Eliminar Deudas- Boletín Comercial-Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

El artículo 14 de la Ley General de Bancos, establece que la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras debe mantener una información permanente y refundida sobre los deudores de los bancos, para el uso de las instituciones sometidas a su fiscalización.

1.- En qué casos las obligaciones deberán dejar de informarse?

Las deudas que presenten una morosidad igual o superior a 90 días, sólo se informarán si se tiene un título ejecutivo válido y vigente y siempre que se estén siguiendo las gestiones de cobro correspondiente. En el evento de ejercerse el cobro judicial, si por cualquier motivo el juicio ejecutivo se da por terminado, debe dejarse de informar la deuda y sólo se podrá incluir nuevamente si se ha obtenido un nuevo título ejecutivo.

Los títulos ejecutivos son los únicos en nuestra legislación que dan cuenta de una obligación cuyo cumplimiento puede exigirse compulsivamente.

El artículo 153 del Código de Procedimiento Civil, establece que le ejecutado podrá pedir el abandono del procedimiento aún después de dictada la sentencia u omitida ésta (3 años contados desde la última gestión útil).

En estos casos se deberá enviar una carta al Gerente General del Banco o Institución Financiera de que se trate.

2.- Existe alguna responsabilidad en la entrega de la información?

El artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República, establece el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y su familia y, en la medida que la información entregada sobre deudas no pagadas a su vencimiento no se ajuste a la entera y clara verdad, eventualmente se podía generar responsabilidad para el que proporciona la información.

El artículo 14 de la Ley General de Bancos establece penas corporales para aquellas personas que revelen el contenido de la información sobre deudores.

3.- Qué letras y pagarés no pagados a su vencimiento deben ser enviados al Boletín Comercial?

Se deben reunir los siguientes requisitos copulativos:

a) Que se trate de letras de cambio o pagarés cuya aceptación o suscripción haya sido autorizada por Notario.

b) Que el documento haya sido otorgado a la orden de un banco.

c) Que el documento no haya sido protestado por falta de pago por Notario u Oficial del Registro Civil en su caso, puesto que la obligación de los bancos de informar al Boletín los documentos no pagados a su vencimiento, sólo existirá si deciden no enviar dichos documentos para su protesto a Notaría y como alternativa de ello.

La nómina de letras de cambio y pagarés deberá enviarse semanalmente a la Cámara de Comercio de Santiago por los Bancos.

En el evento que los obligados al pago efectúen la cancelación antes del despacho de la nómina, los bancos deben excluirlos del envío.

4.- Cuándo pierde vigencia la información contenida en el Boletín de Informaciones Comerciales?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Decreto Supremo Nº 950 de 1928, “Las publicaciones aparecidas en el Boletín de Informaciones Comerciales dejarán de tener vigencia en los siguientes casos:

a) Si se ha publicado la respectiva aclaración de acuerdo con el artículo 4º de este Decreto.

b) Si han transcurrido más de 5 años de la respectiva publicación en el referido Boletín.

Comments

  1. maribel says

    mi consulta ,es como puedo pagar solamente la deuda capital, debido
    a una deuda en banefe,, se que existe una forma de pagar mi deuda total capital y no todos los intereses que cuatriplican esta, les agradezco informacion

    • Patricio says

      Yo estoy igual mi aval no pagó y me salió a mi el castigo en todas partes…. ojo con eso.

      Slds
      Patricio

  2. victor villarroel says

    Tengo una deuda con falabella quiero pagar y solo puedo hacerlo en efectivo, la emprese de cobranza me dice que solo me sacaran de dicom una vez que este cancelada la deuda completa, estoy dispuesto a pagar lo que se me esta solicitando para repactar y mas de ser necesario, pero necesito que se me borre del boletin una vez que empizo a pagar, esto es posible?

  3. Roxana says

    Mi consulta es la siguiente, que hay de cierto en que las deudas de borran dentro de 5 año? la verdad estoy haciendo mis tramites para mi casa y hace mas menos 4 años tengo una deuda pendiente en donde estudie, cuando postule a cierta tarjeta salia un valor no muy alto, lo que no aparecia en otra tarjeta (deuda) que postule y salio aceptada, que hay de cierto en que se borra la deuda, en ese periodo, ya que es parasacar un credito en un banco, para mi casa.
    Espero respuesta.
    Atte
    Roxana

  4. Yessenia says

    cancele todas mis deudas, pero con una casa comercial repacte, es posible que me saquen de dicom, o tengo que cancelar toda la deuda repactada????.. necesito saber esto ya que en la empresa en que trabajo me exigen no estar en el boletin comercial..
    de ante mano gracias
    atte.
    Yessenia C. D.

  5. diana says

    SEÑORES, TENGO UNA DUDA MUY GRANDE, ESPERO ME RESPONDAN Y NO SEA COMO EN OTROS LUGARES QUE UNO ESPERA SENTADA QUE LE RESPONDAN Y NO PASA NADA.. RESULTA QUE YO HACE UNOS MESES ATRAS POSTULE A UNA FINANCIERA LLAMADA SOLVENTA, QUE ES LA FINANCIERA DE UNA FARMACIA MUY CONOCIDA LLAMADA CRUZ VERDE. TODO ESTABA MUY BIEN, TANTO CON MIS AÑOS DE EXPERIENCIA EN LO MISMO Y RECOMENDACIONES. ME APROBARON SUPERVISORA Y AGENTE DE LA SUCURSAL. TODO GENIAL, HASTA QUE LLEGO EL GERENTE Y DIJO QUE NO ME PODIA CONTRATAR PORQUE TENIA DICOM. TANTO LA SUPERVISORA COMO EL AGENTE YA LO SABIAN Y ME PIDIERON DOCUMENTOS PARA COMPLETAR MI FICHA DE INGRESO Y LISTO.. ME SENTI MORIR CUANDO ME LLAMARON Y ME DIJERON QUE EL GERENTE DIJO NO. QUIERO SABER SI ESTO ES LEGAL. O PUEDO PROCEDER A DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS O LO QUE ME ACONSEJE EL ABOGADO. QUE ME DICEN. SUPLICO PRONTA RESPUESTA. GRACIAS.

  6. Maria says

    Hola

    Tratare de explicar lo mejor posible mi situación,en abril del 2006 solicite una cuenta corriente al banco santander como estudiante, bueno no se si decirlo como estudiante, ya que ellos por esa fecha se pusieron a ofrecer a todos los estudiantes del instituto cuentas corrientes, cuyo requisito era estar en ultimo año de estudio. Asi que la solicite y junto con la cuenta corriente me dieron una tarjeta visa.

    El problema me vino a principios del 2007, ya que me sobregire y pracicamente lo que pagaba no cubria el sobregiro, al final deje de pagar tanto la cuenta corriente como la visa, la deuda entre las dos no supera los 350.000 pesos.

    En agosto del 2008, viaje a España y me he quedado a vivir aqui. Ahora para mediados del 2010 quiero ir a visitar a mi familia y no sé como va eso del banco ya que a casa de mis padres, donde vivia anteriormente, no han llamado para cobrar, ni tampoco una carta han enviado. Mis preguntas son: ¿como puedo saber el estado de la deuda?, la deuda puede prescribir?, tendre problemas para entrar o salir de Chile?, pueden embargar los bienes de mis padres por el hecho de que en ese momento en que adquiri la cuenta corriente vivia con ellos…

    Ojala me puedan orientar..
    gracias..

  7. ruben alarcon says

    hola mi nombre es ruben alarcon y te puedo ayudar con el asunto del dicom, yo trabajo hace mas de 10 trabajando en asuntos financieros de dicom, me encargo de eliminar el dicom cuando las casas comerciales, bancos o financieras me lo autorizan. puedo ayudarte y en 25 a 30 dias estaras fuera de dicom, aunque quedarias con un castigo, el cual te puedo rebajar a maximo 4 meses, donde despues de ellos estaras apto para cualquier credito en bancos.
    por este trabajo cobro 80.000 mil pesos, los cuales se cancelan en dos pagos, la mitad primero y cuando veas que estas fuera de dicom lo otro. si te interesa responde este email.

    atte ruben alarcon.

    • Christopher Fuenzalida says

      Que tan cierto es eso.. como podemos contactarnos y ver esa situacion, lo del castigo me da igual, pero seria necesario eliminar la deuda que se mantiene, y que pasa por ejemplo si en una institucion constantemente te van subiendo el monto de mora, cual es la soluciona eso?

      Atento a tu respuesta, si puedes responde por mail. Saludos cordiales.

    • rene bravo says

      hola ruben. tengo una deuda del credito universitario desde el ano 1990 .nunca he repactado y pero estoy en dicom mi deuda esta prescrita . como puedo hacer para salir del dicom
      espero que me responda si me puedes ayudar

  8. Luis Cruz says

    Hola
    si lo que dices es verdad, como me pongo en contacto .
    Tengo para mi sorpresa una deuda castigada desde el año 2006, en la camara de comercio me indican que no yengo nada y sin embargo en dicomplus me sale. mi correo es ing_luis cruz@yahoo.com para ver si me puedes ayudar.

  9. Felipe says

    Hola, necesito saber lo siguiente: ¿Cuánto tiempo debe estar vencida la cuota de un Crédito para que puedan registrarla en el Boletín Comercial?

    Muchas gracias.

  10. Cata says

    Hola. Tengo una deuda con el bco. santander del año 2007, según lo q aparece en el boletín comercial, sin embargo, la deuda en el santander ya no existe pq se hizo una venta de cartera a una empresa de cobranza que a su vez re-vendió la deuda a otra. Mi preguntas son:
    1° Revisando el blog ustedes sugieren el plazo de los 3 años para salir del boletín ¿en este caso se podría recurrir a ese plazo (ya se cumplieron) y pedir que se borre del boletín?
    2° ¿al resolver la deuda con la empresa de cobranza me van a poder sacar del boletín comercial, siendo que la deuda que aparece en boletín es con el santander y de 3 cuotas impagas?

    Un dato adicional es que me comuniqué con SBIF y no aparece ninguna deuda con ninguna institución financiera.

    Muchas gracias por su tiempo y les felicito por su trabajo.

  11. Daniel says

    cuales son los pasos , para hacer uso de la Prescripción en el caso de protesto de cheques , solo debo alegarla con abogado o puedo presentarla de oficio en tribunal sin abogado , saludos

  12. virna says

    es cierto que las deudas de casas comerciales se borran a los cinco años tengo 2 casas comerciales que ya pasaron los cinco años se habran borrado ya de todo sistema?o tengo que pedir que las borre?donde tendria que ir?quedan en algun sistema o se borran del todo por favor ojalas me puedan responder

  13. sandra says

    hola como puedo hacer para saber cuanto es la deuda que tengo en dicom necesito respuesta a la brevedad porfavor gracias

  14. Carla says

    hola, mi consulta es la siguiento por intermedio de mi empleador solicite un credito al banco falabella el cual seria decontado por planilla pero al momento que era la ultima cuota concurri al banco para ver la posibilidad de otro prestamo para adquirir una vivienda y m fue negado porque mi empleador tenia impagas 3 cuotas que ya habian sido descontadas de mi planilla de sueldo, a lo cual me respondio la srta. de falabella que no podia porque esta en dicom y en la superintendencia de bancos.
    me regularizaron el tema pero aun asi no logro poder obtener un credito por la negligencia de una persona de la empresa en la cual trabajo, que puedo hacer para poder salir de este paso y ser eliminada y poder conseguir un credito bancario, se agradece su resouesta y apoyo en mi tema
    gracias por su tiempo

  15. Alicia says

    Nuestra consulta en la siguiente: Somo dos Avales de una colega en la caja de compensacion los Andes .Ella solicita un prestamo 2 meses antes de jubilar , firmamos porque ella dijo que no jubilaba.Sabemos que la caja no da creditos a las personas que estan en edad de jubilar; ni siquiera con avales. por experiencia de colegass que tienen 56 años y de y fueran rechazadas por no cumplir con los requisitos para un credito. Estamos convencida que por los antecedentes expuesto hubo un manejo irregular.
    Iniciaron descuentos, de nuestros sueldo sin notificarnos como avales y teniendo a la deudora ubicable con domicilio fijo no le ha notificado ni realizados actos de cobranza. cada descuentos que corresponde a $245.000 a cada una, lo extraños es que como la caja hace eso sabiendo que los profesores estan jubilando con sueldo de 120.000. este credito tiene una duracion de 8 años….Esperamos recibir una ayuda u orientacion para nuestro problema…

  16. david lazo says

    hola..
    mira en ripley me atrasé en pagar una letra y se acumuló la segunda.. ya que la letra se vencía el 20 de julio.. no la pague, luego el 20 de agosto no pague… peropague el 09 de septiembre las dos letras…. luego el pago de septiembre y letra de octubre la pague el 12 de octubre… yo tengo fecha de pago el 20 de cada mes….
    mi pregunta… cuanto tiempo pasa para que la tienda ripley, te pase a boletín comercial?
    yo ahora estoy al día del 12 de octubre, y ripley me colocó en el boletín comercial…. y porque yo me dí cuenta, me sacó el 01 de diciembre, ya que apele en la tienda y me dijieron que me hiban a sacar rápidamente..
    otra consulta
    se puede demandar a ripley por no haberte sacado de boletin comercial antes de los 7 dias… a mi paso mas de un més….????
    como se puede demandar y con que cosa específica o leyes o artículos se puede establecer la demanda?
    ayudame… ya que quería un credito hipotecario y no puedo sacarlo porque ripley me ensució los papeles…
    gracias y espero tu respuesta
    te agradecería tu respuesta
    atte
    david
    d.lazo.hk@gmail.com

  17. marta aravena says

    mi pregunta ¿se pueden preescribir o borrar con un abogado las deudas de las tiendas comerciales ?mi marido lleva mucho tiempo en dicom por 3 tiendas comerciales y queremos postular a una casa y no podemos por eso ,estaba en 2 tiendas solamente ya abia salido de una pero los muy sinveguenza le hicieron una repactacion automatica el sin firmar nada y lo volvieron a meter a dicom eso es en la tieda LA POLAR desde ante mano muchas gracias.

  18. Veronica Irribarra says

    Mi pregunta es si las deudas contraidas con CORFO por crèdito universitario se borran del boletìn o quedan registradas para siempre.
    Gracias.

  19. maurizio says

    Hola a todos: a ver si alguien puede aclararme un problemilla.

    Hice un curso de ingles, pacte $850.000 en un pagare hacer años, por x motivo no pude asistir y no lo traspase, solicite que lo anularan y no pude y cai en dicom. paso un tiempo y repacte cuotas de $68000, bueno viaje nuevamente al extranjero y no pague, la última cuota del pagare vencio el 5 de diciembre del 2009, ha pasado un año de la última cuota pactada, este pagare esta prescrito, solicite la copia del archivo judicial,… ¿como lo saco de dicom?. por favor alguien me guie, gracias.

  20. vanessa says

    necesito saber algo yo adquiri un articulo en una comercial me quede
    sin empleo y no puedo pagar y quiero saber que pasa si pasa mucho
    tiempo y años sin cancelar la deuda que va a pasar me embargaran
    me borraran la deuda se olvidaran y daran por perdida de la venta necesito saber que pasara por que miesposo no me ayuda a pagarlo
    y el dice que no me preocupe que no me va a pasar nada y que lo
    deje asi como esta y me aflijo por que los dias y los meses van pasando no se que hacer ayudenme por fabor que pasara.

  21. sandra gonzalez says

    ya llevo mas de 10 años con una deuda de una tienda k no existe,como puedo solucionar el problema?