Abogados de Familia: Divorcio en Chile

Cese de Convivencia (Separación)

El cese de la convivencia se produce cuando uno de los cónyuges decide poner fin a la convivencia ya sea por decisión propia o de mutuo acuerdo. Desde este momento y para presentar la demanda de divorcio debe transcurrir 1 año en caso de que el divorcio sea acordado y 3 años para el divorcio sin acuerdo o unilateral. En el caso del divorcio culposo (por ejemplo abandono), no se requiere de transcurso de tiempo para presentar la demanda.

Presentación de demanda ante Tribunales de Familia.

La demanda de divorcio debe presentarse ante un Tribunal de Familia competente. Si el divorcio es acordado, debe acompañarse un acuerdo completo y suficiente que regule los temas relacionados con los hijos menores de edad (tuición, alimentos y visitas) y las relaciones patrimoniales entre los cónyuges.

Audiencia Preparatoria

Una vez presentada la demanda de divorcio unilateral el Tribunal fija una fecha para la realización de la primera audiencia que se denomina preparatoria. La fecha que se fija depende de cada tribunal (tienen cargas de trabajo distintas) y puede ser entre 1 y 3 meses después de presentada la demanda. Esta audiencia tiene por objeto se ratificar la demanda, contestar la misma, fijar los hechos controvertidos, anunciar la prueba y fijar la fecha de la audiencia de juicio.

Audiencia de Juicio

Se trata de la segunda audiencia y es la principal del juicio. Debe realizarse en un plazo no superior a los 30 días desde la preparatoria, aunque en la práctica puede suceder que tarde más debido a la sobrecarga de trabajo de algunos tribunales. Las partes presentan sus pruebas ante el juez (testigos, documentos, informes periciales, declaración de las partes y otros medios de prueba no regulados). Al final de la audiencia el juez dictará sentencia en forma oral tomando en cuenta todo lo que presenció durante las audiencias, pudiendo redactarla de inmediato o en un plazo de 5 días. La audiencia de juicio sólo procede en los divorcios unilaterales, puesto que, en los divorcios de común acuerdo existe una audiencia única.

Sentencia de Divorcio

Finalizada la audiencia de juicio o a más tardar dentro de 5º día se dicta la sentencia que tiene por objeto declarar el divorcio (si es que se pudo acreditar el cese de la convivencia por los plazos que establece la ley). La sentencia de un juicio de divorcio unilateral, puede pronunciarse, también, acerca de alimentos para hijos menores, visitas y compensación a favor del otro cónyuge.

Apelación.

En un juicio de divorcio unilateral, puede presentarse un Recurso de Apelación por aquel cónyuge que considere que la sentencia lo perjudica.

MODIFICACIONES EN MATERIA DE DIVORCIO DE COMÚN ACUERDO.

Con fecha 15 de Septiembre del año en curso se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.286, la cual modifica la Ley de Matrimonio Civil (Nº19.947) y la Ley de Tribunales de Familia (Nº19.968), con el propósito de facilitar el trámite de divorcio de común acuerdo; dicha Ley establece entre otras, las siguientes modificaciones:

1.- La solicitud de divorcio de común acuerdo deberá contener: a) Acuerdo completo y suficiente; b) Antecedentes que acrediten el cese de la convivencia.

2.- Recibida la solicitud el juez llamará a los interesados a una única audiencia a fin de ratificar la solicitud y los términos del acuerdo regulatorio. En caso contrario declarará inadmisible la solicitud.

Lo anterior no impedirá que la solicitud de divorcio sea planteada nuevamente.

3.-La solicitud de divorcio de común acuerdo es considerada como asunto no contencioso, esto es, no hay controversia.

4.-El demandado deberá contestar la demanda por escrito, con a lo menos cinco días de anticipación a la audiencia preparatoria; si desea reconvenir deberá hacerlo conjuntamente con la contestación de la demanda. Deducida la reconvención, el tribunal conferirá traslado al actor, el que podrá contestar la demanda reconvencional, por escrito con antelación a la audiencia preparatoria o, verbalmente en la misma audiencia (ello se aplica en los divorcios unilaterales).

5.-Una de las modificaciones más importantes en materia de divorcio de común acuerdo, consiste en que se eliminó el trámite de consulta a la Corte de Apelaciones una vez que se dictaba sentencia por el Tribunal de Familia, lo que en términos prácticos resto un tiempo de tres meses en la tramitación del divorcio de común acuerdo.

{ 239 comments }

patricia enero 11, 2010 a las 12:31 pm

Deseo consultarles, por mi resoluciòn de divorcio que saliò en el mes de diciembre 2009 Cuànto tiempo despuès se puede contraer matrimonio nuevamente? Desde ya muchas gracias

mary enero 11, 2010 a las 3:45 pm

HOLA: NECESITO URGENTEMENTE QUE ME ORIENTEN…. HACE 8 MESES QUE ME ENCUENTRO SEPARADA DE ECHO POR AGRSIONES VERBALES, FISICAS Y ESCONOMICAS …PERO VIVIENDO EN EL MISMO TECHO.HACE TRES MESES CONOCI A UNA PERSONA Y COMETI EL ERROR DE CONFESARLE A EL Y A MIS 4 HIJOS(AS) EL YA ME HABIA SIDO INFIEL VARIAS VECES CUANDO ESTABAMOS JUNTOS.. EL PUNTO ES QUE SE PUSO FURIOSO Y ME PROPINO UNA PALIZA DEJANDOME CON CONTUSIONES LEVES..COSNTATE LESIONES Y ME DIRIJI A CARABINEROS POR LO CUAL LA CAUSA FUE A PARAR A FISCALIA Y SALIO DE CASA CON ORDEN DE RETENCION YA TENIA OTRA DEMANDA HACE 3 MESES ATRAS, TAMBIEN POR AGRSIONES VERBALES… MI CONSULTA ES: ¿EN QUE PUEDO RESULTAR AFECTADA SI EL MENSIONA ESTA RELACION? PUEDE EL JUEZ DICTAR A SU FAVOR??EL ME AMENAZA Y KIERE CORRERME DE CASA Y QUEDARSE EL EN MI LUGAR,MUERO DE TEMOR QUE ESO SUCEDA YA QUE NO TENGO DONDE IR CON MIS PEQUEÑOS..LA CASA ESTA A SU NOMBRE, PERO ESTAMOS CASADOS CON VIENES EN COMUN… AGRADESCO SI ALGUIEN ME CONTESTA…MARY

maryori enero 13, 2010 a las 9:21 am

mi preguntaes cuando uno lleva mas de 40 años de separados y mi marido se fue al extranjero y no se su ubicasion como me puedo separar espero respuesta

diana enero 13, 2010 a las 4:15 pm

hola. mire cuando yo tube un hijo con mi esposo m separe casi alos 4 o 5 meses de estar casada..io lo denuncie por alimentos,y de ahi cobro solo el 50 por ciento de su haber mensual ,( no incluse sus demas beneficios)( el juez determino 35 por ciento para el niño y el 15 por ciento para mi como casada)luego al año que cumplio mi hijo nos volvimos aunir y ahi tubimos anuestro segundo hijo y casi al año de mi segundo hijo lo volvi adejar para siempre ,cosa q ya yo llevo ya casi 5 años de estar separada con el padre de mis hijos,,y para el segundo hijo nunca le jise juicio….. y .hace poco me llego una demanda de divorcio por causal..bueno el señor puso por causal:imcompatibilidad de caracteres…bueno yo m separe por los constantes maltratos fisicos y psicologicos que tenia asu lado.incluso lo denuncie…bueno el a apelado dos veces y el juez le pide q primero tiene que sanear alimentos, tenencia y patria potestady el alega qno hace falta:::. mi consulta es la siguiente yo en este divorcio puedo pedir sus demas beneficios q nunca le pedi para mis dos hijos y pedir una indemnizacion para mi por los maltratos fisicos que pase asu lado por parte de su persona
q incluso tiene denuncias….tanto asi qhasta el medico legista pase…y hace poco tambien m llego del ministerio publico q lo estan demandando por maltratos contra mi persona .pidiendome mi nueva direccion ya para cerrar y dar sentencia este caso.
ahora yo ahi puedo pedir la patria potestad de mis hijos y ahi demostrar con esa denuncia que el no es en buen ejemplo para mis hijos..xq en reiteradas veces m ha amenazado con quitarmelos y llevarselos lejos
bueno les agradesco su tiempo–
atte…
diana

