Bono de Invierno-Discurso 21 de Mayo-Bono Extraordinario-Bono Agosto

En la cuenta pública de la presidenta de Chile el día de ayer se hicieron importantes anuncios, dentro de los cuales se encuentra un bono extraordinario para las personas de menores ingresos correspondiente a una suma de 40000 pesos ( 40.000 pesos )por carga familiar a pagarse en el mes de agosto, para hacer frente a los gastos de invierno.

Recordemos que ya en el mes de marzo del año en curso se pagó un un bono extraordinario, en virtud de lo establecido en la Ley 20.326, cuerpo legal que establece además del bono antes mencionado incentivos tributarios y otras medidas de apoyo a la inversión y al empleo.
Por lo tanto, antes de percibir el bono ofrecido por la mandataria en su último discurso del 21 de mayo es necesario la dictación de una ley al igual que lo que sucedió con el bono de marzo de este año, en el cual se establezcan los requisitos y procedimiento de cobro del respectivo bono.

1.- Quienes tienen derecho al bono de invierno?
Los trabajadores que reciben Asignación Familiar o Asignación Maternal, los beneficiarios del Subsidio Familiar y los beneficiarios de Chile Solidario.
Con la entrega de este bono se pretende beneficiar a un total de cuatro millones de personas.

2.-Quién paga el bono extraordinario?
El pago del bono corresponde al Instituto de Normalización Previsional, sin perjuicio que pueden existir convenios con alguna entidad bancaria, como el BANCOESTADO con respecto al bono de marzo.

3.-El bono constituye remuneración para los efectos legales?
No, el bono no constituirá remuneración ni renta para ningún efecto legal, en consecuencia no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

Estos videos son de el subsecretario de Previsión Social, Mario Ossandón, nos da algunas claves para entender cómo funciona la entrega del bono por carga familiar, pero son del primer bono, pero se entiende más menos algunos hints sobre el bono, pero obvio para el bono de agosto no competen algunos puntos, como podrían ser los topes de sueldos, y el universo de beneficiarios, que ahora se estima en 4 millones

Claves para entender el Bono por Carga Familiar (PARTE 1)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KgKrmvcBYnM[/youtube]

Claves para entender el Bono por Carga Familiar (PARTE 2)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8-JCwS6xl1A[/youtube]

{ 454 comments }

Maria Elena julio 23, 2009 a las 7:49 am

Hola quiero saber si me corresponde el bono de invierno, ya que comence a recibir mi SUF el mes de junio.
Gracias.

amalia julio 23, 2009 a las 9:03 am

inscribi a mi hijo en la municipalidad para recivir el subsidio y
salio aprobado ahora en julio, mi pregunta es tiene derecho
al bono de invierno…
gracias

karla peña julio 23, 2009 a las 10:13 am

mi pregunta es si a mi me corresponde el bono de invierno.
tengo una hija de dos años, que ya le han comenzado a pagar su familiar este mes (julio).
por favor respondanme

Marcela Zúñiga julio 23, 2009 a las 10:56 am

No se donde recurrir para consultar ya que he tenido respuestas variadas a las mismas preguntas… Trabajé en una empresa con contrato fijo desde Mayo a Octubre de 2008, recibiendo la asignación familiar de mi hija por la caja Los Andes. En Noviembre de 2008 percibí el seguro de cesantía y no percibí asignación familiar en los meses siguientes. Como puedo hacer para optar al bono ? Tengo derecho? porque entiendo que el bono es para ayudar a las personas de menores ingresos y en este caso la ley parece excluirnos de esa categoría! Gracias de antemano a quien pueda orientarme.

nestor mauricio villegas navarrete julio 23, 2009 a las 11:59 am

quisiera saber si resibo el bono de agosto yo lo resibi en marzo responder por favor

Carmen julio 23, 2009 a las 12:12 pm

Hola, mi consulta es la siguiente: En el mes de Marzo recibi el bono de $40.000.- ,(estaba trabajando), ahora estoy sin trabajo y acogida a la cesantia, mi duda es, si el próximo mes de Agosto lo volvere a recibir. Le saluda Atte.

Carmen Gloria Soto Arancibia julio 23, 2009 a las 12:13 pm

quisiera hacrle una pregunta ¿si yo recibiré el bono de agosto?

ROSE MARIE TOY julio 23, 2009 a las 2:03 pm

no recibi el bono de marzo , porque estuve cesante el año pasado, y trabaje en algunas cosas ocasionales que no me pagaban impocisiones,
y fui contratada este año el 27 de marzo…. recibo el bono de invierno por mis 2 hijos?
atte…
Rose

sandra julio 23, 2009 a las 2:08 pm

hola como estan mi consulta es la siguiente solo saber si me va a tocar el bono de invierno yo recibo desde mayo la asignacion familiar por 3 hijos quisiera una respuesta desde ya muchas gracias

diana julio 23, 2009 a las 11:56 pm

hola tengo una hija de dos años y no es carga de nadie, ademas estoy embarazada ya de 7 meses, no puedo hacer los trámites ni de asignación maternal ni por mi hija por la municipalidad ya que recibo una pensión de sobrevivencia y no puedo hacerla carga mia, si hago el trámite de asignación por la municpalidad pierdo mi pensión que tampoco es mucho. Quisiera saber que puedo hacer en este caso para recibir el bono, no lo recibí en marzo y tampoco quiero perder ahora, mi pensión es sólo de 60.000 deberían ayudar en estos casos ya que somos quienes más lo necesitamos siendo madres solteras.

ojalá puedan ayudarme

gracias

mariapaz julio 24, 2009 a las 8:51 am

Hola: yo no recibi el bono ya que ganaba un poco mas de los establecido en la ley para poder entregarmelo, sin embargo, desde agosto en adelante mi sueldo bajara considerablemente. Tengo dos hijos como carga y quisiera saber si me corresponderia recibir el bono en agosto. Desde ya muchas gracias.
Atentaente María Paz.

jenny julio 24, 2009 a las 8:56 am

hola
mi pregunta es la siguiente cuando salen las listas de las personas beneficiadas con el bono de invierno que se paga en agosto y mi esposo quedo sin trabajo el 30 de junio del 2009 tiene derecho al bono .
muchas gracias y espero que me respondan

maria espinoza pereira julio 24, 2009 a las 4:41 pm

nesesito saber si me biene el bono mio y de mi hija por q a mi seme bencio los familiares por q ami me abisaron tarde q tenia q renobar los familiares..

Previous post:

Next post: