MATRIMONIOS-CHILE-EXTRANJERO

En las últimas semanas nos han llegado gran cantidad de preguntas relativas a la celebración del matrimonio tanto en Chile como en el extranjero, es por ello, que pretendemos aclararlas mediante la siguiente publicación.

CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS EN CHILE:

La normativa aplicable se encuentra en la Ley 19.947 y su correspondiente Reglamento (Decreto Supremo Nº 673), ambos cuerpos legales del año 2004.

1.- Cuál es la edad mínima para contraer matrimonio?

La edad mínima es de 16 años, por lo tanto, los contrayentes que tuvieren entre 16 y 18 años de edad deberán contar con la autorización del pariente correspondiente según lo establecido en los artículos 107 y siguientes del Código Civil.

2.- Quiénes no pueden contraer matrimonio?

No pueden contraer matrimonio aquellos que tengan algún impedimento o prohibición legal, como por ejemplo: Los que se encuentren ligados por vinculo matrimonial no disuelto, los menores de 16 años, los que esten privados del uso de razón o que, por un trastorno o anomalía psiquíca fehacientemente diagnosticada sean incapaces de formar comunidad de vida que implica el matrimonio, los que carecieren de suficiente juicio o discernimiento para comprender los deberes y derechos que implica el matrimonio, los que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, los ascendientes y descendientes relacionados entre sí por consaguinidad, los ascendientes y descendientes relacionados entre sí por afinidad (suegra o suegro con yerno o nuera), los colaterales relacionados entre sí por consaguinidad en el segundo grado (hermanos), entre otros.

3.- Cuáles son las diligencias previas a la celebración del matrimonio?

Ante cualquier Oficial Civil se solicita hora para realizar la manifestación, rendir la información de los testigos y determinar la hora y el día para la celebración del matrimonio, o bien su caso, la inscipción del matrimnonio religioso.

4.- En que consiste la manifestación?

Es el acto mediante el cual los contrayentes manifiestan al Oficial del Registro Civil su intención de contraer matrimonio.

5.- Qué deberán declarar los testigos?

Los testigos deberán declarar que los contrayentes no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer matrimonio. Con antelación, a la entrada en vigencia de la Ley 19.947 los testigos debían declarar además que al menos uno de los contrayentes tenía su domicilio en la Comuna correspondiente a la Oficina del Registro Civil de celebración del matrimonio.

6.- Quién puede celebrar el matrimonio?

El matrimonio podrá ser celebrado por el Oficial Civil que realizó la manifestación e información ya señaladas anteriormente, o por un ministro de culto de alguna entidad religiosa que goce de personalidad jurídica de derecho público o que se encuentre en la situación descrita en el artículo 20 de la Ley 19.628.

En el evento que se celebre el matromonio ante una entidad religiosa el matrimonio deberá ser inscrito ante el Registro Civil e Identificación en un plazo de 8 días, de lo contrario el matrimonio no producirá efectos civiles.

CELEBRACIÓN DE MATRIMONIOS EN EL EXTRANJERO

El artículo 80 de la Ley de Matrimonio Civil establece que los requisitos de forma y fondo del matrimonio se rigen por la ley del país de su celebración. Por lo tanto, el matrimonio celebrado en el extranjero de acuerdo a las leyes del mismo país, producirá efectos en Chile como si hubiese sido celebrado en territorio chileno.

El artículo 102 del Código Civil define el matrimonio como “un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer(…) y luego terminado definiéndolo señalando los deberes del matrimonio, por ende, en nuestra legislación es de la esencia del “contrato” de matrimonio que los contrayentes sean un hombre y una mujer, por lo que, no es válido en Chile el matrimonio celebrado en el extranjero entre personas del mismo sexo.

Para determinar cuales son los requisitos de la celebración de un matrimonio en el extranjero debemos estarnos a las leyes patrias del lugar de su celebración y para determinar la validez de dicho matrimonio en Chile debemos establecer que no se vulneren lo establecido por los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 19.947 y que el consentimiento haya sido prestado libre y espontáneamente.

Comments

  1. francisco says

    hola, soy chileno y me quiero casar con una peruana en chile, el problema y es mi duda, es que a ella le dieron 90 dias de estadia como turista, ya han pasado 120 dias, y sigue aca en chile, me puedo casar con ella en esa situacion? o debe regularizar su situacion para poder casarnos? la otra pregunta cuanto es la multa y el tramite a realizar para que pueda salir del pais si nonos podemos casar?, gracias

  2. sandrine mundaca says

    hola soy belga chilena y mi novio es norteamericano y no reside aqui . cuales son los documentos a presentar para poder casarse aqui en chile,debe presentar
    a un documento de su solteria ?

