Abogados Tributarios: Cobro Ejecutivo de Obligaciones

Fuente Legal: Libro III, TítuloV, artículos 168 y siguientes del Código Tributtario.

Constituyen título ejecutivo, por el solo ministerio de la ley, las listas o nóminas de los deudores que se encuentren en mora, las que contendrán, bajo la firma del Tesorero Comunal que corresponda, la individualización completa del deudor y su domicilio, con especificación del período y la cantidad adeudada por concepto de impuesto o de sanciones en su caso y del tipo de tributo, número en el rol si lo hubiere y de la orden de ingreso, boletín o documento que haga sus veces.

1.-¿Cómo se inicia el procedimiento ejecutivo?

El Tesorero Comunal respectivo actuando en el carácter de juez sustanciador, despachará el mandamiento de ejecución y embargo, mediante una providencia que estampará en la propia nómina de deudores morosos, que hará de auto cabeza del proceso.

El mandamiento de ejecución y embargo podrá dirigirse contra todos los deudores a la vez y no será susceptible de recurso alguno.

2.-¿Es posible embargar las remuneraciones del contribuyente moroso?

Sí, el embargo puede recaer en la parte de las remuneraciones que perciba el ejecutado que exceda a cinco unidades tributarias mensuales del departamento respectivo.

Los recaudadores fiscales, que son los funcionarios que notifican y practican el embargo, procederán a notificar por cédula a la persona natural o jurídica que por cuenta propia o ajena o en el desempeño de su empleo o cargo, deb apagar al contribuyente moroso su sueldo, salario o remuneración o cualquiera otra contraprestación en dinero, a fin que retenga y/o entregue la suma embargada directamente a la orden del Tesorero Comunal que lo decretó, el que las ingresará a una cuenta de depósito mientras quede a firme la ejecución, caso este último en que las cantidades embargadas ingresarán a las cuentas correspondientes a los impuestos adeudados.

3.- Cómo se efectúa la notificación de la mora y del requerimiento de pago?

La notificación se efectuará personalmente por el recaudador fiscal, quien actuará como ministro de fe, en el evento que el ejecutado no fuerer habido, ciscunstancia que acreditará con la certificación del funcionario recaudador, se le notificará por cédula.

Practicado el requerimiento en alguna de las formas indicadas en el artículo 171 inciso 1º del Código Tributario, el recaudador fiscal, personalmente, procederá a la traba del embargo, pero, tratándose de bienes raíces, el embargo no surtirá efecto respecto de terceros, sino una vez que se haya inscrito en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Tratandóse del cobro de impuesto territorial (contribuciones), el predio se entenderá embargado por el solo ministerio de la ley desde el momento que se efectúe el requerimiento y le será aplicable lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 171 del Código Tributario.

4.- Cuánto es el plazo para oponerse a la ejecución?

El ejecutado podrá oponerse a la ejecución ante la Tesorería respectiva, dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la fecha del requerimiento de pago.

5.- Qué excepciones se pueden oponer a la ejecución?

El ejecutado puede oponer a la ejecución las siguientes excepciones:

  • Pago de la deuda.
  • Prescripción.
  • No empecer el título al ejecutado.

{ 2 comments }

Ivan abril 20, 2011 a las 4:36 pm

Me llego orden de remate por no pago de contribuciones hace 2 años…..Yo puedo pagar lo pendiente, basta con eso , a debon hacer?

abogados junio 29, 2011 a las 1:34 pm

Iván:
Debes pagar todo lo que se debe hasta la actualidad, como asimismo, debes presentar un escrito al tribunal acompañando los comprobantes de pago y solicitando se elimine el inmueble de la nómina de remate.

Previous post:

Next post: