Ley del Consumidor Chile : Ley 19496 : Sernac

La ley 19.496, modificada por la ley 19.955 del año 2004 estableció normas sobre protección de los derechos de los consumidores. Algunas preguntas frecuentes respecto del tema son los siguientes:

1.- Qué actos o contratos quedan sujetos a la ley del consumidor?

Quedan protegidos por la ley 19.955 los siguientes actos o contratos:
a) Los actos jurídicos que tengan el carácter de mercantiles para el proveedor y civiles para el consumidor.
b) Los actos de comercialización de sepulcros o sepulturas.
c) Los actos o contratos en que el proveedor se obliga a proporcionar al consumidor el uso o goce de un inmueble amoblado, por periodos determinados, continuos o discontinuos, no superiores a tres meses y para fines de descanso o turismo.
d) Los contratos de educación de enseñanza básica, media, técnico profesional y universitaria con las limitaciones establecidas en la ley 19.496.
e) Los contratos de venta de viviendas por empresas constructoras,inmobiliarias y por el SERVIU, siempre cuando no digan relación con las normas de calidad establecidas en la ley 19.472.
f) Los actos ejecutados con ocasión de la contratación de servicios en el ámbito de la salud, con las exclusiones establecidas en la ley 19.496.

2.- Cuáles son los derechos y deberes básicos de los consumidores?

Los derechos y deberes de los consumidores son:
a) La libre elección del bien o servicio. Se establece que el silencio no constituye aceptación.
b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, precio, condiciones de contratación y otras características relevantes, como asimismo, existe el deber del consumidor de informarse responsablemente de ellos.
c) Derecho a no ser discrimado arbitrariamente por los proveedores de bienes y servicios.
d) La seguridad en el consumo de bienes y servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles.
e) El derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los dañoz materiales y morales causados por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contraídas por el proveedor y el deber de actuar conforme a los medios que franquea la ley.
f) La educación para un consumo responsable y el deber de los consumidores o usuarios de realizar operaciones sólo con el comercio establecido.

3.- Cuál es el plazo que tiene el consumidor para poner término al contrato?

El plazo es de diez días contados desde la recepción del producto o de la contratación del servicio, salvo en los casos de prestación de servicios establecidos en el artículo 3º bis de la ley 19.496.

4.- Cuáles son las obligaciones del proveedor de bienes y servicios?

El proveedor tiene la obligación de respetar las términos, condiciones y modalidades que se hubiese convenido u ofrecido al consumidor.
Los proveedores no podrán negar injustificadamente la venta o pretación de bienes y servicios comprendidos en sus respectivos giros y en las condiciones ofrecidas.
Los sistemas de seguridad y vigilancia que mantengan los establecimientos comerciales están obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas.

5.- Se encuentran reguladas las operaciones de crédito al consumidor?

Efectivamente, el proveedor deberá informar al consumidor entre otras cosas, el precio al contado del bien o servicio, la tasa de interés que se aplicará sobre los saldos de precios, los montos correspondientes a impuestos, gastos notariales, seguros y demás establecidos en el artículo 37 de la ley 19.496.

6.- Qué tribunal es competente para conocer de las infracciones a la ley 19.496?

Los juzgados de Policía Local que correspondan a la comuna en que se hubiere celebrado el acto o contrato respectivo, se hubiese cometido la infracción o dado inicio a su ejecución, a elección del demandante.

Comments

  1. carelli contreras rivillo says

    hola

    me gustaria que me dieran una asesoria legal con repecto a la publicidad engañosa,en razon de que mi hermano en el año 2005, se matriculo en la universidad Santo Tomàs, en la carrera de criminalistica, en la cual alcansò a cursar un semestre en dicha entidad, ya que durante el curso de la misma saliò a la luz la falta de campo laboral. en virtud de ello mi hermano dejo de cursar la carrera. por lo cual en la actualidad le han mandado las letras del banco para el pago de la misma, suma que asiende a 2 millones de pesos.
    mi pregunta es como debo entablar la demanda en contra de la universisad por publicidad engañosa para evitar el pago de lo que en este caso es un abuso?.-

    gracias por la atencion atte. Carelli Contreras.-

  2. MARISOL JORQUERA says

    Buenas Tardes quisiera me orientaran con respecto a servicios no prestados de empresa VTR, la cual ofreciendome un servicio no llego a
    otorgarlo aduciendo un problema tecnico que con un dia de anterioridad ya estaban informados de la imposibilidad por parte de ellos de ofrecerme dicho servicio, entiendo que toda empresa que ofrece el servicio de banda ancha debe confirmar la posibilidad tecnica para ofrecer dicho servicio, pero quiero saber que pasa si ya sabiendo con 24 horas de anticipación la inposibilidad de ofrecerme este aun seguian asegurandome la instalación del producto, lo que me llevo a detenerme en mis servicios prestados a empresas norteamericanas y con ello mi incumplimiento de mi trabajo, ¡que puedo hacer ?, me siento burlada en mi derecho a buscar otra alternativa para lo que yo requeria en ese momento con falsas promesas incumplidas por parte de la empresa VTR.

