Abogados Laborales: Contratos de Trabajo

Normativa Aplicable: Código del Trabajo

1.- Qué se entiende por contrato individual de trabajo?

Es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

El contrato de trabajo es consensual, ello quiere decir que se perfecciona por el sólo consentimiento de los contratantes.

Sin perjuicio de lo ya señalado, el empleador deberá hacer constar por escrito el contrato de trabajo dentro del plazo de quince días de incorporado el trabajador, el cual deberá firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante.

Tratándose de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a treinta días el plazo para escriturar el contrato será de cinco días.

Es importante señalar que la falta de contrato de trabajo escrito hará presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador.

2.- Cuál es el límite de duración de la jornada ordinaria de trabajo?

El límite de la jornada ordinaria de trabajo asciende a 45 horas semanales.

3.- Quiénes se encuentran excluidos de la limitación de jornada de trabajo?

Los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados de acuerdo al Código del Trabajo para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos, los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento; los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras; los trabajadores contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos o de telecomunicaciones.

4.- Que se entiende por horas extraordinarias?

Se entiende por jornada u horas extraordinarias la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor.

Las horas extraordinarias sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactos deberán constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo entre las partes.

5.- En qué casos los trabajadores pueden hacer uso de permiso?

En el caso de muerte de un hijo o del cónyuge el trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independiente del tiempo de servicio. Dicho trabajador gozará de fuero laboral por un mes, a contar del respectivo fallecimiento, si embargo, tratándose de trabajadores cuyos contratos sean de plazo fijo o por obra o servicio determinado, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato si éste fuera menor a un mes, sin que se requiera solicitar su desafuero al término de cada uno de ellos.

En los casos de muerte de un hijo en período de gestación o de muerte del padre o madre del trabajador, tendrá derecho a un permiso de tres días hábiles.

6.- Qué trabajadores tienen derecho a feriado anual (vacaciones)?

Los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles, con remuneración integra que se otorgará de acuerdo a las formalidades establecidas en el respectivo Reglamento.

Cada trabajador con diez años de trabajo, para uno o más empleadores, continuos o no, tendrá derecho a un adicionadle feriado por cada tres nuevos años trabajados, y el exceso será susceptible de negociación individual o colectiva.

Para los efectos del feriado, el día sábado se considerará siempre inhábil