Juicios Ejecutivos-Tercerias-Embargo

El juicio ejecutivo de obligaciones de dar, consta fundamentalmente de dos cuadernos:

 

1)     Cuaderno principal o ejecutivo: El que constituye el procedimiento mismo que se someterá a la decisión del tribunal. Las actuaciones que conforman dicho cuaderno son: demanda ejecutiva, excepciones del deudor, contestación de las excepciones, declaración  del tribunal sobre admisibilidad o inadmisibilidad de las excepciones, recepción de la causa a prueba, término probatorio, observaciones a la prueba, citación para oír sentencia y dictación de sentencia.

 

 

2)     Cuaderno de apremio: Quizás el más conocido por los deudores, puesto que en este se expresa el elemento de fuerza del juicio. Dicho cuaderno se paraliza en el intertanto que se resuelven las excepciones o cuando transcurre el plazo legal sin que el deudor o ejecutado haya opuesto excepciones. Las actuaciones del cuaderno de apremio son: mandamiento de ejecución, embargo, entrega de bienes al depositario, remate de los bienes embargados, consignación  del valor de los bienes, liquidación del crédito y costas y finalmente pago al acreedor.

 

Excepcionalmente, puede existir en los juicios ejecutivos otros cuadernos, cuales son, los cuadernos de tercerías.

 

Las tercerías son cuadernos independientes, es por ello, que pueden existir o no, en los cuales personas ajenos al juicio invocan algunos de los derechos establecidos legalmente, los que son los siguientes:

 

1)     Tercería de Dominio: El tercero alega el dominio de los bienes embargados.

 

2)     Tercería de Posesión: El tercero reclama la posesión de los bienes embargados.

 

3)     Tercería de Prelación: El tercero alega derecho para ser pagado preferentemente con el producto del remate.

 

4)     Tercería de Pago: El tercero solicita derecho para concurrir en el pago a falta de otros bienes.

 

Comments

  1. silvana says

    Hola necesito ayuda mi situacion es la siguiente
    A mi mama la han embargado en 4 ocaciones le quitaron todo y aun asi siguen llendo a su casa a ver si tiene algo nuevo seguramente para quitarselo, viendo el estado en el q está élla, he decidio mudarme a su casa, actualmente vivo en la VIII region, y ella en la V region.
    Mi consulta es la siguiente: viendo q aun siguen llendo a su casa con ordenes de embargo ¿que es lo q puedo hacer yo? pues me iria con todos mis muebles. Debo realizar una terceria igual o algun documento ante notario de mis pertenencias aca en talcahuano o el salvo conducto me sirve
    por favor necesito ayuda urgente pues a mediados de noviembre estoy viajando y temo q al llegar me quiten todas mis cosas

  2. Patricio says

    Hola,, tengo el siguiente problema, estoy sin trabajo y hace unos dias al ir conduciendo por la carretera, un vehículo se cruzó intespestivamente por mi pista (a escasos metros de mi)produciendo que al tratar de equivarlo, perdí el control del vehíclo. al tratar de maniobrar el vehículo este zigzagueó e hizo una parabola transladandose primero de la pista central a la pista derecha, luego al esquivarl muro de contención, giré y terminé en la pista izsquierda impactando a un vehículo, El punto es que el accidente se produjo por irresponsabilidad del conductor que se cmabio de pista frente a mi, pero el seguro del auto afectado declaró perdida total y lo mas probable es que me demanden por los daños, ¿que puedo hacer, dado que sin trabajo y sin plata lo mas seguro es que me quieran embargar ¿es posible hacer que el vehículo causante de la colisión sea el responsable de pagar los daños del auto quechoqué y del mio?. si Uds. se hqacen parte…¿cuanto me cuesta a mi y como puedo pagarlo?Espero su respuesta , gracias.

  3. edgar says

    hola .mi consulta es la siguiente: quiero comprar un piso ..hoy fui a el registro de la vivienda y me doy conla sorpresa de q dice ,,,q tiene una anotacion de embargo seccion tercera de la audiencia provincial de sevilla …por una cantidad de 16.000 euros …q debo hacer ,,,comprar la vivienda con la deuda ,hablar con el banco si se puede hacer cargo de la deuda y pedir una ampliacion de hipoteca ,,,o esperar q el dueño pague la deuda ,, gracias

  4. julio says

    Buenos días:
    Tengo una duda, tengo una deuda en España y no tenia dinero para pagarla asi que me fui; no se si ha habido juicio y si tengo un embargo pendiente: La situación es que van a acreditarme en mi cuenta un dinero de una sentencia que gané a la empresa que me despidió.

