Expropiación-Procedimiento de Expropiación-Juicio de Expropiación-ilegalidad de Expropiación

La expropiación se encuentra regulada mediante la Ley Orgánica de procedimiento de expropiación, la que se encuentra refundida en el Decreto Ley Nº 2186 de 1978.
La Constitución Política de La República de Chile en su artículo 19 Nº 24, establece el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales, sin embargo, el mismo artículo establece que la única forma de ser privado de este derecho es en virtud de una ley general o especial que autorice la expropiación por causa de útilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador.

1.- Cuáles son los actos preparatorios a la expropiación?
La entidad autorizada por ley especial o general para expropiar, podrá ordenar el estudio de la expropiacion de un bien determinado.
Dicha resolución deberá ser publicada en extracto en el Diario Oficial, como además si se trata de bienes sujetos a inscripción la misma resolución deberá anotarse al márgen de la inscripción de dominio o la que haga sus veces, y en Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar o del que haga sus veces.

2.-Quién designa el monto provisional a pagar por concepto de indemnización?
Una comisión de tres miembros designada por la entidad expropiante, cuyos profesionales no podrán pertenecer a dicha entidad.

3.- Qué constituye el acto expropiatorio?
Para todos los efectos legales constituye acto expropiatorio el Decreto Supremo dictado por el Presidente de la República o la resolución dictada por entidad pública descentralizada o desconcentrada en función de su normativa legal.
Dentro de los noventa días posteriores a la fecha del acto expropiatorio se deberá publicar en el Diario Oficial un extracto por una sola vez los días primero y quince del mes, salvo que fuere feriado en cuyo caso se publicará el día siguiente hábil. También se deberá publicar por una sola vez en el Diario de la Provincia en que se encuentre el bien expropiado o se encuentre la parte afecta a la expropiación.
Por otro lado, en el mismo plazo ya mencionado se entregarán extracto a Carabineros de Chile para que mediante la unidad local que corresponda, se lo entregue a la persona que ocupa o detenta la propiedad expropiada.
Finalmente la notificación se entenderá perfeccionada desde la fecha de publicación en el Diario Oficial.

4.- Cuál es el plazo para reclamar del acto expropiatorio?
El plazo es de treinta días contados desde la publicacion del acto expropiatorio.

5.- Qué podrá solicitar el expropiado en su reclamación?
El expropiado podrá solicitar lo siguiente:
a) Que se deje sin efecto la expropiación;
b) Que se disponga la expropiación total den bien parcialmente expropiado.
c) Que se disponga la expropiación de otra porción del bien parcialmente expropiado.
d) Que se modifique el acto expropiatorio cuando no este conforme a la ley en cuanto al monto y forma de pago de la indemnización.

6.- Cómo se tramitan las reclamaciones del acto expropiatorio?
Se tramitan en procedimiento sumario y la regla general es que no suspenden el procedimiento expropiatorio, salvo que el juez así lo determine por causa calificada y en virtud de las letras a) y d) del numeral anterior.