Victor Soto Lobos enero 15, 2010 a las 9:59 am

Me encuentro separado de hecho hace app. 10 años. Converse con mi Sra. y estamos de acuerdo en un divorcio de común acuerdo. Tenemos una hija grande que trabaja y no tenemos cosas pendientes. Ella vive en Los Andes y yo en la Serena.-
1.- Puedo presentar la demanda en la Serena.-
2.- Es obligación contratar un abogado.-
3.- Ella puede presentar un mandato notarial para no presentarse en la audiencia y a quien va dirigido el mandato ya que es de Los Andes.-
4.-

jorge enero 19, 2010 a las 8:58 am

Disculpen si mi consulta pudiera herir sentimientos, pero no he podido contactarme con mi abogado y en 2 días habrá una audiencia, ¡?que debo hacer en el evento que el no comparezca en la audiencia!?
agradeceré su respuesta

omaira perez septiembre 22, 2010 a las 5:58 pm

antes de toso saludos.hace 5 meses me separe de m esposo por maltrato fisico,lo denuncie y lo eche de mi casa.el obtuvo muchos bienes dentro del matrimonio.quiero divorciarme y no tengo dinero.tenemos 20 años decasados y quiro saber a que tengo derecho

mariana septiembre 23, 2010 a las 8:35 am

Hola mi pareja esta separado hace un año y medio que papeles encesita como respaldo para demsotrar el cese de convivencia queremos esperar los tres años para realizar el divorsio unipersonal podrias indicarme que ahcer debemso dejar constancia necesitamos testigos para probbar el cese de su convivencia cosa de que cuando cumpla los tres años podamos pedir el divorsio de el

Jorge septiembre 23, 2010 a las 2:25 pm

Para un divorcio de común acuerdo, ¿se requiere necesariamente que las partes estén patrocinadas por dos Abogados?

Marcela septiembre 24, 2010 a las 1:43 pm

Hola
Por favor necesita orientacion en lo siguiente.
En unos meses mas cumplo los 3 años de cese de convivencia y quiero pedir el divorcio unilateral, el problema es que el esta en el extranjero( usa) ha pagado todo este tiempo correctamente la pension alimenticia y el dividendo de la casa. El tema es que el amenaza, que como esta haciendo un doctorado ( le queda 1 año mas ) no hay como probar ingresos laborales, y que si quiere da el minimo… lo que el si tiene son las becas asociadas de la u en USA y aqui de Chile. Que puedo hacer en ese caso?

DAIRO septiembre 27, 2010 a las 3:31 pm

buenas tarddes, me gustaria saber como se hace un proceso de apelacion en un caso de divorcio? gracias.

chivis octubre 1, 2010 a las 10:06 pm

Hola ne pueden orientar por fabor:
Tengo 7 años separada mi aun marido esta demamdado por mi por via penal por incumplimiento de pencion para mis 3 hijos y quiero divorciarme,solicite un abogado de oficio ya que no cuento con los recursos para un abojado particular y me solicitan un documento que se llama capitulacion de matrimonio y no entiendo para que si no teniamos vienes y nos casamos por sociedad conyugal y tambien me piden la acta de matrimonio vijente de 6 meses alguien me puede explicas como hacer esto mas facil gracias.

luis carlos octubre 2, 2010 a las 10:37 pm

hola.me podrias decir ke puedo hacer si me quiero divorciar pero ya no supe nada de ella ya tengo 10 ños de separado con ella no tuve hijos propios pero le di mis apellidos a un hijo de ella el niño ahorita tiene mas o menos como unos 15 o 16 años yo hice my vida con otra persona y tengo hijos propios que puedo hacer me urge

yvonne octubre 7, 2010 a las 11:22 pm

hola espero que puedan alludarme llebo 26 años separada yjamas tube alluda de mi esposo desde que nos dejo yo quiero saber como me resulta mas rapido divorciarme ya que mantengo una combibencia de 22 años con mi actual pareja el cual crio a mis hijos los educo y les dio toda lo que nececitaban paraser los seres humanos que son se supone que para ambos divorcios se tiene que tener un periodo prebio de separados yo pienso que tengo mas que suficiente por que debemos recurrir a tanto tramite si podempos demostrar con hechos nuestra antiguedad de separado por que el tiene tres hijos mas con la persona con la que combive ademas hay documentos legales que acreditan los años de separacion ya que en mi caso fue la misma justicia quien lo separo por violencia intrafamiliar el año 84 por eso yo me pregunto no servira de algo todo eso esper su pronta alluda gracias

leslie octubre 12, 2010 a las 7:32 am

hola estoy separada hace 5 años recién el año pasado en marzo del 2009 salio el divorcio pero mi pregunta es la siguiente tenemos una casa la cual sera vendida, pero mi ex me pide un mandato especial para poder vender ya que me encuentro demasiado lejos para viajar y firmar. Con este mandato el puede firmar y dejarse mas dinero si yo no estoy presente al momento de la venta? o se debe respetar el acuerdo de mitad y mitad? estoy confundida, necesito que me ayuden porque se que él aprovechara cualquier instancia para perjudicarme de ante mano muchas gracias.

natalia octubre 15, 2010 a las 9:32 am

Hola, yo soy egresada de derecho estudiando para el examen de grado, nunca he tramitado algo aun, pero hoy me pidieron tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, llevan separados de hecho 10 años, hace tiempo vendieron todo lo que tenian en comun y no tienen hijos, en el tribunal me dijeron q puedo hacerlo con el patrocinio de un abogado habilitado, mi consulta es: ¿puedo ir yo a las audiencia o es necesario q atienda el abogado?

Les agradezco su respuesta!!!!

Monica octubre 15, 2010 a las 10:34 pm

Hola, llevo 1 año y 3 meses que me fui de la casa con 2 de mis hijos el mayor se quedo con su papá, cuando estuvimos separados optamos por una vivienda para complementar renta yo soy codeudora. Para que me dejara tranquila opte por no pedir pensión y asi vivo en paz. Pero mi consulta con el divorcio puedo el banco me desvincula como codeudora, el paga irregularmente los dividendos, llevandome a Dicom, lamentamente trabajo en una institución que no puedo tener los antecedentes sucio. Por favor aconsejeme que camino seguir

Catalinaheidy octubre 16, 2010 a las 9:18 pm

Cubana se casa con chileno para salir de cuba, el acuerdo fue que una vez que llegara se tramitaría el divorcio, ella hace un año que está en el país, está tramitando la permanencia definitiva, él, le pidió que hicieran el cese de convivencia para tramitar el divorcio, ella se niega ya que tiene miedo que no le den la visa definitiva, tienen de casado 2 años sin haber consumado el matrimonio, ¿Sera que pierde la visa?
¿Que se puede hacer para que él, se pueda divorciar?

Anmar Mont octubre 17, 2010 a las 6:33 pm

hola, vivo con un hombre que esta casado, pero claro no convive con su esposa, tenemos ocho años juntos en concubinato y se quiere divorciar, tiene dos hijos de su matrimonio uno chico de 13 años y otra chica de 20 años, que consecuencias le puede traer su divorcio ?

elena octubre 19, 2010 a las 4:15 pm

estimados quisiera consultarles, hace dos años estoy separa de palabra tengo el cese de conviviencia del registro civil, estamos en mutuo acuerdo con mi maridode separarnos legalmente. Solo tenemos un problema ya que tenemos una deuda queesta a mi nombre de una casa comercisl como de 3.000.000 por lo cual son puros interes de esa tieda..el me dice que me seguira cacelando aunqueestemos divorciados pero yo desconfio de supalabra, asique me ustaria si se podria firmar un papel para que se traspase la deuda y me la pague aunque estemos divorciado???
tampoco se como y donde acudir ya que no tengo mucho dinero para realizar tramites etc.
esperando una respuesta gracias..

isidro gonzalez octubre 20, 2010 a las 6:09 am

Mi consulta es la siguiente:estoy separado hace 5 años ,con mi ex estamos de acuerdo en el divorcio y tenemos reglado las visitas y pension alimenticia por mi hija menor de 15 años,solo no hay acuerdo en el tema de la liquides de nuestro bien inmueble,que esta a mi nombre pues cuando lo adquiri solo yo trabajaba con contrato,y aun no la terminamos de pagar quedando un saldo pendiente por pagar,la mi consulta ¿se puede pedir la venta por via judicial? si se vende finalmente se divide en dos partes o tambien entran mis hijos aun siendo mayores e independientes?,que pasa si ella se niega firmemente a la venta?favor aclarar mis dudas antes de iniciar el proceso de contratacion de abogado.

CARMEN octubre 22, 2010 a las 5:57 am

hola, buenas tardes:
Estoy enamorada de un cubano con nacionalidad española, y este esta casado con una cubana y tienen un hijo en comun, el quiere separse de ella y volver a casarse conmigo, se casaron por lo civil, ¿puede pedir la nulidad absoluta de este matrimonio? ¿al separarse de esta, ella tiene derecho a la mitad economica del precio de su coche, su casa y de sus bienes, que fue creado a partir de que nuestra relacion comenzase ? ¿que beneficios y perjuicios recaerian sobre mi?

marcela octubre 22, 2010 a las 6:57 am

necesito saber si aun cuando existe acuerdo suficiente entre las partes solicitantes para un divorcio de mutuo acuerdo, estas deben estas comparecer bajo la representación de un abogado???, o pueden realizar el requerimiento ante un tribunal de familia sin la representacion de un abogado???

Francisco cabrera octubre 22, 2010 a las 11:10 am

Mi consulta es la siguiente, hace 4 meses desde que me case, hace un mes estamos separados de hecho sin haber informadoo el cese de convivencia ante el registro civil. Mi esposa me demanda compensación, no tenemos hijos en común, no hay patrimonio propio, ella es sana solo que ahora argumenta depresión es decir enfermedad. Dado que su argumento es el menoscabo, cosa que no ha habido debido a que en tres meses ella no quizo trabajar por desición propia, es factible que deba pagar compensación?

Rafael octubre 30, 2010 a las 6:37 am

Hola, mi consulta es por mi madre, mi papá se fue de la casa cerca del 2008, cuando aún mi hermana estudiaba siendo menor de edad. Por lo que yo tuve que hacerme cargo de la casa en su ausencia. De él nunca más supimos nada, por lo que volvimos a vivir tranquilos y en un clima familiar incluso mejor que en su presencia, ya que el era drogadicto y tenía un mal vivir. Para poder legalmente serpararse, que documentos debería presentar mi madre?? necesita abogado? por su mal vivir y cero aporte desde que se fue, podrían usarse como pruebas para favorecer a mi madre en el proceso??

Esperando su pronta respuesta

Atte Rafael

Alejandro octubre 31, 2010 a las 3:04 pm

Mi consulta es: mi señora se fue de mi lado y me dejo a mi hijo de 2 años por problemas sicologicos ( no se cuales, pero el actuar de ella me dejaba muy mal) que puedo hacer ya que tengo miedo de que intente quitarme a mi bebe, intente ayudarla, pero no fue posible me hizo la vida imposible le pase plata para que se fuera a su cuidad natal, como puedo separme de ella y quedarme con mi bebe.
no quiero nada de ella, gracias a mis padres puedo trabajar y darles un bien a mi hijo, ya es mucho que la mujer siempre manipule las leyes y los hombres siempre terminemos mal.

marcela noviembre 3, 2010 a las 3:35 pm

Hola muy buena página, ante lo cual me atrevo a exponer mi duda: llevo 7 años de casada, bajo regimen sociedad conyugal, sin hijos d epor medio, hace 4 años que tengo otra pareja que vive en el extranjero, con mi marido hace 5 años que no tenemos intimidad sexual pero vivimos bajo el mismo techo. Y ahora quiero pedirle el divorcio para casarme cuanto antes con mi actual pareja en el extranjero (España), quiero saber por donde empezar y que sea el proceso más corto posible, no está dentro dentro de mis planes pedir nada economicamente. cuanto tiempo durará el proceso?

maria jose noviembre 3, 2010 a las 4:38 pm

Hola, tengo una consulta. Hace 2 años q estoy separada de hecho, pero recién esta semana firmamos el cese de convivencia ante notario. Es necesario que espere un año mas desde esta firma o puedo comprobar de otra forma que hace dos años ya no vivimos juntos?? Por ejemplo con cuentas, testigos o algo así?

