Promesa de Compraventa

Mucho se ha hablado respecto de los contratos de promesa y, específicamente en relación al contrato de promesa de compraventa, como por ejemplo se han planteado las siguientes interrogantes: basta con un acuerdo verbal para que nazca una obligación?, se puede establecer una indemnización para el caso que no se cumpla lo pactado?, etc. Éstas y otras dudas serán contestadas a continuación:

contrato de promesa de compraventa

Nuestro Código Civil establece los requisitos que debe cumplir todo contrato de promesa (no solo contrato de promesa de compraventa) para que pueda tener valor en la vida del Derecho, los cuales son los siguientes:

1.- Debe constar por escrito.

Al celebrar la promesa las partes deben considerar un consentimiento expreso, el cual puede ser incluso por documento separado en el caso que exista un mandato para celebrar el contrato de promesa.

Lo importante al escriturar el contrato de promesa es que se señale la calidad de tal y que las obligaciones quedaran pendientes.

2.-Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces.

Esto es, que en el contrato de promesa de debe excluir prometer celebrar contratos prohibidos por las leyes, como por ejemplo: Prometo vender un bien que se encuentra fuera del comercio humano, como la luna, el sol, etc. Por otro lado, existen prohibiciones de celebrar promesas establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

3.-Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato.

La promesa se fija normalmente con plazo de cumplimiento, puesto que ello le da certidumbre a la celebración del contrato prometido.

4.-Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que sólo falten para que sea perfecto, la tradición de la cosa o las solemnidades que las leyes prescriban.

Por lo tanto, en el contrato de promesa se debe señalar al menos lo siguiente: partes del contrato de compraventa prometido, contraprestaciones de las partes.

En el evento que se trate de la promesa de compraventa de un inmueble, éste debe ser individualizado, como asimismo, se debe especificar los datos de inscripción del bien en el Conservador de Bienes Raíces.

Finalmente es posible establecer dentro de las cláusula del contrato de promesa una indemnización para el caso que una de las partes no cumpla con lo estipulado.