Eliminar Deudas- Boletín Comercial-Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

El artículo 14 de la Ley General de Bancos, establece que la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras debe mantener una información permanente y refundida sobre los deudores de los bancos, para el uso de las instituciones sometidas a su fiscalización.

1.- En qué casos las obligaciones deberán dejar de informarse?

Las deudas que presenten una morosidad igual o superior a 90 días, sólo se informarán si se tiene un título ejecutivo válido y vigente y siempre que se estén siguiendo las gestiones de cobro correspondiente. En el evento de ejercerse el cobro judicial, si por cualquier motivo el juicio ejecutivo se da por terminado, debe dejarse de informar la deuda y sólo se podrá incluir nuevamente si se ha obtenido un nuevo título ejecutivo.

Los títulos ejecutivos son los únicos en nuestra legislación que dan cuenta de una obligación cuyo cumplimiento puede exigirse compulsivamente.

El artículo 153 del Código de Procedimiento Civil, establece que le ejecutado podrá pedir el abandono del procedimiento aún después de dictada la sentencia u omitida ésta (3 años contados desde la última gestión útil).

En estos casos se deberá enviar una carta al Gerente General del Banco o Institución Financiera de que se trate.

2.- Existe alguna responsabilidad en la entrega de la información?

El artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República, establece el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y su familia y, en la medida que la información entregada sobre deudas no pagadas a su vencimiento no se ajuste a la entera y clara verdad, eventualmente se podía generar responsabilidad para el que proporciona la información.

El artículo 14 de la Ley General de Bancos establece penas corporales para aquellas personas que revelen el contenido de la información sobre deudores.

3.- Qué letras y pagarés no pagados a su vencimiento deben ser enviados al Boletín Comercial?

Se deben reunir los siguientes requisitos copulativos:

a) Que se trate de letras de cambio o pagarés cuya aceptación o suscripción haya sido autorizada por Notario.

b) Que el documento haya sido otorgado a la orden de un banco.

c) Que el documento no haya sido protestado por falta de pago por Notario u Oficial del Registro Civil en su caso, puesto que la obligación de los bancos de informar al Boletín los documentos no pagados a su vencimiento, sólo existirá si deciden no enviar dichos documentos para su protesto a Notaría y como alternativa de ello.

La nómina de letras de cambio y pagarés deberá enviarse semanalmente a la Cámara de Comercio de Santiago por los Bancos.

En el evento que los obligados al pago efectúen la cancelación antes del despacho de la nómina, los bancos deben excluirlos del envío.

4.- Cuándo pierde vigencia la información contenida en el Boletín de Informaciones Comerciales?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 10 del Decreto Supremo Nº 950 de 1928, “Las publicaciones aparecidas en el Boletín de Informaciones Comerciales dejarán de tener vigencia en los siguientes casos:

a) Si se ha publicado la respectiva aclaración de acuerdo con el artículo 4º de este Decreto.

b) Si han transcurrido más de 5 años de la respectiva publicación en el referido Boletín.