Ley del Consumidor Chile : Ley 19496 : Sernac

La ley 19.496, modificada por la ley 19.955 del año 2004 estableció normas sobre protección de los derechos de los consumidores. Algunas preguntas frecuentes respecto del tema son los siguientes:

1.- Qué actos o contratos quedan sujetos a la ley del consumidor?

Quedan protegidos por la ley 19.955 los siguientes actos o contratos:
a) Los actos jurídicos que tengan el carácter de mercantiles para el proveedor y civiles para el consumidor.
b) Los actos de comercialización de sepulcros o sepulturas.
c) Los actos o contratos en que el proveedor se obliga a proporcionar al consumidor el uso o goce de un inmueble amoblado, por periodos determinados, continuos o discontinuos, no superiores a tres meses y para fines de descanso o turismo.
d) Los contratos de educación de enseñanza básica, media, técnico profesional y universitaria con las limitaciones establecidas en la ley 19.496.
e) Los contratos de venta de viviendas por empresas constructoras,inmobiliarias y por el SERVIU, siempre cuando no digan relación con las normas de calidad establecidas en la ley 19.472.
f) Los actos ejecutados con ocasión de la contratación de servicios en el ámbito de la salud, con las exclusiones establecidas en la ley 19.496.

2.- Cuáles son los derechos y deberes básicos de los consumidores?

Los derechos y deberes de los consumidores son:
a) La libre elección del bien o servicio. Se establece que el silencio no constituye aceptación.
b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, precio, condiciones de contratación y otras características relevantes, como asimismo, existe el deber del consumidor de informarse responsablemente de ellos.
c) Derecho a no ser discrimado arbitrariamente por los proveedores de bienes y servicios.
d) La seguridad en el consumo de bienes y servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles.
e) El derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los dañoz materiales y morales causados por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor y el deber de actuar conforme a los medios que franquea la ley.
f) La educación para un consumo responsable y el deber de los consumidores o usuarios de realizar operaciones sólo con el comercio establecido.

3.- Cuál es el plazo que tiene el consumidor para poner término al contrato?

El plazo es de diez días contados desde la recepción del producto o de la contratación del servicio, salvo en los casos de prestación de servicios establecidos en el artículo 3º bis de la ley 19.496.

4.- Cuáles son las obligaciones del proveedor de bienes y servicios?

El proveedor tiene la obligación de respetar las términos, condiciones y modalidades que se hubiese convenido u ofrecido al consumidor.
Los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta o pretación de bienes y servicios comprendidos en sus respectivos giros y en las condiciones ofrecidas.
Los sistemas de seguridad y vigilancia que mantengan los establecimientos comerciales están obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas.

5.- Se encuentran reguladas las operaciones de crédito al consumidor?

Efectivamente, el proveedor deberá informar al consumidor entre otras cosas, el precio al contado del bien o servicio, la tasa de interés que se aplicará sobre los saldos de precios, los montos correspondientes a impuestos, gastos notariales, seguros y demás establecidos en el artículo 37 de la ley 19.496.

6.- Qué tribunal es competente para conocer de las infracciones a la ley 19.496?

Los juzgados de Policía Local que correspondan a la comuna en que se hubiere celebrado el acto o contrato respectivo, se hubiese cometido la infracción o dado inicio a su ejecución, a elección del demandante.