Declaración de Bien Familiar

La declaración de bien familiar tiene por objeto amparar el hogar de la familia en su calidad de tal y no en su aspecto patrimonial. El artículo 141 del Código Civil establece dos requisitos para que proceda la declaración de bien familiar y, estos son los siguientes:

1.- La existencia de un inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges, sin importar el Régimen de Bienes del matrimonio, esto es, sociedad conyugal, sepración de bienes o participación en los gananciales.

2.- Que dicho inmueble sirva de residencia principal de la familia. La denominación residencia denota un ánimo de permanencia por parte de quienes residen en ella.

Ahora bien, Cómo solicito la declaración de bien familiar?

La declaración de bien familiar se realiza ante el Juzgado de Familia correspondiente, en procedimiento breve y sumario con conocimiento de causa, a petición de cualquiera de los cónyuges y con citación del otro.
Ahora bien, la ley establece que la sola presentación de la demanda transformará provisoriamente en familiar el bien de que se trate.
El cónyuge que actuare fraudulentamente para obtener la declaración a la que se refiere este artículo, deberá indemnizar los perjuicios causados, sin perjuicio de la sanción penal que corresponda aplicar al caso concreto.

Qué efectos produce la declaración de bien familiar?

Una vez practicada la subinscripción de la medida al margen de la inscripción de dominio en el Conservador de Bienes Raíces no se podrá enajenar o gravar voluntariamente, ni prometer enajenar o gravar los bienes familiares, sino con la autorización del cónyuge no propietario. La misma limitación regirá para la celebración de contratos de arrendamiento, comodato o cualesquiera otros que concedan derechos personales de uso o de goce sobre algún bien familiar.

Qué ocurre si el cónyuge no propietario se encuentra en la imposiblidad de dar su autorización o en la negativa?

En el caso que el cónyuge no propietario se encuentre en el imposibilidad de dar su autorización o en la negativa no fundada en un interés de la familia, el otro cónyuge podrá pedir al juez que supla la voluntad del conyúge respectivo.

{ 4 comments }

Patricia octubre 6, 2009 a las 4:25 pm

Si estoy separada de echo hace 6 años, llevaria un matrimonio de 12 años, nunca tuvimos una casa en nuestro regimen matrimonial y él, el 2008 compro un depto. hicimos un papel notarial donde haciamos separacion de bienes, para realizar un divorcio que no llego a acuerdo, ahora si presento un divorcio unilateral a que derechos tengo, compensación economica y pension de alimento para mi hija, mi consulta se puede realizar este divorcio sin llegar a estos acuerdos?
además tengo derecho sobre el depto. yo u/o mi hija? Favor respondame a la brevedad posible, antemano gracias

Marcela enero 11, 2010 a las 9:54 pm

Ojalá un abogado me pueda guiar en esta consulta:
Tengo a mi haber varias deudas con casas comerciales y bancos, contraídas durante 4 años trabajando cómodamente y pagando sin atrasos. Como muchos de los que pedimos su ayda en esta website, opté por cambiar empleo creyendo que mejoraría, pero resultó un fracaso absoluto y me llevó a una carencia de recursos con los que no me alcanzaba para alimentar mis deudas. Seguí trabajando en forma individual, pero por supuesto que no me alcanzaba más que para pasar al siguiente mes. Dejé de pagar por aproximadamente 1 año. En un intento de arreglar mi situación (mental y económica) cometí el error de repactar todas mis deudas, lo que me llevó a duplicar el monto total de éstas: la suma inicial de no más de 5 millones ahora asciende a 15 mlls.
Con impotencia veo la inminente llegada de los receptores judiciales, pero lo que más me persigue es la preocupación por mi casa, comprada con un crédito hipotecario del BCI, repactada ya dos veces (se imaginarán lo que me está costando!!) pero necesito saber si mis acreedores pueden tomarla, como ya lo hicieron con mi vehículo, pero que no tenía crédito asociado.
Estoy entregada a mi suerte, ya ni siquiera tengo la intención de pagar porque a mis 48 años y no haber debido nunca un solo peso a nadie, tengo que afrontar que no puedo vivir de esta manera y me resisto a pagar por la despreocupación de nuestros legislativos en apoyarnos con leyes justas, que nos protejan de un mercado bancario usurero e inhumano, en que todos estamos metidos en la misma bolsa; sólo veo que habemos muchos en una senda muy estrecha y personas como ustedes son los que nos dan alguna luz para que esto tenga algún sentido. Soy culpable de mis deudas, pero aunque quiera pagarlas ya me es imposible.
Gracias por su atención y espero me puedan contestar.

Marcela enero 11, 2010 a las 10:00 pm

… perdón, me emocioné en el párrafo anterior.
Me faltó dar algunos antecedentes: soy casada con separación de bienes, mi contrato de crédito hipotecario dicta que renuncio a la posibilidad de pedir declarar esta propiedad como bien familiar.¿pueden hacerlo? …bueno yo firmé porque jamás me imaginé llegar a esta situación.
Mi marido tiene 53 años y también es cesante, pero a diferencia mía, hace 7 años que no encuentra trabajo en su área. Creamos una mini empresa en nuestra casa, hemos ido comprando de a poco herramientas y máquinas para llevar a cabo nuestro negocio y paulatinamente hemos ido creciedo.
¿Me pueden embargar también estas cosas? Según un listado que rescaté de alguna web dice que no, pero acá leo a otra persona que sí le tomaron las herramientas…
Gracias nuevamente, de verdad.

Marcela

NATALIABAZ octubre 29, 2011 a las 6:20 am

hola quisiera saber si la concubina de mi padre puede reclamar los bienes de él si le pasara algo, ella ha hecho el cambio de domicilio y el papel del concubinato porque estan hace dos años juntos, ademas de darle con esto su obra social. pero el terreno donde ellos viven y las dos casas que hay en él fueron hechas cuando mi padre estaba con mi mama (27 años juntos y tres hijos de por medio el cual uno de ellos es discapacitado mental permanente) ahora nosotros vivimos con mi mama arriba y ellos abajo pero ambas casas fueron echas antes del concubinato , sin embargo la concubina dice que a ella le corresponde una de las casas o la mitad de los bienes¿esto es asi?

Previous post:

Next post: