Expropiación-Procedimiento de Expropiación-Juicio de Expropiación-ilegalidad de Expropiación

La expropiación se encuentra regulada mediante la Ley Orgánica de procedimiento de expropiación, la que se encuentra refundida en el Decreto Ley Nº 2186 de 1978.
La Constitución Política de La República de Chile en su artículo 19 Nº 24, establece el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales, sin embargo, el mismo artículo establece que la única forma de ser privado de este derecho es en virtud de una ley general o especial que autorice la expropiación por causa de útilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador.

1.- Cuáles son los actos preparatorios a la expropiación?
La entidad autorizada por ley especial o general para expropiar, podrá ordenar el estudio de la expropiacion de un bien determinado.
Dicha resolución deberá ser publicada en extracto en el Diario Oficial, como además si se trata de bienes sujetos a inscripción la misma resolución deberá anotarse al márgen de la inscripción de dominio o la que haga sus veces, y en Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar o del que haga sus veces.

2.-Quién designa el monto provisional a pagar por concepto de indemnización?
Una comisión de tres miembros designada por la entidad expropiante, cuyos profesionales no podrán pertenecer a dicha entidad.

3.- Qué constituye el acto expropiatorio?
Para todos los efectos legales constituye acto expropiatorio el Decreto Supremo dictado por el Presidente de la República o la resolución dictada por entidad pública descentralizada o desconcentrada en función de su normativa legal.
Dentro de los noventa días posteriores a la fecha del acto expropiatorio se deberá publicar en el Diario Oficial un extracto por una sola vez los días primero y quince del mes, salvo que fuere feriado en cuyo caso se publicará el día siguiente hábil. También se deberá publicar por una sola vez en el Diario de la Provincia en que se encuentre el bien expropiado o se encuentre la parte afecta a la expropiación.
Por otro lado, en el mismo plazo ya mencionado se entregarán extracto a Carabineros de Chile para que mediante la unidad local que corresponda, se lo entregue a la persona que ocupa o detenta la propiedad expropiada.
Finalmente la notificación se entenderá perfeccionada desde la fecha de publicación en el Diario Oficial.

4.- Cuál es el plazo para reclamar del acto expropiatorio?
El plazo es de treinta días contados desde la publicacion del acto expropiatorio.

5.- Qué podrá solicitar el expropiado en su reclamación?
El expropiado podrá solicitar lo siguiente:
a) Que se deje sin efecto la expropiación;
b) Que se disponga la expropiación total den bien parcialmente expropiado.
c) Que se disponga la expropiación de otra porción del bien parcialmente expropiado.
d) Que se modifique el acto expropiatorio cuando no este conforme a la ley en cuanto al monto y forma de pago de la indemnización.

6.- Cómo se tramitan las reclamaciones del acto expropiatorio?
Se tramitan en procedimiento sumario y la regla general es que no suspenden el procedimiento expropiatorio, salvo que el juez así lo determine por causa calificada y en virtud de las letras a) y d) del numeral anterior.

Comments

  1. andres says

    puedo retirar la indemnizacion provisional consignada en tribunales y luego reclamar por el monto.
    atte.
    andres

    • luis matus says

      si lo puedes hacer ya que en ningun momento estas avalando con el retiro del dinero la expropiacion es parte de tu derecho no estar de acuerdo y puedes recurrir a la justicia porque consideras que el monto no es suficiente y es lo mas probable que te valla bien y el juez te subira el monto de la expropiacion

  2. ruth arriagada says

    Necesitamos saber como va el tramite de expropiacion rol 160-7 del lote 21-A de la Av Nueva Maria Elena .
    Este tramite esta en el 12 juzgado Civil de Santiago
    Atte Ruth Arriagada

  3. carlos g. says

    mi consulta es ¿cual es el plazo legal que tiene la entidad expropiatoria en este caso el estado atrves de vialidad para pagar las epxropiaciones a los afectados? ya que en la comuna de alto del carmen en atacama se han realizado muchas expropiaciones desde el año 2006y aun no son canseladas.atte crlos g.

  4. says

    hola junto con saludarlos tengo muchas inquietudes sobre el tema, ya que soy Dirijente d una Población de Talcahauano llamada Gaete en la cual tendremos un puente viaducto por medio de la población el famoso proyecto la Plataforma Logistica interportuaria de Talcahuano la cual me tiene muy preucupada por el impacto ambiental que sufrira el sector lo otro que mi gente hace 30 años esta con la incertidumbre que pase la ruta interportuaria y lo otro que tengo entendido que pasando ya 10 años el proyecto queda caducado que tan cierto es? y lo otro que quiero saber si nosotros como población nos podemos oponer al proyecto que nos traera muchas problematica ya que nuestro sector tiene mucho adulto mayor ?
    espero que puedan ayudarme en mis consultas ya que de mi depende el futuro de mi población Gaete de Talcahuano
    estare a la espera de una pronta respuesta
    Patricia Bustos
    Presidenta

  5. Ivan Peralta says

    Buenas.
    Arriendo un local hace dos años el cual lo compre con derecho a llave.
    Este va ser expropiado a su dueño,
    Tengo yo alguna indemnización por tal efecto y cuanto?
    Atte.
    Iván

  6. jorge says

    el estado esta expropiado un pedaso de campo de mi familia, quien pone el presio al terreno el fisco o la familia afectada?, la expropiacion es para construccion de un camino fiscal, es legal esto? que ley nos ampara?

  7. Mauricio says

    Un pariente trabaja en una constructora que adquirio un inmueble afecto a expropiacion fiscal desde el año 1998. Se empezo a construir una serie de edificio y dos subterraneos en dicho terreno con la autorizacion del Director de Obras Municipales (no se de cual comuna).
    El asunto es que el alcalde dicto una resolucion donde ordena la paralizacion de faenas y su demolicion cuando los trabajos estan concluidos en un 80% mas o menos y la emprese ya tenia vendidos con fecha de entrega mucho de esos departamentos (90% o quizas mas). Obviamente esta situacion no les cayo bien a los compradores y por concepto de perjuicios la empresa debe cancelar alrededor de 250 millones.

    ¿Existe alguna accion disponible para que esta empresa suspenda el decreto de demolicion?

  8. Claudia says

    Hola: Se firmo una Promesa de compravente con multa si alguna de las partes desistiera, por la compra de mi casa, al comprador le aprobaron el credito en el banco, pero ella desistió de la compra por tener expropiación, que consiste, si él botara la casa y quisiera hacerla de nuevo se tendría que correr más al fondo, ese es el tipo de expropiación , puede ser causa para que lla no la compre???

    gracias

  9. benito araya says

    quisiera saber que tengo que hacer y tener para poder retirar una indenizacion por expropiacion a la propiedad de la susecion de mi abuelo y en la cual se designo un representate (el cual soy yo) en el tribunal de santiago .
    saludos

  10. says

    Nesecito saber cuando se cancela la expropiacion de terrenos en el sector de Angostura en la comuna de Alto del Carmen provincia del Huasco en la 3ra region

  11. says

    vivo en la avenida que sale a americo vepucio y la locomocion colectiva pasa casi por mi vereda, por lo cual se nos aviso que se va a expropiar no se sabe cuando pero va hacer, mi consulta es : ellos necesitan mas omenos un metro de mi antejardin pero eso significa que la vereda quedaria pegada alos dormitorios de mi casa ¿ que pasara con mi casa?¿ella tiene mas de 50 años y es de construccion solida?
    gracias
    magaly

  12. santiago says

    se puede expropiar un terreno para construir una calle de conexion a un particular donde no existe plano regulador, si es asi que organismos pueden hacerlo, cuales son los plazos, etc,¿ porque la pregunta? un funcionario municipal dijo que no se podia expropiar si es que no existia plano regulador en un corto plazo si se insistia en la expropiacion esa demoraria unos dos años ¿que tan efectivo es esto? desde ya muchas gracias

  13. says

    se puede construir en un lugar que este afecto a expropiacion, segun lo que me comentaron es que en los planos para la solicitud de permiso y recepcion debe indicar achurado como futura demolicion. esto es asi? y como se hace?

  14. isabel says

    vivo en la polemica poblacion del plomo en arica . mi consulta es si me pueden expropiar de mi casa segun hay una resolucion que dice que nos tienen que erradicar pero nos ofrecen una casa mucho mas pequeña a la que yo con tanto esfuerzo construi y tengo toda mi construcion al dia pagando constribuciones . si no acepto la propuesta dicen que ba la expropiasion y mi casa no tiene valor por estar contaminada

    gracias

  15. Diego Prado says

    Hola tengo unas consultas que me gustaria que me aclararan.
    Yo vivo en talca, y el año pasado en fecha de agosto del 2009 compre una casa para modificarla y hacer un negocio en la parte de adelante y en la parte de atras convertirla en casa para poder vivir, cambios que ya hice , pero de antemano me informe que si estaba afecta a expropiacion en el Serviu, con lo cual mande la carta respetiva y paga el derecho correspondiente para ello, con lo que me dieron el certificado que no la ivan a expropiar, firmado y timbrado como en fecha de julio del 2009, hoy 30 de octubre del 2010, me tocaron a la puerta, tasadores del serviu que me dijieron que tenian que tasar la casa porque la ivan a expropiar y ese plan ya estaba aprobado hace cuatro años mas o menos
    1.- la casa la compre en 25 millones de peso, pero el abaluo fiscal es de 13 millones aprox.
    ¿¿¿Si me indemnizan es por lo mismo que pague por la casa???
    ¿Las modificaciones tambien entran en la indemnizacion??
    ¿me pueden indemnizar por mas si yo presento el papel que me dice que no tiene expropiacion que saque el año pasado, en contra de que ese proyecto estaba ya aprobado hace 4 años?
    De ante mano mucha gracias
    Diego Prado

  16. says

    que significa : que se disponga la expropiaion de otra porcion del bien parcialmente expropiado .

    y que significa: que se disponga la expropiacion del bien parcialmente expropiado.

  17. gilda riveros alvarez says

    LUEGO DE SALUDARLOS EXPONGO. SE ME COMUNICÓ POR MEDIO DE CARABINERO QUE PARTE DE MI CASA 51 M SERÁN EXPROPIADOS. ¿QUÉ LEY ME AMPARA?

  18. Jorge says

    Tengo una pregunta, en lo de lobos mi abuelo junto a un grupo de personas tienen lo que se denomina como cerro comunitario, el socio que tiene la mayor cantidad de las acciones quiere instalar antenas de telefonia y hacer plantaciones, ¿como pueden hacer para que dicha accion no se realize?