Promesa de Compraventa

Mucho se ha hablado respecto de los contratos de promesa y, específicamente en relación al contrato de promesa de compraventa, como por ejemplo se han planteado las siguientes interrogantes: basta con un acuerdo verbal para que nazca una obligación?, se puede establecer una indemnización para el caso que no se cumpla lo pactado?, etc. Éstas y otras dudas serán contestadas a continuación:

contrato de promesa de compraventa

Nuestro Código Civil establece los requisitos que debe cumplir todo contrato de promesa (no solo contrato de promesa de compraventa) para que pueda tener valor en la vida del Derecho, los cuales son los siguientes:

1.- Debe constar por escrito.

Al celebrar la promesa las partes deben considerar un consentimiento expreso, el cual puede ser incluso por documento separado en el caso que exista un mandato para celebrar el contrato de promesa.

Lo importante al escriturar el contrato de promesa es que se señale la calidad de tal y que las obligaciones quedaran pendientes.

2.-Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces.

Esto es, que en el contrato de promesa de debe excluir prometer celebrar contratos prohibidos por las leyes, como por ejemplo: Prometo vender un bien que se encuentra fuera del comercio humano, como la luna, el sol, etc. Por otro lado, existen prohibiciones de celebrar promesas establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

3.-Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato.

La promesa se fija normalmente con plazo de cumplimiento, puesto que ello le da certidumbre a la celebración del contrato prometido.

4.-Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que sólo falten para que sea perfecto, la tradición de la cosa o las solemnidades que las leyes prescriban.

Por lo tanto, en el contrato de promesa se debe señalar al menos lo siguiente: partes del contrato de compraventa prometido, contraprestaciones de las partes.

En el evento que se trate de la promesa de compraventa de un inmueble, éste debe ser individualizado, como asimismo, se debe especificar los datos de inscripción del bien en el Conservador de Bienes Raíces.

Finalmente es posible establecer dentro de las cláusula del contrato de promesa una indemnización para el caso que una de las partes no cumpla con lo estipulado.

{ 131 comments }

ANA MARIA HERMOSILLA diciembre 21, 2010 a las 10:11 am

Hola
Quisiera saber lo siguiente. Hace unos meses, firme una promesa de venta para vender una propiedad y en esa oportunidad se me anticipo 4000000 por el valor de la propiedad. El trato era que en noviembre se me abonaria el 25% de la propiedad, se firmaria un complemento de la promesa y luego esperariamos a que el banco generara el credito por la diferencia para el comprador. Con este acuerdo, le entregue las llaves de la casa.
Sin embargo el comprador no firmo la promesa y esta inubicable.
Quiero saber, si puedo anular la promesa de venta, devolver el dinero a la persona y pedirle que me devuelva mi casa pues no me parece que vayamos a tener un buen final en este cuento.
Por favor, agradecere mucho su respuesta pues no tengo los medios para pagar una asesoria legal directa.

BRANDON diciembre 23, 2010 a las 1:06 pm

hola tengo una duda sobre lo q es el contrato de compraventa, ojala q me puedan ayudar, el contrato de compraventa tiene q tener?
1- regristrado ante la profeco
2- los pagares q a uno le dan deben estar regristados
3- es verdad q lo q uno da de enganche se deduse al valor de la casa
les comento q si hay q tener mucho cuidado porq hoy en dia como en toda la vida, hay muchos fraudes hipotecarios,

angel enero 3, 2011 a las 11:02 am

arrende una casa en muy vajo costo con la condicion qe al limpiarla y areglarla me la venderian en un plazo indeterminado
ahora qe los dueños vieron la casa arreglada y limpia se la qeren vender a otra persona que puedo aser el trato fue de palabra no ante notario pero tengo testigos del trato y es con subsidio tengo 20 años

angel enero 3, 2011 a las 11:06 am

la casa estubo abandonada 2 años

Ximena octubre 26, 2011 a las 1:25 pm

Hola, necesito si es posible me orienten.
El 12 de sept se firmo la escritura de venta de mi depto. y recien el día 18 de oct se ingreso al conservador de bienes raices. Por lo que supe aun debo esperar 15 dias mas habiles para que quede registrado y otro tanto mas para recibir el resto del dinero que se adeuda.
Es posible que demore tanto el tramite o se trata de simplemente demoras voluntarias??
Gracias por atenderme.

VIRGINIA octubre 26, 2011 a las 9:03 pm

COMPRE UN LOTE HACE DIEZ AÑOS LE CANCELE LAS ARRAS A LA SEÑORA ELLA MURIO A LOS TRES M,ESES LE DI A LOS HEREDEROS OTRA PLATA QUEDO DEBIENDO SOLAMENTE 5 MILLONES AHORA NO ME QUIEREN DAR LA ESCRITURA QUE HAGO?

rosy octubre 27, 2011 a las 10:01 am

hola estoy por cerra un contrato de compraventa mi duda es si al momento de cerrar el trato se le tiene que dar los papeles originale ala personal o cuando termine de liquidar y cuales son los requisitos que tengo que llevar

abel octubre 27, 2011 a las 10:09 am

que requisitos necesitos para el contrato de compraventa y si se entrega la documentacion original

yaneth octubre 27, 2011 a las 7:44 pm

hola vendi una casa en 30.000.000 forma de pago:10.000.000 al firmar promesa de venta,los otros 10.000.000 millones al firmar las escrituras y los 10.000.000 restantes a 3 meses; la pregunta es la siguiente que garantia tengo para que me paguen,que hago grasias

joel manquel noviembre 6, 2011 a las 8:42 am

Tengo suscrita una oferta de compra por un departamento, dejé un cheque por reserva y aún no he suscrito el contrato de promesa de compraventa.

consultas:

¿Es válido este contrato de oferta de compra?
¿Puedo pedir la devolución del cheque?
La oferta de compra no fue realizada bajo notario, ¿es válida?
¿Me ampara la ley del consumidor si quiero anular este contrato de oferta de compra ya que aún no cumple mas de 10 días hábiles?

Muchas gracias, espero pronta respuesta.

Mariana Rielley noviembre 14, 2011 a las 1:08 pm

Buenas
necesito hacer con compromiso de compravent ay no se como se hace
me pueden ayudar?

Luis noviembre 17, 2011 a las 4:19 pm

Buenas noches:
Compre una casa y firmamos un contrato con el vendedor que me comprometia a pagarle en tiempo y forma. Ya paso un año desde que termine de pagar la casa, pero aun no me entregaron la Escritura de la casa, ni tampoco iniciaron la sucesion. ¿Es posible que me saquen en el futuro la casa por algo que desconozco?. ¿Que deberia hacer para que me den la escritura original de la casa? Gracias.

guadalupe noviembre 17, 2011 a las 6:43 pm

nececito saber como le puedo hacer para justificar que le estoy dando dinero a mi cuñada de l cual le descuentan cada quincena por la casa que estoy habitanto es una casa geo pero quiero arreglar un comprimiso de compraventa en lo que arreglo el traspaso

luis gonzalez noviembre 18, 2011 a las 2:58 pm

mi padre tenia un compromiso de compra-venta de una casa, ya pago la totaidad de la casa, pero acaba de morir él, las escrituras las tiene aun el vendedor, el vendedor esta en la mejor disposicion de ayudaros , como le podemos hacer para que que se pueda vender la casa a otro comprador, se podra cancelar ese contrato de compra-venta, se podra adjudicar a los 5 hijos para vender , que procede en este caso o que seria la mejor forma de proceder. espero su respuesta

Pame vermor noviembre 21, 2011 a las 2:47 pm

Hola,
Tengo una duda, y en verdad espero que alguien me conteste!!!
Leí un caso sobre un contrato de promesa de venta de una casa que está en México.
Ésta casa se la vendió un señor a un argentino que radica en México, y éste le dio un adelanto de la cantidad pactada y se fue a vivir a la casa. A los 6 meses el comprador desistió y requirió la devolución del dinero entregado a cuenta y demandó civilmente a la esposa del vendedor argumentando que la promesa de venta se había hecho sobre un bien gravado por una garantía hipotecaria. Asimismo, en su demanda, el comprador solicitó el pago de interesesspbre el dinero entregado a cuenta, pero permaneció ocupando la casa por 5 años, al cabo de los cuales la abandonó y se fue a Argentina.
Y quiero saber qué es lo que procede?… si esto que pasó se vale o no? cuáles son las leyes que respaldan este acto etc..
Muchísimas gracias, y en verdad espero que me contesten.. se los agradeceré infinitamente !! :D:D:D:D
saludos

Marcela Rojas noviembre 27, 2011 a las 8:27 pm

Estimados Sres, una consulta:

Mi mama tiene una juicio manejado por la corporación por no pago de canon de arriendo, situación que a la fecha no han podido resolver la corporación.

Bueno la persona se fue del departamento y dejo este solo, y otras personas se lo tomaron.

Pregunta; que se debe hacer en estos casos para desalojar y poder recuperar el departamento

Muchas Gracias por su orientación

Saludos Cordiales

Marcela Rojas

fabian garcia diciembre 9, 2011 a las 7:46 am

consulta:
tengo un promesa de compraventa con una inmobiliaria, tengo pagada la reserva y esa promesa, pero no me aprobaron mi credito hipotecario, por lo que ahora la inmobiliaria me castigo, ya que en la promesa habla de que si yo no cumplo los debo indemnizar con dos millones de pesos y me dio dos opciones:
1.- perder mi dinero
2.- cambiarme a otro proyecto inmobiliario de ellos con entrega el proximo año hasta que me aprueben el credito.

esto es legal o no???

Previous post:

Next post: