Tribunales de Familia

La ley 19968 de fecha 30 de agosto de 2004, modificada por la ley 20.286 de 15 de septiembre de 2008, crea los tribunales de familia (estructura y organización) y, establece los procedimientos aplicables en las distintas materias.

Qué materias conocen los Tribunales de Familia?

Los Tribunales de Familia conocerán de las siguientes materias:

a) Cuidado personal de los niños, niñas y adolescentes;

b) Régimen comunicacional;

c) Ejercicio, suspensión y pérdida de la patria potestad;

d) Emancipación;

e) Derecho de Alimentos;

f) Disensos para contraer matrimonio;

g) Guardas;

h) Aquellos asuntos en los cuales estén involucrados niños, niñas o adolescentes y que se encuentren gravemente vulnerados o amenazados sus derechos;

i) Acciones de filiación;

j) Aquellos asuntos en los cuales se le imputen faltas a mayores de catorce años de edad y menores de dieciséis años de edad, y los cometidos por adolescentes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años de edad, que se encuentren contempladas en el inciso tercero del artículo 1º de la ley 20084;

k) Autorización a los adolescentes, niños y niñas para salir del país en conformidad a la ley; causas relativas al maltrato de niños, niñas o adolescentes; los procedimientos previos a la adopción de acuerdo a la ley 19620, Titulo II; procedimientos de adopción; asuntos entre los cónyuges relativos a sus asuntos patrimoniales  y de bienes familiares; separación judicial de bienes; declaración, constitución de derechos y desafectación de bienes familiares; acciones de separación, nulidad y divorcio; actos de violencia intrafamiliar; aquellos que la ley encomiende a dichos tribunales.

Comments

  1. Leonardo says

    hola
    quisiera saber si mi hijo puede ir a vivir conmigo, el tiene 13 años cumplidos y decea ir a vivir conmigo ya que se siente mas apoyado, esta a punto de repetir nuevamente y su madre nunca se ha sentado junto a el a realizar alguna tarea y muchas veces esta solo en casa, ella no trabaja pero igual se las ingenia para salir y no llegar a casa, a mi hijo le cuesta concentrarse en los estudios y los fines de semana no son suficientes para controlar los avances
    Espero puedan darme una ayuda, es urgente

  2. jorge adasme says

    Tengo un hijo de dos meses que nacio en concepción su madre me prohibe las visitas pese a que cancele la clinica y todos los meses pongo dinero en su cuenta para las cosas del niño. Una vez hiba a viajar y me amenazaron que si aparecia por su casa llamarian an Carabienros. Me gustaria saber si tengo opción a un regimen de visitas al menos una vez al mes pero en forma tranquila aunque sea en presencia de la madre. Por favor ayudenme no quiero ser un mal padre y quiero tener contacto con mi hijo.

  3. marleny says

    mi pregunta es la siguiente vivo en ee uu pero no he podido traer a mi hijo k esta en sto dgo pero mi novio me dice k el lo puede pedir cuales son los pasos k el tiene k dar para traerlo ya k el nino no lleva su apellido, gacias.

  4. sara says

    hola yo tengo un hijo de 4 años y no esta reconocido por el padre,y tiene mi apellido,yo quiero saber si puedo viajar con el a chile.o tengo que tener el permiso del padre si o si para poder sacarlo del pais?? . gracias….

  5. Andrea says

    Quisiera pedirles orientacion, conoci a una niña de 1 año y ocho meses que tiene enfermedad cronica, y desde que nacio vive en el hospital ya que sus padres no se quieren hacer cargo de ella por estar en drogas. Ningun familiar la va a ver al hospital, encontrandose en situacion de abandono, la tutela aun la tiene sus padres ya q vanal hospital cada cierto tiempo par q no le kite a su hija.
    Yo me encariñe mucho con ella, la voy aver al hosspital y le trato d dar todo mi cariño y satisfacer sus necesidades. Me gustaria saber que puedo hacer para conseguir su custodia, llevarla a mi casa o tener su tutela. No la puedo adoptar por q no cumplo cn los requisitos (soy solttera y tngo 23 años) ademas ella aun no puede ser adoptada.
    porfavor orientenme, q s m parte el corazon al verla dia a dia en el hospital, sin necesidad destar alli. ya q puede tener una vida normal, si s le da cariño y cuidados apropiados.

  6. Rodrigo says

    hola hace ya tres semanas que no veo a mis hijas y claramente estan siendo manipuladas por la mama,me dicen que no quieren salir conmigo o que se aburren conmigo,cuando no es asi, a que tribunal debo concurrir para regular el regimen de visitas?

    saludos

  7. maca says

    Mi hijo tiene 5 años y el padre desde que terminamos la relación lo ha ido a visitar aprox. 8 veces, la relacion termino en marzo del año pasado. Por lo tanto mi hijo a veces nisiquiera quiere hablar con el por telefono. lo demande por alimentos y obviamente me demando por visitas. si el niño no quiere salir con el, el lo puede obligar. que se debe hacer en ese caso??. hay posibilidad de que lo dejen que se lo lleve el fin de semana. El padre de mi hijo no vive en la misma region.

  8. ESTRELLA says

    Me gustaria me pudieran orientar, tengo un hijo con esquizofrenia, tiene 28 años, .Yo tengo una pensión del ministerio de defensa, que debo hacer para traspasar la pensión a él, en el momento en que yo muera, ademas que debo hacer para tramitar la patria potestad, cuanto tiempo dura el proceso, el ha tenido dos intervenciones fuertes de dos crisis en hospital,y hay certificados que constan su enfermedad, solo quiero protegerlo, que costos tiene ?

  9. ESTRELLA says

    deseo me orienten sobre la ley de interdicción por estar enfermo y evitar que atente contra el mismo.

  10. Maria says

    Hola tengo 29 años, soy hija no reconocida, mi verdadero padre nunca se hizo cargo de mi. Mi madre formo pareja con otro hombre, el cual me crio y me dio todo, pero por desgracia el fallecio en el 2007.
    Yo quisiera saber si puedo reclamar a mi verdadero padre, teniendo otro apellido, lo que me corresponde. El esta muy bien economicamente, esta casado y tiene dos hijos mas.
    Tengo derecho? que pasa si el ah enajenado su capital?
    Espero su respuesta.. muchas garcias!!

  11. Alice says

    Me gustria confirmar si cuanto tiempo dura un jucio de regimen de relacionamiento y convivencia, tengo un sobrino de 3 años, mi hno solicito esto hace 2 años y aun no tenemos respuesta alguna el al igual que nosotros estamos alejados del niño culpa de la madre ella no permite que ninguno de mi flia mantenga un vinculo con el niño, la verdad para nosotros estamos muy preocupados por esta situacion el padre y el niño y por ende nosotros los abuelos y tios nos privamos de la mejores estapas de la vida del niño no sabemos nada del niño desde agosto del año pasado porque comente la madre por capricho no permite ni q visitemos al niño. Contamos con nuestro abogado por el mismo tambien no da la misma respuesta de siempre que estamos a la espera de lo que el juez determine, como dij ya van 2 años del mismo. sera que me podrian ayudar con esto.
    gracias.

  12. Javiera says

    hola me llamo javiera y quiero preguntar acerca del cambio de apellido resulta que cuando nací me reconocieron con el nombre de mi padre biológico pero el nunca lo conocí años mas tarde mi madre conoció a un hombre y este me puso su apellido mi pregunta es que si puedo volver a cambiarme el apellido al de mi padre biologico

  13. Mónica says

    Tengo una pensión de 810 mil.por 2 hijas.
    Mi ex-marido gana más de 3 millones.(comprobables)
    Su pareja se separó de él,y lo está demandando por pensión alimenticia de 2 hijitos.
    Una de mis hijas tiene un sindrome de Down..y no se vale por sí misma.Mi otra hija tiene 21 pero estudia en la U.
    Yo quedé cesante el 2006..
    Me dice que ahora me hará una demanda por rebaja de pensión..
    ¿Le puedo hacer yo..una demanda por aumento?..o me defiendo,solamente, de su demanda de rebaja?..
    Ojalá una respuesta!Saludos!

  14. CAMILA says

    HOLA mi pregunta es , mi pareja esta como hace dos años aciendoce un ADN en rancagua por una demanda , ya lleva 3 ADN ,ECHOS,.pero el segundo fue por las perdidas del terremoto !! , y el tercero no tiene la menor idea ,y y nececitamos saber por ke fue el tercero !? fuimos al servicio medico legal y la respuesta ellos no savian !! mi consulta es donde podria averiguar en santiago todo esto ! sin tener ke ir a rancagua , ya ke no tenemos tiempo !????? gracias

  15. María says

    Hola
    Felicidades por este espacio.
    Quisiera saber si existe en Chile solicitar una orden de alejamiento de una persona por amenazas de muerte, en el pasado hubo malos tratos y ahora hay amenzas. Y cómo se hace?
    Gracias

  16. Pilar says

    Mi novio tiene una hija de 5 años, papa en la adolecensia, el esta con pension alimenticia la cual cumple y con regimen de visitas. El dejo de buscarla hace 5 mese por problemas con la madre, ahora la quiere ir a buscar para asi veerla pero la madre no le contestas el telefono, no abre la puerta y cosas asi. Ella fue mama hace poco de su matrimonio. Que puede hacer mi novio para que la madre permita las visitas o que acciones se pueden tomar por tratar de evitar el acercamiento del padre a la hija, se que puede ser orden de arresto. El cumple pero ella no, inclsuo por la mediacion de visitas hubo un encuetro de agresion hacia la hermana de mo nocio por parte de ella que llego a tribunales. Espero respuesta.

  17. Gabriel Ernesto says

    Hola Mi consulta es la Sgte : Resulta que con la madre de mi hijo llegamos a un acuerdo en una mediacion familiar con respecto a las visitas y pension alimenticia , el cual he seguido al pie de la letra y tengo como comprobarlo . El problema es que ella me dijo que se iba a vivir fuera de la ciudad y que se iba a llevar a mi hijo y que estaba en todo su derecho ya que yo no puedo hacer nada ya que ella es la que tiene la tuicion . Mi pregunta es ¿Puedo hacer algo yo para que a mi hijo no lo alejen de mi?, ya que tenemos muy buena relacion y mucho apego .Por favor si alquien me puede responder ya que estoy muy preocupado por eso

  18. Chikitita says

    hola, tengo una pregunta por un amigo, resulta que mi amigo trabaja d las 8 d la mañana hasta las 12 de la noche i le da mensualmente pension a su hijo k tiene 1 año y medio, va a verlo por lo menos 5 dias a la semana, resulta que pelio con la mama de su hijo y ella lo demando asik ella tambien le pone trabas para hablar kn el y le pone dificultades para verlo y cuando ella quere salir lo llama para que lo valla a buscar sin importarle si esta trabajando.
    mi pregunta es si el puede pedir tuicion para los fines d semana o fines d semana por medio y la mitad d las vaciones? me puede responder porfavor… gracias

  19. kathy says

    hola, mi consulta es la siguiente
    tengo un bebe de 7 meses, el padre no lo ha reconocido, pero yo no lo voy a obligar a que lo haga, tome la desición que mi hijo será solo mio, pero cometi un error al inscribirlo en el registro civil le coloque el apellido del papa, que pasos debo seguir para colocarle solo mi apellido, y como es el proceso?
    porfavor aclarenme esa duda.

    atte,

    kathy

  20. fred martinez espinosa says

    la mama de mi hija de 8 años, sin aviso se la llevo a estados unidos , supongo que a vivir, la saco de la escuela y se fue el 3 de septiembre del 2011 y hoy 1 de noviembre aun no ha sido para llamarme, o avisarme que estan bien, habia un juicio en proceso ya que el DIF me habia otorgado dias de visitas y la mama de la niña no los respetaba y yo pretendia el juez familiar me los dictara mas legalmente, para esto le pedi al juez redactara un documento para que no la pudiera sacar de la ciudad o del pais ya que lo habia hecho en una ocasion, a pesar de esto ella se fue, ahora se redacto una orden en la PGJE por sustraccion de menores y desobediencia a particulares, pero no veo que la pg la busque ni que se mueva nada, QUE PUEDO HACER, he sido un padre cumplidor con mis obligaciones y el derecho minimo de estar en comunicacion aunque sea por telefono con mi hija no lo tengo, y no se si esta bien, si come, estudia…no se nada, A NADIE PARECE IMPORTARLE, agradecere algun tip, o sugerencua al respecto… Fred Martinez Espinosa (asi estoy en facebook)

  21. violeta says

    bien mi pregunta es la siguiente:

    soy tituladade 24 años, tengo una hija de 7 años, y el padre de mi hija quiere que lo demande por pension de alimentos el gana menos que yo. y bueno mi problema es que soy lesbiana vivo con mi pareja, y el quiere en ese juicio quitarme la tuicion y que yo le cancele a el.

    como puedo arreglar este asunto estoy muy complicada.

  22. ingrid morales santibañez says

    el padre de mi hija me demando por visitas hace 6 años y ne dicho tribunal la jaeza dictamino 33.000 y en es tiempo el estaba sin hijos ahora tiene dos mas no viene a ver a mi hija y si lo haces es una o dos veces cada dos meses—- le da dicho dinero y no aporta con nada mas ni hospital ni remedios ropa colegio nada mas .. hay alguna solucion ara yo poder ver si el puede pasara mas dinero??

  23. Maria Elisa says

    Hola, quiero saber si una persona que tiene 4 hijos que todabia estan estudiando a los que tiene que mantener con un sueldo minimo y es demandada por pension alimenticia de un nieto; tiene obligación de pagar ? ya que su hijo mayor no se hace cargo:::les agradeceria una respuesta a la brebedad: Cordialmente; María Elisa

  24. Viviana says

    Buenos dias! tengo un hijo de 6 años, quien nacio dentro de una relacion y su padre lo reconocio en el registro civil, esa relacion termino cuando el niño tenia 1 año, y su padre no ha tenido relacion con mi hijo despues de esto, ni economica, ni sentimental, mi hijo nisiquiera lo conoce. Puedo demandarlo para obtener la patria potestad completa de mi hijo y asi el pierda toda posibilidad de visitas o derechos sobre el????
    muchas gracias.

  25. mery says

    Mi ex esposo me da 350.000 por alimentación de mi hijo, y ahora quiere disminuir este dinero, la verdad no me alcanza este dinero para llenar las necesidades de mi hijo, a mi me toca poner de más, pero eso no es problema para mi ya que amo a mi hijo y si tengo con qué le doy, pero resulta que mi hijo me hizo unas compras por internet sin permiso y la suma que tengo que pagar es de más de 4´000.000 de pesos, no tenía presupuestado este gasto, mi pregunta es, puede mi ex reducir este dinero? y la otra consulta es que el consume marihuana y quiero que le quiten la patria potestad de mi hijo porque considero que es un peligro latente para él, puedo? la ley me ampara?

  26. gabriela says

    hola! A mi ex lo demandaron por paternidad a lo que el alego no haber tenido relaciones sexuales con esa chica que a todo esto ella habia sido trabajadora en nuestro local pidio hacerce el examen de adn y le salio positivo por lo que esta muy deprimido ya que el asegura no haber tenido ninguna relacion con ella mas que laboral y de amistad.A lo que voy es que por estas razones yo decidi no tener mas vida conyugal con el y dormimos en cuartos separados, nosotros arrendamos y tenemos dos hijos.Por problemas economicos y de deudas perdimos uno de los dos negocios que teniamos y el otro se encuentra a mi nombre desde hace tres meses como puedo hacer para no pagar yo con mi negocio la pension alimenticia de esa niña ya que todo esto ha roto la familia que habiamos construido.Y si ella se quedo embarazada engañandolo y drogandolo se puede hacer algo en estos casos. desde ya gracias y a la espera de una pronta respuesta ya que no se que hacer y posiblemente me quede en la calle.

  27. Julia Isabel says

    hola , tengo un hijo ya de diez años , cuando quede embarazada el padre estubo ahi y despues desaparecio y aparece muy a lo lejos con un obsequio para mi hijo , cuando desaparecio mi familia tomo la tuicion legal hasta que yo fuese mayor de edad (actualente lo soy y tengo trabajo estable) , ahora a estas alturas (tengo entendido que cambio la ley),el padre puede pedir la paternidad argumentando que ahora quiere ser responsable si no ha estado practicamente nunca y tener derechos sobre mi hijo que ha sido criado en el seno de mi familia

  28. griselda says

    hola

    solo quiero saber si puedo salir del pais (Mèxico) con mi pequeño. su padre y yo nos separamos y tengo la guarda y custodia de mi hijo, pero no se que tramites necesito para irnos a otro pais.

  29. luis says

    ola

    saben tengo un problema nose sime pueden ayudar

    yo tengo una hija y mi señora es menor de edad

    y no hace mxo tuve una pelea con mi suegra y ella me dijo k nos hiba a quitar a nuestra hija k puedo hacer ….
    ya parte k mi señora ahora esta con su madre y kiero llevarmela a vivir con ella pero el temor es que mi suegra nos kite a nuestra hija porfavor ayudenme yo soy de chile valdivia
    aparte que y lo mas importante que estoy trabajando

    me pueden responder a mi msn por favor

    grume1988mc2@hotmail.com

  30. susana says

    Buenas tardes
    Tengo el siguiente problema mi hija de 16 años quiere tener el apellido de su progenitor lo cual es esta muerto, abra posibilidad de obtener el ADN de otra forma, además mi hija esta reconocida por un tercero que pasos puede seguir para lograrlo .”

  31. johans molina says

    Buenos Tardes, Mi caso es que me prohíben ver a mi hijo… todo empezó cuando mi pareja no quería que familia por parte mía no viera a mi hijo… yo creo que es un derecho de mi hijo tener familiares tanto de madre y padre… y no usarlo como escudo…. bueno cuento corto yo demande a mi pareja por negarme a mi hijo…. y desde ahi no tengo contacto en nada… mi intriga es ¿que sucederá?…

    gracias

  32. bonita11 says

    hola necesito que me oriente mi esposo esta en la carcel y tuvimos una hija y la tuve que registrar por emergencia con mis apellidos pero el ahora la quiere reconocer como le hacemos agradecere su respuesta.

  33. laura reyes says

    hola tengo una duda pues he preguntado a algunos abogados y me responden cosas distintas. quiero hacer cambio de mi apellido pero quiero dejar solo uno, eso se puede es obligacion en la ley de chile llevar dos apellidos o es posible ser solo Laura Reyes. como dije anteriormente me han dado distintas versiones y ya no se si es posible o no

  34. mary says

    Hola estoy fuera de el pais soy colombiana pero mi hijo vive en colombia y lo quiero sacar pero el papa esta en colombia en la carcel no se que hacer mi hijo esta reconocido por su padre pero en realidad no se que hacer para traer a mi hjijo conmigo ya que su papa nunca le ha dado nada gracias

  35. angela collazos says

    bueno queria comentarle mi caso aver si pueden orientarme. soy de colombia desde que nacio mi hijo mi yolo visto le doy su pecho y sus comidas nesesaria y lo cuido las 24 horas y cuando esta enfermo soy yo la que ve de el toda la noch el padre del nino le da solo la leche de formula y una paca de panales pero hace 4 dias fui al trabajo de el porque no me contestava las llamadas y le dije que la leche se le havia acabado el medijo pus compresela que cre y hoy en la tarde me trajo una boleta de la comisaria de familia donde me demanda por alimentos sera que el quiere que lo aliimente tambien. la verda nesecito que porfavor me colavoren y me expliquen que tengo que hacer pues el nisiquiera viene a ver al nino

  36. carlos says

    mi hija quedo embarazada y el padre biologico no esta interesado en el bebe,ella ahora tiene una nueva relacion con otra persona y el quiere reconocer al bebe como hijo de el.mi pregunta es la siguiente¿ya nacido el bebe cuanto tiempo tiene que pasar para que el padre biologico quiera reconocer la paternidad ,pero el niño ya esta reconocido por otra persona?

  37. viony says

    Hola mi caso es el siguiente yo vivo en gran cayman pero soy colombiana tengo un nino de 9 anos que vive en colombia su padre nunca a respondido por el es mas yo estoy en gran cayman trabajando tan lejos de mi hijo para darle una mejor vida estudio y todo lo que necesita para su crecimiento y desarollo, el nino me ha venido a visitar en barias oportunidades pero hacido un proceso que el papa firme el permiso de salida estas vacaciones el nino no pudo viajar por que el padre no quiso firmar los papeles de salida dice que el esta muy ocupado tarabajando y no tiene timpo de hacer papeleos pues el vive y trabaja en panama pero todo esto sedebe a que yo le puse una de manda de alimentos en colombia ya que me parese injusto que yo sola estos 9 anos aya estado respondiendo por el nino siendo el tambien el padre y teniendo recursos suficientes para responder tambien.. quiero saver si puedo ponerle una demanda en panama o si pidiendo la patria potestad de mi hijo podre traerlo sin problemas a visitarme cuando tenga vacaciones y cuanto tiempo demora el proseso de patria potestad… el nino actualmente vive con mi mama en colombia.

    les agradeceria si me ayudan con mi caso gracias.

  38. Pablo says

    Hola, quisiera que me ayuden.

    Con mi esposa estamos separados de hecho hace 3 meses, y tenemos un hijo de 5 años. Ella actualmente se encuentra internada en una Clínica Psiquiatrica en Santiago, y mi hijo está en casa de mis abuelos paternos, en donde yo también vivo. El es muy feliz ahí, le dan todo el cariño y cuidados que necesita y sobretodo, estamos juntos.

    Lo que quiero saber es que debo hacer para solicitar la tuición, ya que su mamá obviamente no está en condiciones de cuidarlo. Yo sigo ayudándola, económicamente y orientando a su familia en los cuidados que deben tener. No quiero hacerle daño, aún la quiero, pero mi hijo está primero. El no sabe donde está la mamá, ni en que condiciones.

    Como dije, quiero la tuición para comenzar a armar su vida y la mía. Colegio, casa, y sobre todo un ambiente en donde se encuentre bien y que sea un niño feliz. La familia de la madre no tiene el tiempo, la tranquilidad, la estabilidad emocional y menos las condiciones económicas para brindarle a él una buena vida.

    Por favor, necesito información para poder cuidar de la mejor forma a mi bebé.

    Muchas gracias.