Juicio de Quiebra en Chile

Juicio de Quiebra

El Diccionario de Real Academia de la Lengua Española define la quiebra como “El juicio universal para liquidar y calificar la situación del comerciante quebrado”. Desde un punto de vista económico, la quiebra importa un estado crítico provocado por una enfermedad del patrimonio. Ahora bien, desde un punto de vista jurídico, el estado de quiebra no existe sin una sentencia que declare su procedencia.

La Quiebra se encuentra regulada en la Ley 18.175

¿Cuál es el objetivo del juicio de quiebra?

El juicio de quiebra tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurídica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinada por la Ley 18.175.

¿Qué bienes se encuentran comprendidos en la quiebra?

La quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estado indivisible. Comprenderá, en consecuencia, todos los bienes de aquél y todas sus obligaciones, aun cuando no sean de plazo vencido, salvo aquellos bienes y obligaciones que la ley expresamente exceptúe.

¿Quiénes pueden solicitar la declaración de quiebra?

La quiebra podrá ser declarada a solicitud del deudor o de uno o varios de sus acreedores.

El deudor podrá ser declarado en quiebra aunque tenga un solo acreedor, siempre que concurran los demás requisitos legales.

Sin perjuicio de lo anterior, el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrícola, se encuentra obligado legalmente a solicitar la declaración de su quiebra antes de que transcurran quince días contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligación mercantil.

¿En qué casos cualquiera de los acreedores podrán solicitar la declaración de quiebra, aún cuando su crédito no sea exigible?

En los siguientes casos:

  • Cuando el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrícola, cese en el pago de una obligación mercantil con el solicitante, cuyo título sea ejecutivo.
  • Cuando el deudor contra el cual existieren tres o más títulos ejecutivos y vencidos, provenientes de obligaciones diversas, y estuvieren iniciadas, a lo menos dos ejecuciones, no hubiere presentado en todas éstas, dentro de los cuatro días siguientes a los respectivos requerimientos de pago, bienes bastantes para responder a la prestación que adeude y las costas.
  • Cuando el deudor se fugue del territorio de la República o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas.

¿Quiénes no podrán solicitar la declaración de quiebra?

No podrán solicitar la declaración de quiebra, en sus respectivos casos, el marido acreedor de su mujer, la mujer acreedora de su marido, el hijo acreedor de su padre y el padre acreedor de su hijo.

El socio comanditario no puede demandar la declaración de quiebra de la sociedad a que pertenece; pero si es acreedor particular de la misma, puede provocarla en este carácter.

La quiebra de la mujer casada y separada total o parcialmente de bienes sólo comprenderá sus bienes propios, sin perjuicio de las responsabilidades del marido y de la sociedad conyugal, en su caso.

La quiebra del menor adulto que administre su peculio profesional o industrial comprenderá únicamente los bienes de este peculio.

En los demás casos, los incapaces sólo podrán ser declarados en quiebra a causa de obligaciones válidamente contraídas por intermedio o con intervención de sus representantes legales o con autorización de la justicia.

¿En qué caso la sucesión del deudor puede ser declarada en quiebra?

La sucesión del deudor podrá ser declarada en quiebra a petición de los herederos o de cualquier acreedor, siempre que la causa que la determine se hubiere producido antes de la muerte del deudor y que la solicitud de presente dentro del año siguiente al fallecimiento.

La declaración de quiebra producirá de derecho el beneficio de separación a favor de los acreedores del difunto.

Las disposiciones de la quiebra se aplicarán sólo al patrimonio del causante.

¿Qué efecto produce la declaración de quiebra?

Pronunciada la declaración de quiebra el fallido queda inhibido de pleno derecho de la administración de todos sus bienes presentes, salvo aquellos que sean inembargables (desasimiento).

El desasimiento no transfiere la propiedad de los bienes del fallido a sus acreedores, sino sólo la facultad de disponer de ellos y de sus frutos hasta pagarse de sus créditos.

La administración de que es privado el fallido pasa de derecho al síndico, quien la ejercerá con arreglo a las disposiciones de la ley.

¿Qué tribunal será competente para conocer del juicio de quiebra?

El conocimiento del juicio de quiebra es de la competencia de los jueces de letras.

Previous post:

Next post: