Abogados: Expropiación de Bienes Raíces

EL DERECHO DE PROPIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

La Constitución Política establece en su artículo 19 Nº 24 el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales (bienes muebles e inmuebles) o incorporales (derechos).

Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental.

Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de la ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador. El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, lo que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales.

A falta de acuerdo, la indemnización deberá ser pagada en dinero efectivo al contado.

La toma de posesión material del bien expropiado tendrá lugar previo pago del total de la indemnización, la que, a falta de acuerdo, será determinada provisionalmente por peritos en la forma que señale la ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiación, el juez podrá, con el mérito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensión de la toma de posesión (artículo 19 Nº24 incisos 1º a 5º C.P.R).

CASO DE EXPROPIACIÓN:

En Septiembre del año en curso, el Diario La Nación publicó el caso de algunos vecinos de la Comuna de Recoleta, que al retirar sus escrituras de compraventa se dieron cuenta que exístia un aviso de expropiación de 5 metros del antejardín de su casa.

Ahora bien, cuál era el objetivo de dicha expropiación? al parecer, ampliar la Avenida Recoleta, el problema es que nadie en un comienzo se responsabilizó por tal medida, ni la Municipalidad de Recoleta como tampoco el Ministerio de Obras Públicas, posteriormente se determinó que el Plan Regulador de la Comuna contemplaba una ampliación de la Avenida Recoleta para el año 2009.

Cuál es el problema de los vecinos?

No pueden vender sus casas porque su tasación disminuye considerablemente y, por otro lado, en el caso que exístiera algún comprador interesado su piedra de tope sería el respectivo Banco con la obtención del crédito hipotecario.

Pueden los vecinos reclamar del acto expropiatorio?

Sí, ante la Municipalidad en este caso o, ante los Tribunales de Justicia.

Se puede expropiar en razón de un interés privado?

No, puesto que estaríamos frente a un acto no solamente ilegal, sino que inconstitucional, puesto que se atentaría contra el derecho de propiedad.

Solamente se puede expropiar en razón de interés público o seguridad nacional.

Cómo puede informarme si un inmueble se encuentra frente a un eventual proceso de expropiación?

Solicitando un Certificado de No Expropiación al SERVIU, para ello debo tener el Rol de Avalúo Fiscal del inmueble a consultar.

Este Certificado es fundamental para comprar, vender, hipotecar o realizar cualquier actividad comercial con el bien raíz.