    Si tengo orden de embargo inmediatamente despues que el fogasa deposite el dinero en mi cuenta lo embargaran o puedo sacarlo antes de que eso ocurra?

  5. Javier says

    Estimados:
    Mi situacion es bien especial, de hecho no he podido encontrar situacion parecida a la mia en internet. Es por esto que lo consulto y agradeceria enormemente que alguien me ayude:
    Resulta que tengo una deuda castigada desde hace como 3 años, por una financiera (Ahora son como M$2.000 con las costas judiciales) no la he pagado porque no respetaron el seguro de cesantia que venia con el credito cuando me hecharon de mi trabajo en ese tiempo. El tema es que ahora me quiero comprar un autito y no se hacer. Tengo miedo que me lo vayan a quitar. Se lo puedo transferir a otra persona para no correr riesgo??? Pueden saber de forma inmediata a travez de registro civil u otro medio,que yo adquirí un bien?? en este caso el auto???

    Gracias.,

  6. María José says

    Estimados:
    Desde fines de enero de 2010 arrendamos un departamento junto a mi esposo. Él hizo un contrato de arriendo con el padre del dueño legal, dejando 1 mes de garantía y aval. El costo es de 180.000 pesos que se transfieren a la cuenta del papá del dueño, más los gastos comunes que se pagan en el edificio. El asunto es que siempre hemos pagado en la fecha, todas las cuentas están al día, incluyendo el mes que corresponde a diciembre de este año, pero desde hace un tiempo llegan cartas a nombre del dueño y la semana pasada vino una persona de CorpBanca, que es la que dió el crédito hipotecario buscando al dueño ya que no hay cómo ubicarlo y a dejar constancia de la deuda. Según lo que me dijo, está prejudicial aún, pero no sé cuánto más se pueda demorar en que sea judicial y un posible embargo, ya que las cartas no las puedo abrir y mi arrendatario hasta el momento no me contesta mis mails o llamadas. Siendo este el caso: puedo tomarme el mes de garantía antes de cumplir el año o dejarlo con las deudas de los gastos comunes para cobrármelo, ya que no deseo pasar por la situación de embargo ni nada por el estilo. Además, se puede demandar en caso de que nos tengamos que ir antes de tiempo, ya que pensábamos quedarnos un poco más del año para comprar algo propio, pero si nos vamos debemos arrendar en otro lugar y volver hacer un contrato mínimo de 1 año, perdiendo más dinero y tiempo. Cuánto tiempo se demora en que algo prejudicial pase a embargo?? Ojalá me puedan ayudar porque me tiene muy preocupada esta situación. Gracias.

    • Rodrigo says

      Maria Jose, el mes de garantia es para cancelar lo que quede pendiente luego que te retires del inmueble, por lo pronto de acuerdo a mi experiencia, tienes 2 alternativas, realizar un juicio por terceria contra el propietarios, para que no te quiten tus cosas, si es que te quieres quedar un tiempo mas en la casa, esto te costara aproximadamente con un abogado $300.000.-, y la otra alternativa es hacer uso de un mes sin pagar el arriendo pero si pagar los gastos comunes y las cuentas basicas, acuerdate que estas van desfazadas y buscar otra propiedad que no tengas problemas, saludos

      • María José says

        Rodrigo:

        Gracias por tu respuesta. Te cuento que mi situación cambió, ya que nuevamente llegaron a cobrar del banco diciendo que ya lleva 7 meses sin pagar, por lo tanto la orden de embargo era inminente. Por esto, decidí abandonar la propiedad antes de cobrar mi mes de garantía y perdiendo medio mes pagado de arriendo, además decidí dejarle las cuentas de el gasto común más la de la luz, ya que necesito recuperar algo de lo perdido y el mal rato. Pero sigo sin encontrar al dueño y no sé cómo hacer entrega de las llaves del dpto. ni que venga a ver que éste quedó en óptimas condiciones, ya que no quiero que después diga que le causé daños a la propiedad. Hay alguna forma de dejar constancia de esto? es decir, que se deje constancia de que no aparece, que el dpto. quedó en buen estado y de que las llaves sean entregadas.
        Disculpa las molestias y muchas gracias por tu ayuda.

        Atte,
        Mª José

  7. Jorge says

    Si, me pueden orientar mejor se los agradeceria, Hace mas de un año llego un señor a mi casa diciendo que era receptor judicial, y venia a efectuar el embargo,acompañado por un carabinero, me explico el tema e la terceria y todo, pero no me dejaron ningún documento rectificando el famoso embargo, anoto la tv, sillones, lavadora y refrigerador, la tv para el terremoto se cayo y se hizo mi…, a los sillones que eran de cuerina les calleron sendos mazateros y los rompieron, por lo que tuve que votarlos y sirvieron de leña para las fogatas, que pasa, con el tiempo que llava, el receptor en un papel me entrego el numero del rol, he buscado, pero no aparece la cuasa, esto es con una tienda comercial el monto es un millon, con intereses, la deuda real, por lo que me acuerdo no superaba los 200.000 mil.

  8. ana says

    hola mi consulta es cuanto es el plazo contado desde la notificacion de la demanda ejecutiva, al dia mismo del embargo?

    gracias

  9. Claudia says

    Tengo una tremenda duda sobre el concepto de letra o pagare:
    En el colegio subvencionado de mi hija me cobran, al matricularla, una letra como forma de garantía para compreterme a pagar las 10 mensualidades de Marzo a Dic, firmo la letra y me cobran $5.400, no me dan ningún comprobante de este proceso.
    Haciendo consultas, entendí, que dicha letra se debe devolver al final de año si es que se cumplió con el compromiso de pagar todos los meses, es decir, ahora en dic. me deberían devolver los $5.400.
    ¿Estoy en lo correcto?¿Se devuelve el dinero o se devuelve la letra como papel físico?¿Cómo funciona esta letra?¿es legal que se cobre esta letra?.
    Gracias

  10. Nirkos says

    Tengo una tercería de dominio y la demanda ya llegó a mi domicilio. Por el alto costo del abogado (350.000 más el 15% del capital) no puedo contar con sus servicios. En mi ciudad no hay corporacion de asistencia judicial. Como puedo yo personalmente defenderme? Muchas gracias

  11. Sandra G. says

    Estimados:
    Hace más o menos 3 semana me chocaron cuando estaba esperando y señalizando para virar hacia la izquierda, cuando un bus particular que trabaja trasladando peronal para una empresa nos choco por atras alnzandonos a la otra pista contraria en la cual chocamos a otro vehiculo de frente. El individuo que nos chocó no se arranco pero en ningún momento se bajó del bus para saber como estabamos o para entablar alguna conversación solo espero que llegara carabineros (nosotros los llamamos). Al parecer este tipo trato de apurarse y como en la otra pista venia un transantiago realizó una mala maniobra y nos chocó (resultado portalon, luneta, destrozados y adelante parachoque y demaces tambien). Resulta que este hombre aparentemente no tiene seguro al igual que nosotros. Mi temor es el siguiente recien tengo la citación mañana y aparentemente el hombre no quiere responder, que hago, lo demando a el y si el no me quiere pagar hablo con la empresa a la cual le presta servicios. Cuales son los pasos a seguir. Puedo arreglar por mi cuenta mientras el vehiculo.

    Gracias

  12. catherine says

    ola keria saber io estoi atrasada en una cooperativa devo 5 meses y me a estado llamando un abogado k dice k es de la cooperativa para decirme k en un par de dias mas vendra a embargarme y k si no lo dejo entrar vendra kon carabineros k puedo aser si dice k ia tiene la orden para k se lleve mis cosas

  13. yessy says

    Hola, me acaba de llegar una notificacion de una demanda ejecutiva y mandamiento de ejecucion y embargo a mi negocio. Primero tiraron por la puerta esto en un sobre ya que fueron al horario de almuerzo, esta bien notificado. Segundo: yo vivo en Chillan y esto esta en la corte de apelaciones de Santiago, que onda, no entiendo??? tengo que viajar a Santiago. Tercero: me pueden embargar las cosas de mi negocio. Cuarto: el credito era de $130.000 y me cobran $500.000 mas una montonera de cosas que no mencionan cuanto es. Por favor alguien me oriente a la brevedad posible. Ah la deuda en con FARMACIAS CRUZ VERDE. Desde ya gracias, Yessy

  14. cristina says

    hola, solo deseo saber que coss pueden embargar,,,me refiero a que bienes materiales del hogar,
    gracias

  15. claudio says

    Hola gracias por el espacio, te cuento, llego una demanda por daños y perjucios por un choque menor dice “procedimiento Ordinario de menor cuantia” a nombre de mi hermano al domicilio de mis padres, el no vive ahi hace mas de 10 años, pero la direccion de su licencia señala la direccion de mis padres, puesto que desde que la saco a los 18 vivia en la casa, y esta direccion se mantuvo en el tiempo. Resulta que hoy no hay una buena relación entre mi padre y mi hermano, y con esto peor. Que puedo hacer mas encima la persona que fue, que yo creo que fue un recepctor judicial tiro la demanda al jardin, ni siquiera fue personalmente como para decir que mi hermano no vivie ahi…¿Que se puede hacer, ya que mis padres son de eddad y este tema los complica mucho?
    saludos, y gracias

  16. cintia says

    hola que tal mi hermano se fue hace tiempo i saco un credito en elektra nadie le firmo de aval solo entrego un recibo de luz de aki de esta casa esto ya tiene un año i llegan muchas notificaciones de embargo si pueden embaragar

  17. samantha says

    hola me gustaria saber algo estoy en una casa de renta donde tambien tengo un negocio de comida y nos embargaron pero se llevaron el carrito donde preparamos la comida si pueden llevarselo

  18. maria angelica troncoso says

    La casa en que vivo con mis hijos esta en remate,en el acuerdo en los tribunales de familia el debia hacerse cargo de los dividendos y no lo ha hecho,me han tramitado mucho del t de familia y aun no se soluciona nada,que puedo hacer? me quedare en la calle con mis hijos y nadie me ayuda,acad vez que voy a los t de familia me dicen que hay orden de arresto para el,pero no pasa nada.

  19. Sofía says

    Hola y favor respondan!!! Que debo hacer si me llega una carta certificada a mi casa y dice: con fecha 14 de nov. 2011 le he practicado el embargo de sus bienes en causa rol XXX caratulado promotora cmr falabella con Sofía XXX , juicio ejecutivo del 1 juzgado de XXX
    ¿Que hago? Voy a una notaria y coloco mis bienes a nombre de otra persona., como si me las hubiera comprado? eso.,
    Saludos., Sofía

    • abogados says

      Estimada Sofía:
      Lo primero que debes hacer es verificar en el tribunal que sigue la causa ¿Qué bienes fueron embargados?
      Finalmente, es fundamental saber los bienes que fueron embargados ya que éstos, se encuentran fuera del comercio y no pueden ser transferidos, de lo contrario dicho contrato adolecería de objeto ilícito y es nulo de nulidad absoluta.

  20. Ciro Sepulveda says

    me compre una casa con un credito hipotecario de un banco hace cuatro meses y por problemas economicos y familiares necesito devolver esta casa. tengo los dividendos al dia y demas gastos
    como puedo hacerlo?
    ¿ se puede ?

  21. lisette vasquez says

    hola mi nombre es lisette durante 1 año 1/2 preste servicios como promotora a la empresa falabella hoy tengo un embarazo de 5 meses y quisiera saber si es legal que ellos hallan solicitado mi cambio de punto buscando escusas en donde dicen que no cumpli una de las reglas de falabella siendo que dentro de esas reglas tambien a nosotros los prmotores nos obligan a cumplir que puedo hacer porque quiero entablar una demanda y de que manera lo hago ya que me senti maltratada psicologicamente y discriminada por estar embarazada ya q anteriormente no tube ningun problema si me pueden ayudar les agradeceria =)

  22. Maritza says

    Estimados necesito su ayuda,tengo dos consultas :

    Me embargaron en el mes de Mayo, es posible que la misma empresa me embarge nuevamente.

    Cuanto es el plazo para embargar, ejemplo Enero del 2010 deje de pagar ,el acreedor hasta cuando tiene plazo para hacer una demanda judicial.

    • abogados says

      Estimada Maritza:
      Efectivamente es posible que el mismo acreedor vuelva a embargar, ello en el evento que no se haya cubierto la totalidad de su deuda.
      Por otra parte, el plazo para la interposición de la demanda depende del título ejecutivo que tenga el acreedor para hacer efectiva su deuda, ejemplo: pagaré (un año).

  23. Fernando Muñoz says

    Mi consulta estoy con embargo ,por juicio ejecutivo por deuda,la cual no puedo pagar ya que es mucho lo que me piden para repactar,lo malo que vivo con mis suegros y todo lo embargado es de ellos ,¿Cómo puedo evitar que le lleven sus muebles,hay algún tramite en notaria para evitar que se los quiten.
    Favor necesito ayuda y orientación.
    Gracias

  24. isabel says

    hola , tenemos un problema mi esposo tiene una deuda por la cual ya fuimos embargados vivimos en la casa de mi mamá , ya hace un año retiraron las especies y hoy revisanndo en el poder judicial vi que nuevamente dice q se pidio extender el embargo y luego dice que se aprueba el retiro de las especies ,una duda es si no hanvenido y echo nuevamante ese embargo , pueden venir y llevarse las cossas?? o tienen q venir y hacer el ambargo , lo otro es que necesitamos hacer una terceri se puede?? , y cunato es lo que cobra un abogado por eso , o si da facilidades de pgo ?? , el tema es que otra vez no se lleven las cosa que dicho sea son de mi mamá espero me puedan ayudar