    Gracias

  3. ana maria says

    soy chilena casada con brasilero el año 1998 el se fue a españa el año 2005 desde esa fecha no se nada de el yo necesito divorcearme de el y no lo se como si yo no se nada mas de el como puedo llegar a divorciarme de este tipo del matrimonio quedaron dos hijos uno de 8 años y otro de 11 años ayudenme por favor

  4. silvia says

    Hola mi novio que es chileno y yo que soy peruana queremos tramitar una carta de invitacion de chile a peru, quisieramos saber como podria realizar el proceso y cual es el tramite a seguir por favor si hay alguna pagina o costo me gustaria saber ya que deseamos estar juntos para fiestas de año nuevo espero su pronto respuesta gracias

  5. gorka says

    muy buenas mi pregunta es sencilla, soy novio de una mujer que tiene 3 hijos ella es chilena y uno de los hijos es mio el ultimo en este caso. mi hijo pequeño ya es chileno pero yo no verdad? en agosto del 2011 quiero irme a vivir a chile con ellos y me quiero casar alli mismo con ella, que papeles necesito llevar de aqui para poder casarme alli? mi email es dj_amunda@hotmail.com contestenme porfa

  6. angelica says

    hola mi novio es de chile y yo soy mexicana en unos meses viajare para casarme alla en chile pero nos regresaremos a mexico a vivir , pero necesito saber que documentacion tengo que llevar y si obtengo su nacionalidad y el la mia.
    gracias!

  7. victor says

    hola soy chileno conoci una norteamericana por internet y estamos enamorados… como lo puedo hacer para casarnos? si yo no tengo visa? estoy desesperado!!! necesito una respuesta!! que ella viaje como turista aca y nos casemos aca? y despues ella se devuelve? y me manda una invitacion?
    no se estoy bien perdido necesito alguien quien pueda ayudarme!

    gracias

  8. Lucia says

    Hola, soy venezolana y me voy a casar con un chileno, tenemos mas de tres años juntos y quisiera saber si una vez me case con el tendré la posibilidad de optar por la nacionalidad chilena.

  9. YOHANNA ARANGO says

    espero casarme en diciembre por lo civil en chile yo soy colombiana y mi novio es chileno asi que no se que papeles debo llevar para casarme.Ah otra cosa pero yo no me quedare en chile solo estare 15 dias para el evento ya que debo volver a colombia a seguir trabajando o terminar de organizar todo para irme del todoa chile se puede hacer eso?
    Espero que me puedan ayudar ya que en consulado de medellin no sirve de mucho.
    gracias

  10. marcia says

    hola q tal quisiera saber si ay alguna posibilidad q si me case con mi pareja q es argentino me daran el documento mas rapido.porque hace 8 años q estoy con eso tramite.y q documentacion necesito…

  11. Marisela AC says

    Hola,
    soy peruana y vivo en Chile hace 9 mess, tengo sólo residencia temporal en este país, pero mi novio que es colombiano vendrá el próximo año porque queremos casarnos aquí por civil. Quiero saber si hay algun requisito extra para el matrimonio de extranjeros en Chile o si este matrimonio sería igualmente válido en Perú y Colombia.
    Gracias por su ayuda

  12. LILI says

    DISCULPE SOY PERUANA Y MI NOVIO IGUAL ES PERUANO QUEREMOS CASARNOS ACA EN CHILE HAY LA POSIBILIDAD Q NOS DEN LA DEFINITIVA O Q OTRA POSIBILIDAD PUEDE HABER PARA TENER LA PERMANENCIA DEFINITIVA SIENDO LOS DOS PERUANOS X FAVOR RESPONDANOS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  13. jani says

    hola soy peruana casada casi un año con chileno vivo en peru y mi esposo en chile solo nos vemos al mes sus dias de descanso laboral el viene a peru mi pregunta es tengo la temporaria me daran la definitiva o tengo que vivir en chile o tengo que vivir en chile para obtenerla

  14. cesar says

    hola.. soy un ciudadano peruano y quiero contraer matrimonio con una cuidadana mexicana.. quisiera saber cuales son los procedimientos que debo seguir, y cuales son los beneficios k nos dan ambos paises al contraer matrimonio… por favor kisiera una respuesta positiva, gracias

  15. Leydi Estupiñan says

    Quiero sabes que documentos se necesita para casarnos en chile, puesto que mi novio es chileno y vive alla y yo que soy colombiana, megustaria saber que se necesita para realizar la ceremonia y de paso irme a vivir alla. agradezco la colaboracion

  16. carolina says

    HOLA SOY COLOMBIANA Y MI NOVIO ES CHILENO QUEREMOS CASARNO COMO PERO AMI YA SEMEVENCIO EL PERMISO PARA ESTAR EN ESTE PAIS QUE TENGO QUE HACER PARA PODER CASARME ..LES AGRADESERIA SU INFORMACION ……

  17. anonima says

    hola soy chilena y me quiero casar con un norteamericano pero en usa. que tramites se deben hacer etc? gracias!

  18. feni says

    hola,soy argentina,aun resido en dicho pais.Conoci a un chileno por chat hace años y luego d una pelea lo borre y lo volvi a buscar este año dsp d tanto tiempo…qiero ir a vivir con el a chile,pero no he terminado todos mis estudios,y cuando empiece con la facultad creo q nesesito tener la nacionalidad chilena, qremos casarnos alli pero no se si con esto m daran la nacionalidad,por favor ayudenme :/