Abogados Laborales: Contratos de Trabajo

Normativa Aplicable: Código del Trabajo

1.- Qué se entiende por contrato individual de trabajo?

Es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

El contrato de trabajo es consensual, ello quiere decir que se perfecciona por el sólo consentimiento de los contratantes.

Sin perjuicio de lo ya señalado, el empleador deberá hacer constar por escrito el contrato de trabajo dentro del plazo de quince días de incorporado el trabajador, el cual deberá firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante.

Tratándose de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a treinta días el plazo para escriturar el contrato será de cinco días.

Es importante señalar que la falta de contrato de trabajo escrito hará presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador.

2.- Cuál es el límite de duración de la jornada ordinaria de trabajo?

El límite de la jornada ordinaria de trabajo asciende a 45 horas semanales.

3.- Quiénes se encuentran excluidos de la limitación de jornada de trabajo?

Los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados de acuerdo al Código del Trabajo para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos, los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento; los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras; los trabajadores contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones.

4.- Que se entiende por horas extraordinarias?

Se entiende por jornada u horas extraordinarias la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor.

Las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactos deberán constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo entre las partes.

5.- En qué casos los trabajadores pueden hacer uso de permiso?

En el caso de muerte de un hijo o del cónyuge el trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independiente del tiempo de servicio. Dicho trabajador gozará de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento, si embargo, tratándose de trabajadores cuyos contratos sean de plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos.

En los casos de muerte de un hijo en período de gestación o de muerte del padre o madre del trabajador, tendrá derecho a un permiso de tres días hábiles.

6.- Qué trabajadores tienen derecho a feriado anual (vacaciones)?

Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración integra que se otorgará de acuerdo a las formalidades establecidas en el respectivo Reglamento.

Cada trabajador con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un adicionadle feriado por cada tres nuevos años trabajados, y el exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.

Para los efectos del feriado, el día sábado se considerará siempre inhábil

{ 19 comments }

valezka godoy febrero 23, 2010 a las 2:39 pm

Estimados, quisiera saber si mi empleador me puede megar las vacaiones anuales (15 días), tengo contrato indefinido desde el 2002, me encuentro con licencia desde mediados de agosto 2008 y esta termina el viernes 26 de febrreo de 2010, y estoy solicitando mis vacaciones desde el 01 al 19 de marzo, de acuerdo a procediminto de mi empresa ING seguros de vida estas las puede ingresar y autorizar ni jefe directo, consulta esta me las puede negar??, le he enviado varios correo y no me contesta que debo hacer??, fui al area de personal yno me dieron solución, agradecere su respuesa, gracias

juan luis marzo 5, 2010 a las 6:06 am

Quisiera saber si por mutuo acuerdo se puede realizar un contrato por mutuo acuerdo en que el dia de descanso pueda ser opcional …por ejemplo descansr el Sabado y trabajar el domingo fijo…

Maruja marzo 7, 2010 a las 3:56 pm

si yo trabajo como asesora de hogar 1o horas diarias de lunes a viernes y no me estan pagando horas extras…¿tengo derecho a un dia libre por esa cantidad de horas??

kelly abril 7, 2010 a las 11:38 am

quier saber como puedo averiguar en que afp me puedo afiliar ytambien alo largo del tiempo poder recibir mis retenciones en peru

AQUILES junio 3, 2010 a las 2:20 pm

puede negarce un permiso por un dia sin goce de sueldo para tramites personales?
puede negarce el feriado anual?

max junio 13, 2010 a las 1:03 pm

que pasa cuando se pagan horas extraordinarias cuando no esta estipulado en el contrato de trabajo

cristopher arevalo junio 17, 2010 a las 9:18 am

permisos para tramites en horario laboral?
al pedir permiso pasan a ser horas a descontar
si solo se pide permiso 1ves por mes?
responder por favor

maria teresa julio 6, 2010 a las 6:30 am

tengo problemas con el trabajo an cerrado el restaurante y aun sigo de alta en la ss no me an pagado nada en dos meses

madai julio 12, 2010 a las 10:49 am

estimados:

tengo problemas con un empleado en el vargo de junior administrativo y la verdad no cumple con las expectativas y quiero liquidar la relacion la boral pero aun no le e hecho ningun tipo de contrato, como lo hago para despedirlo debo hacerle algun contrato a prueba por una semana y pagarle las cotizaciones??

gracias.

leonardo zurita julio 14, 2010 a las 6:59 pm

Estimados quiero hacer una consulta mi tema es el siguiente hace unos años tube un accidente en el trabajo que no me permitio volver hacer el cargo que desenpeñaba ahora trabajo en la parte administrativa hace ya 1 año y 6 meces y sin cambio de contrato mi contrato antiguo vale o deberian hacer uno nuevo responda por favor gracias

elita octubre 16, 2010 a las 8:30 pm

hola, mi consulta es si por fallecimiento de mi abuela me dan dias de permiso o no,ella vivia conmigo como mi madre; yo trabajo en un banco tendra algo que ver?

luis noviembre 25, 2010 a las 1:58 pm

Hola, mi consulta es simple. Existen contratos de trabajo por turnos de 10 horas diarias siendo este un cargo de reemplazo nocturno sabado y domingos sin horas extras incluidas ( dentro de las 10 horas mencionadas ) y con contrato indefinido actualmente

MARCELA noviembre 30, 2010 a las 2:42 pm

buenas tardes quisiera saber si mi empleador me puede descontar dinero de mis vacaciones 15 dias habiles por el hecho de haber estado con licencia…les agradesco su respuesta inmediata..atte MARCELA

MARCELA noviembre 30, 2010 a las 2:51 pm

llevo 10 años en una empresa y por cambio de domicilio no puedo continuar trabajando,al renunciar pierdo todos mis años de servicio.?…¿que puedo hacer?…

Luis diciembre 13, 2010 a las 11:18 am

Para el calculo de las vacaciones la ley especifica que el dia sabado siempre se considerará inhabil, que pasa con semana santa o cualquier otra fecha en que el sia sabado es festivo?. En varias empresas que he trabajado el dia inhabil de las vacaciones se considera al dia habil anterior al sabado festivo, decir el viernes se tranforma en inhabil t para semana santa el jueves seria el dia inhabil durante las vacaciones, estoy mal? existe algun respaldo legal de ser efectivo lo planteado?. En la actal empresa que trabajo dicen que esto no es así.

Ale enero 1, 2011 a las 8:57 pm

Trabajo en un restaurant y los horarios suelen ser muy extensos y por la afluencia de público algo agotador a veces
En verano solemos trabajar más horas, porque cierran más tarde el local. En total hacemos 12 horas aproximadas. Hay días en que no tenemos “hora de colación” por la cantidad de público, a veces tenemos que almorzar en 15 minutos si es que podemos, si es que no hay tanto público podemos almorzar más tranquilos.
Había oído de que la gente que trabaja de pie debe tener tiempo para descanzar.
Agradecería la respuesta

ivan venegas rojas octubre 28, 2011 a las 8:45 am

llevo una demanda lavoral en una asistencia laboral dela muni hace 4 años y no tengo respuesta que debo hacer

raul zapata noviembre 10, 2011 a las 12:13 pm

que pasa cuando uno trabaja mas de 16horas continuas que se debe hacer o que debe hacer el enpleador en este caso

Darling Ruiz noviembre 13, 2011 a las 7:41 pm

mi papá trabajó durante un año 9 meses, sin derechoa horas extraordinarias, feriados legales, con descanso solo el domingo, sin vacaciones, esto sin derecho a indemnización, sin pago de imposiciones porque no había contrato depor medio. mi consulta es si mi papá tiene alguna posibilidad de recuperar estos beneficios legales.

Previous post:

Next post: