante éste.

El Servicio Nacional de Menores deberá llevar dos registros: uno de personas interesadas en la adopción de un menor de edad, en el cual se distinguirá entre aquellas que tengan residencia en el país y las que residan en el extranjero; y otro de personas que puedan ser adoptadas.

La ley establece que la sola circunstancia de que un menor de edad que puede ser adoptado o un interesado en adoptar no figure en esos registros no obstará a la adopción, si se cumplen todos los procedimientos y requisitos legales.

Qué se entiende por programa de adopción?

Se entiende por programa de adopción al conjunto de actividades tendientes a procurar al menor una familia responsable y comprende principalmente el apoyo y la orientación a la familia de origen del menor, la recepción y el cuidado de éste, la evaluación técnica de los solicitantes y la preparación de éstos como familia adoptiva, a cuyo efecto les corresponderá acreditar la idoneidad requerida.

Qué menores de edad pueden ser adoptados?

Pueden ser adoptados los siguientes menores:

1)     El menor cuyos padres no se encuentran capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de él y que expresen su voluntad de entregarlo en adopción ante el juez de familia competente. En este caso el padre o madre que haya expresado su voluntad de entregarlo en adopción tendrá un plazo de treinta días para retractarse, contados desde la fecha en que hayan declarado esa voluntad ante el tribunal. Vencido este plazo, no podrán ejercitar tal derecho.

2)     El menor que sea descendiente consanguíneo de uno de los adoptantes.

3)     El menor que haya sido declarado susceptible de ser adoptado por resolución judicial del tribunal de familia competente.

El procedimiento ante los tribunales de familia podrá iniciarse antes del nacimiento del hijo, sólo cuando sea patrocinado por el Servicio Nacional de Menores o un organismo acreditado ante éste. Dentro del plazo de treinta días, contados desde el parto, la madre deberá ratificar ante el tribunal su voluntad de entregar en adopción al menor. No podrá ser objeto de apremios para que ratifique y, si no lo hiciere, se la tendrá por desistida de su decisión.

Cuándo procederá la declaración de susceptibilidad de adopción?

En el evento que el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado se encuentren en una o más de las siguientes situaciones:

1.- Inhabilidad física o moral para ejercer el cuidado personal, en virtud del artículo 226 del Código Civil.

2.- No le proporcionen atención personal o económica durante el plazo de dos meses. Si el menor tuviera una edad inferior a un año, este plazo será de treinta días.

No constituye causal suficiente para la declaración judicial la falta de recursos económicos para atender al menor.

3.- Lo entreguen a una institución pública o privada de protección de menores o a un tercero, con ánimo manifiesto de liberarse de sus obligaciones legales.

El procedimiento se iniciará de oficio por el juez, a solicitud del Servicio Nacional de Menores o a instancia de las personas naturales o jurídicas que lo tengan a su cargo.

Comments

  1. abogados says

    Al gunos de los organismos acreditados ante el Servicio Nacional de Menores son: La Fundación San José, la Fundación Nacional para la Adopción y la Fundación Mi Casa.

  2. DANIELA says

    ME PUEDEN QUITAR UN MENOR DE 3 AÑOS SIENDO QUE SUS PADRES NUNCA HAN ESTADO PRESENTE EN LA VIDA DEL NIÑO Y EL ME DICE MAMA A MI YO NO SOY FAMILIAR DIRECTO

  3. paula navarrete says

    hola buenas necesito saber.. si una pareja de uniformados tienen mas ventaja sobre el resto para adoptar a un niño pequeño?? es que tengo una amiga que es cabo de la armada y su esposo igual y necesita tener informacion… es que de verdad quiere un niño… de antemano gracias