Abogados: Expropiación de Bienes Raíces

EL DERECHO DE PROPIEDAD EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE.

La Constitución Política establece en su artículo 19 Nº 24 el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales (bienes muebles e inmuebles) o incorporales (derechos).

Sólo la ley puede establecer el modo de adquirir la propiedad, de usar, gozar y disponer de ella y las limitaciones y obligaciones que deriven de su función social. Esta comprende cuanto exijan los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad públicas y la conservación del patrimonio ambiental.

Nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de la ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador. El expropiado podrá reclamar de la legalidad del acto expropiatorio ante los tribunales ordinarios y tendrá siempre derecho a indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado, lo que se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales.

A falta de acuerdo, la indemnización deberá ser pagada en dinero efectivo al contado.

La toma de posesión material del bien expropiado tendrá lugar previo pago del total de la indemnización, la que, a falta de acuerdo, será determinada provisionalmente por peritos en la forma que señale la ley. En caso de reclamo acerca de la procedencia de la expropiación, el juez podrá, con el mérito de los antecedentes que se invoquen, decretar la suspensión de la toma de posesión (artículo 19 Nº24 incisos 1º a 5º C.P.R).

CASO DE EXPROPIACIÓN:

En Septiembre del año en curso, el Diario La Nación publicó el caso de algunos vecinos de la Comuna de Recoleta, que al retirar sus escrituras de compraventa se dieron cuenta que exístia un aviso de expropiación de 5 metros del antejardín de su casa.

Ahora bien, cuál era el objetivo de dicha expropiación? al parecer, ampliar la Avenida Recoleta, el problema es que nadie en un comienzo se responsabilizó por tal medida, ni la Municipalidad de Recoleta como tampoco el Ministerio de Obras Públicas, posteriormente se determinó que el Plan Regulador de la Comuna contemplaba una ampliación de la Avenida Recoleta para el año 2009.

Cuál es el problema de los vecinos?

No pueden vender sus casas porque su tasación disminuye considerablemente y, por otro lado, en el caso que exístiera algún comprador interesado su piedra de tope sería el respectivo Banco con la obtención del crédito hipotecario.

Pueden los vecinos reclamar del acto expropiatorio?

Sí, ante la Municipalidad en este caso o, ante los Tribunales de Justicia.

Se puede expropiar en razón de un interés privado?

No, puesto que estaríamos frente a un acto no solamente ilegal, sino que inconstitucional, puesto que se atentaría contra el derecho de propiedad.

Solamente se puede expropiar en razón de interés público o seguridad nacional.

Cómo puede informarme si un inmueble se encuentra frente a un eventual proceso de expropiación?

Solicitando un Certificado de No Expropiación al SERVIU, para ello debo tener el Rol de Avalúo Fiscal del inmueble a consultar.

Este Certificado es fundamental para comprar, vender, hipotecar o realizar cualquier actividad comercial con el bien raíz.

{ 43 comments }

Gonzalo noviembre 14, 2008 a las 7:09 pm

Me gustaria que escribieran sobre la regularizacion de la pequeña propiedad raiz y de tuición para los padres…

kedit enero 18, 2009 a las 5:26 pm

como se puede vivir en una casa que esta abandonada muchos años, aunque se haya tratado de buscar el dueño, ya que este se fue a otro pais y dejo abandonada la casa, hay alguna forma legal de hacer?

Cristian Rivera S. enero 28, 2009 a las 11:27 am

Como se puede legalizar la ocupación de una casa abandonada?

Osvaldo abril 2, 2009 a las 3:17 pm

Frente a la casa de mis padres se encuentra una casa desocupada desde hace 3 años aproximadamente, se que la dueña vive en Arica. ¿podria ocupar la casa? ¿que pasaria en ese caso?

admin abril 6, 2009 a las 11:36 am

Osvaldo: Lo que nos has planteado reviste los caracteres de delito (usurpación) en los siguientes términos:
El artículo 457 del Código Penal, sanciona al que con violencia en las personas ocupare una cosa inmueble ( casa) o usurpare un derecho real que otro poseyere o tuviere legítimamente, y al que hecha la ocupación en ausencia del legítimo poseedor o tenedor, vuelto éste le repeliere.
En este caso, la ley sanciona dicha conducta por una parte con una multa de 11 a 20 UTM (entre $403.909 a $734.380) y por otra según la violencia en que se incurra puede ser constiturivo de otro delito.
Ahora bien, si el hecho se efectua sin violencia en las personas la multa es de 6 a 10 UTM.

CAROLINA mayo 26, 2009 a las 12:29 pm

MI CONSULTA ES HACERCA DE LA CASA DE MIS PAPAS ELLOS SE SEPARARON HACE 10 AÑOS MAS O MENOS Y MI PAPA SE VOLVIO A CASAR MI PAPA VIVE EN LA CASA CON SU NUEVA FAMILIA Y MI MAMA SE SUPONE NOS DEJO SU PARTE DE LA CASA NO SE COMO FUE ESE TRAMITE PARO SE QUE LO HICIERON LO QUE PASA ES QUE MI PAPA QUIERE DARLE EL 50% A SU ESPOSA Y QUEREMOS SABER SI SE PUEDE Y QUE NOS TOCA A NOSOTRAS POR FAVOR RESPONDANME LO NESESITAMOS
GRACIAS

crisian santander abril 22, 2009 a las 9:50 am

hola sabes quisiera saber bien el tema de las casas abandonadas ya que se indica que si uno ocupara el inmueble es sancionado.

pero por que via? puedo yo solicitar la busqueda de los dueños y si estos no aparecieran poder solicitar o reclamar la casa y pagar lo que se adeude en tema de luz y agua para poder ser el nuevo propietario del inmueble.

Mauricio Durandal julio 31, 2009 a las 9:32 pm

Existe en abandono por 15 años ,y presenta un abandono total,es mi deseo los tramites que debo realizar para hacer uso del Sitio en abandono y posteriormente Construir para vivir.
Atentamente.
MAURICIO DURANDAL.

Jose Hinojosa abril 29, 2009 a las 5:38 pm

hola mi consulta es la siguiente
que puedo hacer? cuando un vecino ocupa parte de mi propiedad sin autorizacio ..ej.reja o construccion y que sancion tiene.
Gracias

taina diaz mayo 31, 2009 a las 9:32 am

En nuestra parcela, que estuvo sin ocupantes por alrededor de 20 años, existe un antiguo cementerio rural que era administrado por la iglesia.. Al pasar de los años nos encontramos con la incomodidad de que actualmente esta administrado por una junta de vecinos quienes han sepultado y exhumado cadaveres sin autorizacion del ministerio de salud ni de ninguna autoridad responsable, lease iglesia o municipalidad.

No existe cesión del terreno, ni figura en la escritura de la propiedad.

Nos enteramos de están midiendo para pedirle al municipio la expropiaciónde este lugar.

Nosotros como familia no queremos esto, pues el pueblo esta creciendo y esta junta de vecinos esta vendiendo tumbas perpetuas, ademas del evento que significa el 1ª de noviembre: puestos de venta, baño público, etc.
Además en esta fecha ha pasado de todo: desde accidentes con resultado de muerte, hasta enfrentamientos con carabineros, pasando por inicios de incendio en el bosque de pinos cuando los visitantes hacen fogatas, hasta se les quedó chico el camino y se hicieron otro camino alternativo en la montaña de robles, botando árboles autóctonos, sin autorización nuestra y con las maquinarias del municipio.

La pregunta es: ¿ podemos oponernos frente a una eventual expropiación, a pesar de que exisatan tantos ilicitos o pesa mas la antiguedad de este cementerio, a pesar de que haya seguido funcionando todos estos años de manera ilegal?

muchas gracias por su tiempo.

Taina Díaz.

admin junio 2, 2009 a las 1:07 pm

Taina: En tu caso estamos frente a un precario, que consiste en la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.
En estos casos se puede interponer una demanda en juicio precario, tendiente a que se haga efectiva la entrega de la propiedad.
Antes de reclamar del acto expropiatorio, se debe tratar de evitar que se produzca esta situación, mediante los mecanismos legales.

mario junio 2, 2009 a las 10:57 am

Puedo recuperar dos propiedaes que se perdieron en el año 1951, el estado fisco las dejo para el
atraves de juicio a dos años del asesinato del dueño. existe una herdera unica hija del causante, hoy el estado las transmitio a otros dueños, se puede recuperar.

respondanme a mi corre por favor

andres junio 9, 2009 a las 2:04 pm

Puedo retirar la indemnización provisional y posteriormente reclamar del monto de esta por uno mas elevado.

Héctor Sepúlveda julio 16, 2009 a las 9:23 pm

Hace más de 30 años que mi padre es arrendatario una propiedad en la comuna de Renca, jamás ha existido un contrato de arriendo ni tampoco ha recibido algún comprobante de pago de arriendo o algo que se le perezca. Además hace las veces de administrador de la propiedad ya que existen más inmuebles dentro del sitio y debe encargarse de ver el todos los temas de cobro de los arriendos y el pago de servicios. Tengo entendendido que debido al tiempo que lleva ocupando la propiedad existen algunos benefecios. Agradecería se me orientara al respecto.

Atte.

Luis julio 17, 2009 a las 8:11 am

Cerca de mi casa hay 3 casas abandonadas, se nota hace mucho tiempo
al punto que las puertas estan deterioradas y algunas se nota que alguien ha entrado forzandola, segun he leido anteriormente, la ocupacion es penada, pero, no se ha respondido la duda “¿como poder reclamar esa propiedad?”, hace un tiempo estoy en busqueda de casa en el lugar donde vivo, pero solo hay deptos. seria una buena idea recuperar una de estas, pero, la idea es hacerlo legal, da lo mismo si hay que pagar, nada es gratis, pero, como seria el procedimiento?
escuche alguna vez que alguien lo hizo, y que le pidieron publicar en un diaro de circulacion nacional durante 3 dias preguntando por el dueño de la propiedad, luego de esto, pudo hacerse de ella.
agradeceria respondieran esta duda.

Maria Luisa julio 28, 2009 a las 10:38 am

Mi consulta es mi vecino soltero murio hace 5 años y la casa quedo abandonada y hasta la fecha nadien a reclamado por ella, que tramite debo hacer para poder traspasar esa propiedad abandonada a mi nombre.
Yo como persona natural puedo adquerirla.

Shirley Martínez julio 29, 2009 a las 10:33 am

Estimados:

Mi padre ya fallecido adquirió una propiedad entre el año 1975 y 1976, el problema es que nunca inscribió con la escritura la propiedad en Bienes Raíces, tratamos de recuperar dicha escritura en Archivos Judiciales, pero los libros de la Notaria donde se realizo la venta están extraviados, ahora mi consulta es: hay alguna forma de recuperar la escritura?, que hacer si esta no aparece, nosotros llevamos más de 32 años habitando esa propiedad y necesitamos regularizar el estado de esta.
Agradeciendo desde ya su orientación, me despido atentamente.

ingrid heger septiembre 14, 2009 a las 2:04 pm

Hola, que hago para ingresar a mi propiedad abandonada por los arrendatarios, sin pagar los 2 ultimos meses y que no entregron las llaves al irse?. No responden mail, telefono, envie carta certificada a la direccion que figuraba como de la sociedad comercial de ellos, pero no existe nada ahi.
Se fueron el 4 de Septiembre.

jonathan octubre 2, 2009 a las 9:38 am

Hola:

mira vivimos en una casa en la cual pagamos 500mil pesos como anticipo de promesa de compra por que a la persona que le pagamos estaba haciendo los tramites de posecion efectiva… ya que la dueña al parecer estaba muerta y este mujer era una sobrina de ella…. bueno de estop han pasado 2 años y hoy en la mañana llegaron unas personas de bienes nacionales diciendo que esta persona habia presentado papeles falsos para acerse acreedora de la propiedad…. y la verdad es que no tenemos idea si hay algun heredero y si hay algun pariente de la difunta,…… nostros podriamos gestionar los papales para quedarnos nostros con la casa? o que se puede hacer… porq ue nos interesa y de un principio estabamos discpuestos a acncelar la casa peor esta persona no le resultaron sus tramites “tranfugas”… que debo hacer o que me aconsejan? gracias

Alejandro Rojas-Pineda octubre 11, 2009 a las 2:02 pm

buenos dias.

tengo serias dudas con la nueva ley de arrendamiento.

sucede que mi madre arrienda un terreno desde el 1986 hasta hoy, con el tiempo el dueño murio, y los hijos heredaron eso, en terminos de sucesion. mi mama tiene el contrato antiguo y el actual que debe tener unos varios años tambien, mi mama tiene todo al dia, e incluso en esa epoca ella pago alcantarillado y medidor de luz en el terreno, con autorizacion del dueño, mama tiene todos los documentos que la respaldan, en lo que digo.. pero el punto esta, en que uno de los dueños, le dijo a mama que desocupara lo mas pronto posible la propiedad y como veran a sido toda una vida aqui, puede el dueño hechar a mama en un plazo corto de 3 meses,, o el debe respetar los 22 años que llevamos viviendo aqui.

les pido que me respondan a mi mail. vivepaisaje@live.cl

saludos cordiales
Alejandro

Eliana octubre 12, 2009 a las 1:51 pm

Hola, sabes que con mi esposo encontramos una casa que al parecer, fue producto de una toma y que se utilizó como un centro cultural indigena pero que actualmente esta abandonado. Nos interesa saber cómo podemos ver si el terreno es fiscal o de una persona natural, con el fin de ocupar la casa.

paola hidalgo octubre 27, 2009 a las 2:02 pm

Consulta mi mama es dueña de una propiedad junto con una hemana de ella, esta propiedad se las dejo su mama como herencia ya esta realizado el transpaso de nombre esto fue el año 1997, hoy en dia esta hemana quiere vender esta propiedad y mando a travez de un abogado una carta en la cual se estipula que mi mama compre los derechos para ser la unica propietaria, ademas comenta que si no se presenta a la brevedad tomara una autorizacion judicial para enajenar dicho inmueble.
se puede realizar esto , ya que mi madre hoy en dia no cuenta con el dinero como para comprale la parte que le corresponde 50%, y si mi mama no quiere vender esta propiedad se puede relizar igual la venta??????cuanto tiempo tiene mi mama para presentarse con este abogado que mando esta citacion??

Mariela Carrasco diciembre 16, 2009 a las 2:13 pm

Necesito saber si hay algo que podamos hacer con respecto a un caso de regularización de posesion :
A mi madre le llega una carta de bienes nacionales informando que existe una familia que quiere regularizar un terreno , que era de su padre , averiguando el tema se puede indicar que es una herencia ya que él falleció en el el año 1968, realizó la oposición de esta regularización junto a sus primos (quienes también recibieron la carta )en bienes nacionales
Ahora mi madre recibió una copia de la carta enviada a la corte de apelaciones de santiago por los representantes de la familia que solicita la regularización de este terreno, nuestra duda es : teníamos antecedentes que ese terreno fue vendido por la hermana de su padre , pero por qué le estan informando que se está solicitando la regularización y por qué ella tiene derecho a oponerse , será que aún figura como heredera , por ello solicito de la ayuda de ustedes para confirmar que está sucediendo y si hay algo que hacer para recuperar la propiedad .
Gracias

elizabeth enero 9, 2010 a las 3:40 pm

puedo vender mi casa, por el subsidio, sin tenerla inscrita en bienes raices. tengo el titulo de dominio del terreno.

Ricardo septiembre 23, 2010 a las 8:06 am

Pido que alguien me oriente con lo siguiente: Vivo hacen 30 años en la casa dejada por mi padre. El falleció en 1980 y mi madre en 1969. Quedamos como herederos los hijos que somos 6. Pero nadie ha tomado la iniciativa de ver que se hace con esta casa. Legalmente y por haber estado viviendo en ella 30 años, existe la posibilidad que esta quede a mi nombre y qué debo hacer para aquello?
Alguna respuesta por favor a mi correo.
Gracias.

Marcela octubre 22, 2010 a las 11:43 pm

Hola,
Tengo varias propiedades, las entregue a una corredora, cuando vi iregularidades, termine con sus servicios, en una de mis propiedades, se las arrendaba a unas personas las cuales las cambio a otra de mis propiedades, en la que dejaron quedaron muchas deudas, en la actual propiedad que habitan llevan solo dos meses no hay contrato, no se les pido pagar mes de garantia, pagan lo que quieren, les pedi que pagaran las deudas de la propiedad anterior y no quieren.
Preguntas:
1) como logro desalojarlos??
2) es ocupación ilegal, usurpación?? ya que conmigo no tienen contrato ni con corredora anterior.
3) puedo cortarle los servicios de luz, agua y gas??

