AFC- Administradora de Fondos de Cesantía- Subsidios- Ley 19.728

El subsidio de cesantía es un instrumento de Seguridad Social creado por la Ley 19.728 que tiene por objeto proteger a las personas que se quedan cesantes por causas voluntarias o involuntarias.

1.- Para quiénes es obligatorio el seguro de cesantía?

Es obligatorio para los trabajadores dependientes mayores de 18 años de edad que se encuentren regidos por el Código del Trabajo y que hayan iniciado una relación laboral con posterioridad al 02 de octubre de 2002.

2.- Quiénes se encuentran excluidos del seguro de cesantía?

a) Los trabajadores de casa particular.

b) Los trabajadores sujetos a contrato de aprendizaje.

c) Los trabajadores menores de 18 años de edad.

d) Los trabajadores que tengan la calidad de pensionados, salvo aquellos pensionados por invalidez parcial.

e) Trabajadores independientes.

f) Trabajadores que no se encuentren regidos por el Código del Trabajo.

3.- Cuáles son los beneficios del seguro de cesantía?

El seguro de cesantía no sólo otorga beneficios pecuniarios, sino también, de salud, asignación familiar y apoyo a la reinserción social (Bolsa Nacional de Empleos y Becas a la Capacitación).

Asimismo, cuando el trabajador se pensione puede retirar el fondo total de los fondos acumulados en su cuenta individual y libre de impuestos.

4.- Cómo se financia el seguro de cesantía?

La cotización dependerá del tipo de contrato que tenga el afliado:

a) Contrato Laboral de  plazo fijo: En este caso la cotización será de cargo del empleador y corresponderá a un 3% de la remuneración imponible del trabajador, de cuyo porcentaje el 2,8% va a la cuenta individual del trabajador y el 0,2% al Fondo Solidario.

b) Contrato Laboral a plazo indefinido: Será financiado por el trabajador con un 0,6% de la remuneración imponible y por el empleador con un 2,4%, de cuyo porcentaje un 1,6% va a la cuenta individual del trabajador y el 0,8% restante al Fondo Solidario o de Reparto.