Gracias!

Elmo noviembre 10, 2010 a las 6:57 am

hola felicitaciones por la pagina mi consulta no tiene relacion directa con el tema pero igual es un tema de familia bueno les cuento me case en el año 1999 bajo el regimen de sociedad conyugal mi esposa es 11 años mayor que mi viuda tiene propiedades de su primer marido (herencia) y tres hijos de su primer matrimonio cuando yo la conoci estaba embarazada de 2 meses y reconoci a esa niña como hija mia y despues tubimos una nuestra resulta que hace cuatro años estamos separados de hecho ya que ella se fue a vivir con sus padres y hace un año yo viaje a stgo y deje mi casa arrendada( casa que adquiri siendo soltero) ella saco a los arrendatarios y se instalo en la casa y ahora me demando para declarar la casa bien familiar en favor de ella y las niñas osa que yo no quiero ya que quiero vender mi casa ya que ando viviendo de allegado mientras ella vive con su actual pareja en mi casa lo peor es que estoy citado al tribunal el 16 de noviembre de 2010 y como comence a trabajar ahora el 6 de noviembre mi empleador no quiere darme permiso para asistir mi pregunta es ¿como puedo excusarme ante el tribunal de familia? ¿ pueden declarar mi casa bien familiar si yo no quiero? y ¿como puedo pedir que me cambien la jueza ya que es amiga de mi esposa desde hace mas de 40 años? por lo que llevo todas las de perder estoy desesperado ojala me puedan ayudar gracias

alejandra noviembre 10, 2010 a las 6:04 pm

hola,mi consulta es la siguiente mi pareja esta con los tramites de separacion,el firmo el cese de convivencia esta firmado por el y su conyuge.eso le ayuda a?y lo otro que a el ya tiene la demanda de alimento lo tomaron detenido pero su conyuge retiro la demanda y lo soltaron¿ella puede demandar otra vez ?

gracias

juan noviembre 11, 2010 a las 4:44 pm

hola buenas tarde ,mi consulta es la siguiente en mi acta de matrimonio en la parte donde sale profesion u oficio me pusieron una profesion que no me corresponde, estoy en tramites de divorcio eso me puede ayudar tengo como comprobar que esa no es mi profesion

atte juan

iris noviembre 15, 2010 a las 10:16 am

tengo una consulta hace mas menos una semana nos separamos, tuvimos con el juez y el decidio el divorcio, bueno el motivo de mi pregunta es que yo tuve casada 24 años con el, bueno por el juzgado me pusieron un abogada, y por motivos ella no solicito la indenmizacion, y bueno queria saber que puedo hacer, agradeceria mucha su ayuda
se despide atte iris

Pocahontas noviembre 16, 2010 a las 5:50 pm

Hola hace 13 anos que estoy separada del padre de mi hija mayor. Actualmente radique un divorcio por consentimiento mutuo, actualmente radico en los estados unidos para ser espesifica vivo en Texas y el padre de mi hija radica en Puerto Rico. Me encuentro con esta sorpresa que el padre de mi hija despues que me dice que firmara los papeles y pago casi 2,000 dolares al abogado me encuentro que el no firmara. Que puedo hacer? En mi divorcio no pido nada, solo mi libertad. Dejo todo en cuanto a la menor como se habia estipulado en el juzgado de Puerto Rico en cuanto a manutencion y relaciones paternofiliares. Yo solo deseo mi divorcio y cerrar un capitulo en mi vida.

Marion noviembre 23, 2010 a las 11:14 am

Buenas tardes…necesito sabes que hacer ya que ya estoy separada hace un año y medio y tengo un cese de convivencia desde dicha fecha.no he sabido nada de mi ex marido y para realizar tramites no tengo direccion en donde ubicarlo y poder comenzar tramites con abogados. Nuestra separacion fue por infidelidad de parte de el. que puedo hacer?? me ayudaran abogados de la municipalidad ya que como me quede sola me alcanza para pagar los gastos de mi casa pero para abogados me seria muy dificil costearlos.

sofia noviembre 23, 2010 a las 1:23 pm

hola, mi consulta es la siguiente,mi pareja y padre de mis dos hijas tiene casi catorce años de separacion de hecho su ex-esposa y ella vive en otra ciudad y se ha hecho dificil tramitar el divorcio ,puede ella exigir compensacion economica,de ser asi de que manera lo hacen pagar si el aún paga pension por uno de sus hijos el cual esta estudiando y no tenemos bienes economicos y nuestras hijas estan en edades escolar basica.gracias!!!!!!!

lorena noviembre 27, 2010 a las 9:22 am

hola mi nombre es lorena, estoy en tramites de divorcio, ya firmamos el acuerdo ante notario pero mia marido no llego a la audiencia y nos citaron nuevamente en 15 dias, que pasa si el no se presenta nuevamente..
atte.,

Gabriel diciembre 22, 2010 a las 12:39 pm

Hola, mi consulta es si puedo tener la tuicion legal de una hija que esta por cumplir 14 años, ella quiere vivir conmigo por un tema de sanidad mental para ella , ya que su mama me hostiga y descalifica mucho y eso que yo siempre he estado presente en todo sentido (afectivo y economico) con mi hija, es posible esto si mi hija lo desea.
Slds.

Gabriel Vega

isabel diciembre 23, 2010 a las 3:04 pm

buenas tardes estoy divorciada ya salio la inscripción en el certificado de matrimonio,mi problema es que la casa que era de la sociedad conyugal aun no se vende, puedo reclamar mi parte todavía? tengo miedo que mi ex marido se quede con el dinero de la venta,puede venderla sin mi firma? les agradeceria enormemente me orientaran que puedo hacer ya que el dinero de la venta es para los estudios de nuestro hijo.
atte. Isabel

juan diciembre 27, 2010 a las 4:03 pm

Hola, como se cuentan los dias para la contestacion de la demanda de divorcio y demanda reconvencional, si son al menos 5 dias antes de la audiencia, se cuenta el dia de la presentacion o no?

pamela octubre 27, 2011 a las 8:57 am

MI MARIDO PRESENTO UNA DEMANDA UNILATERAL DE DIVORCIO, MI PREGUNTA ES SI YO PUEDO SOLICITARLE UNA COMPENSACION ECONOMICA AUNQUE YO ME ENCUENTRE TRABAJANDO.

pamela octubre 27, 2011 a las 8:59 am

NO TENGO ABOGADO PARA RESPONDER A LA DEMANDA DE DIVORCIO, DONDE ME PUEDO DIRIGIR, YA QUE EL POSEE EL ABOGADO DE LA CORPORACION.
SI NO LO TUBIERA, COMO RESPONDO A LA DEMANDA 5 DIAS ANTES.
SI NO LO HAGO Y ME PRESENTO A JUICIO? ALGUNA REPRESARIA HABRIA?

marle octubre 29, 2011 a las 11:17 am

durante una denuncia por vif y en proceso de notificacion de audiencia abreviada, yo puedo desisitir del todo y dejar de ir?…que me pasa y que le pasaría a mi ex pareja si el tiene antecedentes anteriores, sigue el juicio y le dan sentencia o lo dejan en libertad por que yo no segui llendo al juzgado ni a la fiscalia??…perdida…gracias.-

Cindy noviembre 2, 2011 a las 6:19 am

Tengo un año de separada, pero hice el cece de convivencia el abril de este año, me case en sociedad conyugal, mi pregunta es,
puedo adquirir un inmueble sin que mi marido se que de con la mitad del bien?

alejandra noviembre 4, 2011 a las 1:52 pm

hola que tal pues yo tengo ya 5 años de separada, pero tenemos un hio de 8 años, desde hace 4 años que el ya no vio al niño ni le ha hablado nisiquiera conmigo…. yo no se en donde vive ni que hace….pero yo como no me pude divorciar ..reice mi vida y tuve otro bebe con mi actual pareja… en este caso…. comno se tramiatria el divorcio,… se vera afectada mi pareja y el bebe…. ayuda porfavor….ya que quisiera casarme…

Lenin noviembre 4, 2011 a las 3:42 pm

Hola, soy de ecuador, pero tengo la nacionalidad española hace unos 6 años. estaba casado alla en ecuador, y con ella ya no tengo nada hace mas de 10 años, tengo 2 niñas, y como yo no estaba en el pais, mi hermana esta haciendo frente con las mensualidades, que hay que pasarles a mis hijas, sigo casado, porque llevo unos 5 o 6 años intentandome divorciar, e enviado poderes a mi familia, para que actuaen a mi favor, y cada que se celebra el juicio, mi ex no me a querido dar el divorcio, y no hay manera de separarme, he cambiado de abogados alla, y me he gastado mucho dinero, sin poder solucionar este problema, puedo divorciarme aqui en españa, ya que quiero casarme con una chica de rusia, ella esta ilegal digamoslo asi aqui en españa, o tambien pregunto, si ella no tendria ningun problema para viajar a ecuador conmigo, o tendria que hacer algo, y si puedo divorciarme aqui en españa, que requisitos necesitaria, y cuanto tardaria , o si no la segunda opcion, y otra cosa mi ex me ha dicho que me da el divorcio sin ningun problema, porque parece que quiere casarse, pero yo no le creo, y no confio en su palabra, porque ya me ha hecho gastar mucho en abogados, porque despues siempre se hecha para atras y no firma nada, por favor ayudarme, que puedo hacer.

Carolina noviembre 5, 2011 a las 4:34 am

Hola, yo no me case pero sostuve una relacion de 10 años con mi ex, nunca vivimos juntos pero lo tenia k ver todos los dias y le tenia k dedicar muxas horas diarias, el me maltrataba psicologicamente, tambien me golpio en algunas oportunidades, yo me keria salir de esa relacion pero el se ponia violento y me amenazaba con un arma e iba a mi casa y amenazo con su arma a mi madre, debia mantener relaciones aunke no kisiera, me sentia acorralada, se obseciono y yo vivia con miedo permanente aun me da miedo, yo me enferme y el no me ayudo, me internaron y despues no lo dejaba k me visitara y sali con engaños de esa relacion diciendo k estaba internada en un manicomio y k me tenian dormida, el me llamo durante casi dos años, hace tres meses k ya no me llama y yo recien volvi a mi casa, mi estado de salud es de cuidado. Yo puedo demandarlo por daños y perjuicios? Tengo derecho despues de 10 años a algo? Porfavor ayudeme
Necesito saber k hacer.
no tuvimos hijos.
Desde ya muxas gracias.

Paula noviembre 14, 2011 a las 5:04 pm

Hola, hace un año que me separé de mi marido, ahora tome la decision de divorciarme, y recien voy a realizar el tramite de cese de convivencia, aunque el lo tiene hecho desde marzo. Estamos de comun acuerdo para el divorcio. De todas maneras tengo que esperar un año mas para divorciarme, al no haber hecho el tramite antes, o basta la presentacion de testigos que demuestren el tiempo de separación?

dudosa noviembre 29, 2011 a las 9:14 am

mi pareja quiere divorciarse,pero su conyuge habla de un patrimonio que deben repartirce 50 y 50,si el no tiene casa ni cuentas bancarias,ni automovil que le puede peliar??? ademas que puede hacer mi pareja para no pagar la indemnizacion que ella le pedira?? por favor ayuda…

Jesus Caceres diciembre 8, 2011 a las 9:17 am

Soy papa soltero, puede la madre de mi hija solicitar como bien familiar (usufructo) mi casa al momento de fijar la pensión de alimentos.
Nunca fuimos casados, ambos todavía estamos solteros.
Gracias

Next post: