Entrega Inmediata de un Menor

Es aquella que solicita el padre o madre que teniendo legal o judicialmente el cuidado personal del hijo es privado de éste sin derecho alguno para ello.

Recordemos que el artículo 225 del Código Civil establece que en el caso de separación de los padres el cuidado personal corresponda a la madre, salvo que por acuerdo entre los padres se establezca lo contrario mediante acta extendida ante Oficial del Registro Civil o por escritura pública, ambas subinscritas al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días de su otorgamiento. Ahora bien, este acuerdo podrá revocarse cumpliendo las mismas solemnidades.

Por otro parte, en el evento que no exista acuerdo entre los padres respeto del cuidado personal o tuición el padre podrá demandar ante el Juzgado de Familia correspondiente el cuidado personal y en dicho juicio denerá probar que su hijo a sido maltrato, descuidado u otra calificada. Una regla muy importante en este tema dice relación con que no se podrá confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro pudiendo hacerlo.

La demanda de entrega inmediata se presenta en el Juzgado de Familia correspondiente por la persona que tiene el cuidado personal del menor.

Recibida una demanda por el tribunal el juez llamara a una audiencia en la cual se solicitará que comparezcan ambas partes con el menor, en el evento que éste pueda ser escuchado será considerado para la resolución del tribunal.

La mayoria de los casos son resueltos a favor del padre o madre que tiene el cuidado personal del hijo, salvo que exista vulneración de derechos en perjuicio del hijo, caso en el cual se puede decretar una medida cautelar de cuidado provisorio.

Qué pasa si viene Carabineros para hacer efectiva la entrega inmediata sin mediar orden judicial y han transcurrido mas de veinte días?

El padre o madre que no tiene el cuidado personal no esta obligado a entregar a su hijo, es preciso que se genere una audiencia en el Tribunal de Familia por el tiempo transcurrido.