Despido Injustificado-Indemnización por años de servicios-Juicios Laborales- Convalidación del Despido- Ley Bustos

Aún recordamos la crisis asiática del año 1999, y ya debemos experimentar una nueva crisis económica global, debido al desacertado comportamiento financiero de Estados Unidos. Es por ello, que debemos detenernos a observar sus inevitables repercusiones en el mundo laboral y sus posibles salidas alternativas, para lo cual, antes de tomar una decisión debemos informarnos, he aquí algunas interrogantes que serán contestadas:

1.-¿ En qué consiste la indemnización por años de servicio?
Consiste en una indemnización equivalente a treinta días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses prestados continuamente a dicho empleador. El límite de dicha indemnización será de trescientos treinta días de remuneración.
Ahora bien, la iindemnización por años de servicios puede ser sujeto de contrato individual o colectivo, siempre cuando el monto establecido en dichos convenios sea superior al señalado en el párrafo anterior.

2.-¿ Qué es la convalidación del despido?
La convalidación del despido consiste en el pago que efectúa el empleador de las cotizaciones morosas, el que comunicará al trabajador mediante carta certificada acompañada de la documentación de las instituciones previsionales en donde conste dicho pago, de lo contrario, se seguirán devengando las remuneraciones hasta que no se cumpla con el pago de las cotizaciones previsionales.

3.- ¿Qué se entiende por “poner término a un contrato laboral por necesidades de la empresa”?
Ello implica hacer aplicación de lo dispuesto en el artículo 161 del Ccódigo del Trabajo de Chile, que consiste en que el trabajador deja de prestar servicios para el empleador a requerimiento de éste y por razones derivadas al funcionamiento de la empresa, tales como, racionalización o modernización de la empresa, bajas en la productividad, cambios en las condiciones de mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.
Si el contrato hubiere estado vigente un año o más el empleador esta obligado a pagarle al trabajador la indemnización por años de servicios.