  3. abraham avendaño parra says

    necesito ayuda me clonaron mi targeta bancaria santander banefe me hicieron una compra por internet de 880.000 a 10 cuotas , el banco me cobra las cuotas ,pero a mi nunca me ha llegado un comprobante ,y ademas nose que producto esel que me cobran . y el banco me dice que esta investigando pero ya hacen 3meses me gustaria saber que puedo hacer atte abraham avendaño

  4. claudia elena reyes roa says

    hola necesito ayuda mira pasa lo siguente el dia de ayer 7/12/2009 se cayo la red de linea claro yo necesitaba hacer urgente una llamada lo cual me costo llegar atrasada a mi trabajo me ha pasado constantemente con este servicio por eso les pido ayuda ojala y responda la empresa claro por los daños prejuicios causados gracias atte
    claudia reyes roa mi linea es prepago

  5. Luis Calfuan says

    Agradecere me puedan aclarar duda respecto a al tope de dias que puede aparecer plublicado antecedentes financieros producto de una deuda. En mi caso les puedo mencionar que me visto afectado por la publicacion en Dicom debido a una deuda que ya cancele hace mas de dos meses por lo cual una tienda me ha cerrado la posibilidad de ser cliente.

  6. Jorge Lastra Cambra says

    Hola
    la consulta es la siguiente hasta que hora lo pueden llamar el dia sabado para cobrar una cuenta no cancelada en vtr esto es porque hoy 19/12/09 me llamaron 5 personas diferentes del mismo call center tengo entendido que solo se puede molestar hasta las 14.00 horas favor guiar en este aspecto gracias

  7. lucila almonacid s says

    necesito que me orienten para llenar un formulario para una demanda civil por compra de un producto en mal estado que consumi y me enferme, tengo certificado medico, que destaco me pide que detalle en el derecho del consumidor la conductta de la demanday dice los arts. del citado cuerpo legal los que disponen, y no se que poner, ayudenme por favor ya que el plazo para presentar mi demanda vence mañana 10 de nov. del 2010

  8. paola andrea avila medina says

    buenos dias: compre un vehiculo en una compraventa a dos meses de esto me entero que las piesas del vehiculo no le corresponden, desgraciadamente a dias de enterarme de esto el auto se incendio, carabineros me dice que aun siendo un auto usado tengo granatia pero en el callcenter del sernac me dicen que no ¿que hago? si solo lo compre hace dos meses con dos semana y el dueño de la automotora me dice q el no se va a hacer responsable q el lo habia comprado asi y asi lo vendio, aconsejenme por favor

  9. JORGE ESPINOZA V says

    Buenas.Necesito su ayuda, les cuento mi problema,compre un sitio de 800metros cuadrados a un amigo y este señor me estafo el problema es el siguente el sitio esta hipotecado lo cual con lo que yo les pague por el sitio tenian que pagar la hipoteca y no se pago lo cual el sitio se remato y lo quito el banco del desarrollo,en este sitio contrui mi casa la ayuda que necesito es un intermediario para pagar o comprar el sitio de nuevo en estos momentos esta en juicio pero yo necesito ayuda de parte de ustedes para salir del problema de una ves por toda y poder vivir tranquilo de ante mano muchas gracias

  10. Alejandro Morales Stagno says

    Me gustaría obtener información sobre la ley 19.496 modificada por la ley 19.955 en lo que se refiere a los “actos de comercialización de sepulcros o sepulturas”. Vivo en Canadá por cerca de 40 años y un pariente me informó que después de mucho tiempo visitó la tumba de mis abuelos en Concepción y encontró que había sido vendida en 2 millones de pesos y los restos de toda la parentela allí sepultados estaban en un nicho dentro del mismo cementerio. Nos hemos mortificado pensando quien la pudo haber vendido y desecrado esta sepultura familiar que pensábamos estaba a perpetuidad. Puede la Municipalidad proceder a comercializar sepulcros considerados en estado de abandono o plenamente abandonados? Hay alguna nueva disposición que cambio las regulaciones?
    Gracias de antemano.
    A. Morales