Entrega Inmediata de un Menor

Es aquella que solicita el padre o madre que teniendo legal o judicialmente el cuidado personal del hijo es privado de éste sin derecho alguno para ello.

Recordemos que el artículo 225 del Código Civil establece que en el caso de separación de los padres el cuidado personal corresponda a la madre, salvo que por acuerdo entre los padres se establezca lo contrario mediante acta extendida ante Oficial del Registro Civil o por escritura pública, ambas subinscritas al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días de su otorgamiento. Ahora bien, este acuerdo podrá revocarse cumpliendo las mismas solemnidades.

Por otro parte, en el evento que no exista acuerdo entre los padres respeto del cuidado personal o tuición el padre podrá demandar ante el Juzgado de Familia correspondiente el cuidado personal y en dicho juicio denerá probar que su hijo a sido maltrato, descuidado u otra calificada. Una regla muy importante en este tema dice relación con que no se podrá confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado del otro pudiendo hacerlo.

La demanda de entrega inmediata se presenta en el Juzgado de Familia correspondiente por la persona que tiene el cuidado personal del menor.

Recibida una demanda por el tribunal el juez llamara a una audiencia en la cual se solicitará que comparezcan ambas partes con el menor, en el evento que éste pueda ser escuchado será considerado para la resolución del tribunal.

La mayoria de los casos son resueltos a favor del padre o madre que tiene el cuidado personal del hijo, salvo que exista vulneración de derechos en perjuicio del hijo, caso en el cual se puede decretar una medida cautelar de cuidado provisorio.

Qué pasa si viene Carabineros para hacer efectiva la entrega inmediata sin mediar orden judicial y han transcurrido mas de veinte días?

El padre o madre que no tiene el cuidado personal no esta obligado a entregar a su hijo, es preciso que se genere una audiencia en el Tribunal de Familia por el tiempo transcurrido.

Comments

  1. elena says

    hola a todos
    soy rumana una madre que a criado a su hija sola sin ayuda de nadie ni por lo menos de mis padres que no a querido a la niña mi madre a querido que le deje en un centro de menores pero yo le dije que no que yo quiero a mi hija y punto me ayudaron mis amigos con dinero como podia he trabajado y en el mismo momento criarla nadie no me a dado nada gratis ni por lo menos mi madre hace mas de 9 años me case con una persona malisima he vivido con el un año y despues me separe de el porque me pegaba a mi y la niña despues de ese año le deje con mi madre a la niña y le mandaba dinero todo los meses mas aun la pension que cobraba ahi he venido para españa he encontrado una persona muy muy buena que me ase con el para formar una familia despues de doas años me fue a rumania a buscar a mi hija para traerla aqui porque le hechaba de menos muchisimo y ahora me a denunciado porque le pegaba por lo tanto no es sierto y ella lo sabe muy bien alguna torta no digo que no le he dado en principio olia mal robava falsificaba mi firma y nunca le he denunciado yo ahora estoy apunto de separarme de mi marido porque ya no suporta mas y la entiendo perfectamente mi vida esta a punto de derumbarse viene todos los vin de semana en casa y no hace nada solo sabe criticarme con sus amigas y que diga que le da verguenza conmigo hay muchas cosas que me falta de contar y sus amigas dice que soy una pshicopata le decimos que ponga la mesa pasa de nosotros ve que estoy recogiendo ni se molesta a ayudarme le a dicho mi marido otro dia andriana ayudala a tu madre recoge por lo menos el salon ni caso porque ahora esta en una casa de acogida estube luchando pero siento que no tengo fuerza y que me hundo. mi pregunto que tengo que hacer para no perder a mi familia y a otras dos hijas que tengo con la pareja actual ?porfavor nesecito ayuda

  2. luisa says

    hola, tengo una sobrina de 2 años 5 meses que siempre ha estado con nosotros los fines de semana, pero desde mayo mi mamá la cuida de miercoles a doming, pero aveces pasan hasta 2 semanas seguidas sin que ella valla a verla ni llamarla y cuando la va a buscar esta dos dias con ella y la va a dejar nuevamente.
    esta tipa ademas de trabajar independiente es buena para el carrete, por ello siempre nos organizamos con mi mamá, mi hermano (el papa) y mi otro hermano ( tio) para cuidarla y que no la deje en cualquier parte.
    mi sobrina es hija de un hermano y el termino su relacion en mala con la mamá de la niña hace 5 meses mas / menos, pero
    la semana pasada fue la semana del quiebre final y ahora no queire llavarnos mas a la pequeñita,
    yo estoy sufriendo ya que siempre la he cuidado ha estado conmigo desde que nacio mi mama no para de llorar y mi hermano no va hacer nada xq no tiene los cojones para hacer el tramite correspondiente.
    por ello, mi pregunta es la siguiente que pudo hacer yo para que no nos quite la niña y este siempre con nosotros o aunque sea verla todos los fines de semana.
    esta tipa es buena para el carrete y es buena para tener hombres lo digo con argumentos claves, entonces me da miedo que le pase algo a mi sobrinita aveces la niña no tiene su leche, no tiene ropa y vive de allegada en cambio en casa de mi mama la bebe tndria todas sus cosa y jamas le faltaria algo.
    ¿ que se hace en este caso? favor necesito ayud ay consejos.

    • Sebastián Roca G. says

      Hola, sabes yo me encuentro en un caso muy similar al tuyo en mi caso mi hermana es la que no cuida a mis dos sobrinos y es buena para carretear yo se que consume droga y tiene un gran problema psiquiatrico, en fin mis dos sobrinos presentan problemas de enfermedad y problemas psicologicos ya que le temen a los adultos por que ella le hace maltrato psicologico y es mi mama y yo los que velamos por que no les falte la leche, de llevarlos al doctor y pagar las cosas del colegio, nos hemos hecho hacesorar por un abogado amigo y nos explico que tenemos que demostrar por diferentes medios que ella es inavil para criar un hijo, sobre todo si ella le falta en el cuidado, en la salud y estudios se puede demostrar. En nuestro caso a diferencia del tuyo el padre de los niños no quiere nada con ella es una borracho y drogadicto mas.

      Me interesaria que me pudieras responder como te ha ido en tu caso, ya que nosotros recien comenzamos con el nuestro.

  3. Leonardo says

    Hola:
    mi situación es la siguiente: Tengo 21 años, la madre de mi hija de 1 año y 10 meses es menor de edad, desde que nació me ha chantajeado con que me va a damandar por haberla embarazado, pero mi problema no ese, ella sale todos los fines de semana dejando a mi hija con su abuela materna, quien se ha quejado reiteradamente de que su hija no se preocupa de la niña, ¿puede su abuela darme la custodia, si es ella su representante? mi mayor deseo es que mi hijita viva conmigo pero sé que su madre no me la entregará tan facil ademas ella quiere irse a Valdivia donde su papá pues allá tiene más libertad, pero su padre el alcoholico , ¿que pasara con el cuidado de mi hija?
    Necesito Ayuda :/

  4. juan says

    buenos dias
    tengo un problema con mi ex pareja
    no somos casados estubimos combibiendo 3 años en los cuales nacio mi hijo y despues de el nacimiento todo cambio y tubimos que separarnos
    por lo cual mi hijo de 1 año y 4 meses se lo llevo ella y yo le e estado ayudando en todo lo que necesite para mi hijo.
    ella se fue a vivir donde las hermanas donde la casa no es adecuada para mi hijo ya que el papa de las hermanas recoje cartones y cachureos y los mantiene en la casa
    en el patio del frente,en el comedor,por lo cual no me gusta eso para mi hijo
    y cuando voy a verlo ella no me deja verlo,y empieza a maltratarme sicologicamente diciendome que se lo va a llebar lejos para que nunca mas lo vea
    necesito que me ayudan para saber lo que tengo que hacer
    estare esperando su respuesta
    de ante manos gracias

  5. ximena andrea says

    hol a mi nombre es ximena hace casi dos años que me separe de mi pareja el nos abandono por otra mujer y susu vicios fuimos a mediacion y me da una pension . yo dejo que vea a la niña siempre y le digo que sus padres tambien pueden visitarla en la casa …bueno el insiste en que yo le pase la niña el vive en una poblacion muy mala y a pesar que es uniformado le gusta beber mucho y maneja siempre en exceso de velocidad nunca le ha comprado una silla a mi hija el a chocado incluso llendo a su trabajo siempre me maltrata psicologicamente amenazandome que me quitara a mi hija yo no confio en el ni en nadie y me moriria si a mi hija le pasara algo incluso cuando vamos en su auto maneja a exceso de velocidad ..tengo tanto miedo el dice que tiene influencia etc. ayudentme por favor que puedo hacer