Atenta a sus comentarios
Marcela

josue lepe noviembre 29, 2010 a las 11:41 am

una consulta aca al lado de mi casa hay un sitio que esta abndonado hace 18 años y mi papa lo ha estado cuidando pero no se ha hecho nada legal me gustaria saber como lo podriamos legalizar ya que tengo entendido que se puede hacer el sitio pertenece o pertenecio a una constructora en el habia una casa completa el cual la persona que la iba a comprar la rechazo cuento corto se robaron todo todo quedando el puro terreno, por eso me gustaria saber como se puede legalizar, le agradezco si me pudieran responder y orientar cuales son los pasos a seguir segun la ley.

josue lepe noviembre 29, 2010 a las 11:43 am

le agradeceria responder a mi mail sobre lo recien escrito.

isabel diciembre 1, 2010 a las 4:12 pm

mi papa dejo una herencia con una millonaria deuda ami madre y hnos.queremos saber si la deuda se traspasa a los herederos por favor responda gracias

luisa diciembre 8, 2010 a las 2:39 pm

Buenas tardes…mi consulta es la siguiente:el terreno en el que vivo hace ya mas de 30 años pertenece a serviu(por expropiacion ),exite la posibilidad de que dicho terreno me pertenezca por los años en que he vivido?o exite la posibilidad de comprarlo por intermedio del subsidio?atte gracias

maria angelica cornejo diciembre 13, 2010 a las 5:41 am

hola .mi problema es . mis padre nos dejaron un terreno .somos 5 hermanos ,.uno de ellos se poseciono del lote y costruyo. y los hizo firmar a los demas herederos q le sedian sus partes..yo no firme .les dije q les vendia xun precio bajisimo pero no quieren . mi hermano ya murio . pero quedan su su esposa q esta economicamente bien muchas gracias maria angelica

maria jara chinchon diciembre 14, 2010 a las 12:18 pm

porfavor necesito saber si una persona natural puede adjudicarse una propiedad debidamente inscrita.El caso es que a mi papá le llego una orden de embargo porque el adeudaba dinero a un prestamista dejando en prenda ante notario un vehiculo que en su momento estaba con alguna prohibicion,aproximadamente en el año 2003 salimos de nuestra casa y mi papá no quizo hacer nada ante esta situacion ya que él nunca firmo ningun comprobante de los pagos que le realizo al prestamista,en estos momentos vivimos en casa de un familiar y yo como su hija quiero saber que posibilidades hay de recuperar la casa…mis padres son casados mi mamá tiene algun derecho de reclamar la propiedad?? respondame gracias

mely diciembre 18, 2010 a las 8:02 am

hola a mis vecinos les embargaron la casa por una deuda de 3 millones y a mi me gustaria comprarla el problema es que nose a que banco pertenece y quisera saber como consigo esa informacion

sofi diciembre 18, 2010 a las 8:07 am

hola en la pagina de la tesoreria de la republica estan las direcciones de muchas propiedades que van a salir a remate y sale al lado el valor de tasacion que quiere decir que desde ese prcio empieza el remate porque dice bien destacado tasacion en pesos porfavor quiero saber que significa

FANNY diciembre 20, 2010 a las 9:37 am

Estimado, como puede mi madre averiguar si marido fallecido hace mas de 45 años, dejo propiedades en octava región?, ella presume de estos terrenos pero nunca se le informo y cuando el facellece sobrinas tomas todos los documentos importantes.

Tania Venturelli diciembre 21, 2010 a las 11:57 am

Hola.
Quisiera saber si se puede recuperar un terreno que un familiar por motivos personales lo compró a nombre de su pareja, y ella ahora se niega a devolvérselo, pese a que sabía que era algo transitorio. Hace mas menos 2 años.

Gracias.

GABRIEL OPAZO noviembre 8, 2011 a las 7:00 am

CERCA DE MI SUEGRA HAY UN TERRENO ABANDONADO HACE MUCHOS AÑOS, NO HAY NINGUN TIPO DE CONSTRUCCION SOLAMENTE EL TERRENO, EN ESE LUGAR EFECTUE CONSULTA A VECINOS POR EL DUEÑO LOS CUALES ME MANIFESTARON QUE HACE AÑOS QUE EL PROPIETARIO NO SE APARECE POSIBLEMENTE ESTE FALLECIDO, NO TENIA HEREDEROS, LO QUE PASA QUE EL LUGAR ES MUY PELIGROSO SE JUNTAN JOVENES A BEBER Y DROGARSE, EFECTUE LAS CONSULTAS A UN AMIGO QUE ESTA ESTUDIANDO CIENCIAS JURIDICAS Y ME ORIENTO VAGAMENTE QUE ESA PROPIEDAD PODIA SER MIA, SI ES QUE NO TENIA DUEÑOS, QUIERO SABER QUE PASOS TENGO QUE HACER Y COMO CONSEGUIR EL ROL DE LA PROPIEDAD.

Andrea noviembre 8, 2011 a las 7:51 pm

Hola
Que pasa en el caso de que el dueño de una casa abandonada por mas de 12 años autorize a un familiar para que la arregle y habite, pero esa casa esta con deuda hipotecaria. Si el familiar gasto en arreglos y pago deuda de luz y agua, y el banco luego de un par de años le notifica que la casa sera rematada.
¿tendria algun derecho quien habite la casa, ya sea por haberle hecho un bien a sus vecinos en ocupar una casa que al estar desocupada y sin cerco solo se prestaba para y para delincuencia?

ALEJANDRO MAY POOL noviembre 13, 2011 a las 2:48 pm

YO TENGO UN TITULO DE PROPIEDAD QUE ME DIO UNA ISTITUCION QUE SE LLAMA PROCEDE, PERO ERA EJIDO ANTERIORMENTE, HABIA UN PEQUEÑO LOTE BALDIO A LADO Y LO CERQUE HACE COMO 8 AÑOS JUNTO CON MI TERRENO PERO EL COMISARIO ME ESTA, DICIENDO QUE ES ILEGAL Y ME ESTA DANDO PROBLEMAS, MI CONSULTA NO QUE SI HABITAS POR CINCO AÑOS UN LOTE BALDIO SIN DUEÑO YA ES TUYO O DE UNO, ESTE LOTE BALDIO NO ES DE NADIE, A NADIE INVADI SU TERRENO.

paola noviembre 23, 2011 a las 5:18 am

hola, quisiera saber donde se buscan los dueños de propiedades que estan en poblaciones y que no tienen casa y no se ve ningun movimiento de nadie por lo menos en los ultimos diez años, ya que me gustaría comprarla, en que institucion u organismo se conoce al dueño de esas propiedades, gracias.

mauricio rojas noviembre 26, 2011 a las 10:24 pm

hola le cuento en el año 2000 mas o menos mis padre se atraso con unas letra de la casa y resulta que nosotros juntamos la mitad de lo adeudado y el ejecutivo no acepto la mitad quedandoce con el dinero hasta completar el resto que nos faltaba resulta que siguieron con la amenaza de embargo de la casa ya mi padre no dio mas y decidio dejar la casa resulta que al los pocos meses nos enteramos que el banco habia rematado la casa y fuimos a recuperar la plata que habiamos dejado y el ejecutivo se habia ido de la sucursal no han dicho que la casa aun la podemos recuperar porque lo que hicieron fue ilegal y que todo fue un negocio del ejecutivo con la nueva persona que esta viviendo ahora en esa casa la cual a la vez tambien es pariente de la señora del frente que era nuestra casa

me gustaria saber si realmente existe la posibilidad de recuperar la casa
y si el tramite demora mucho ademas nos dijieron que teniamos q demandar al banco por daño y perjuicio

espero su pronta respuesta
gracias
mauricio

Jaime diciembre 19, 2011 a las 9:22 am

Hola, necesito por favor me orienten, yo llevo arrendando un departamento hace un año, pague anticipado un año completo de arriendo, pero que sucede que ya llevo como cuatro meses en que el dueño no lo he podido ubicar y al parecer no se estan pagando los dividendos (no se de cuando ocurre esto), que me puede ocurrir en el caso que haya deuda con el banco y yo siga viviendo ahi?, ademas me he enterado que el dueño se fue a otro pais, cuales son las instancias que puede incurrir el banco, me afectara a mi?.

esperando me orienten y muy agradecido

mauricio hurtado diciembre 19, 2011 a las 10:05 am

hola me gustaría saber como puedo obtener una propiedad a bandonadao que no este siendo utilisasda para poder crear un negocio rentable para contribuir en el desarrollo de mi comuna postulando al capital semilla de corfo …..

Previous post:

Next post: