Deudas Previsionales

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA DE COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

 

  

1)     Tribunal Competente: Juzgado de Cobranza Laboral  y Previsional o, en su defecto el Juzgado de Letras del Trabajo que corresponda al domicilio del demandado o, el lugar donde se presten o hayan prestado los servicios a elección del actor.

 

 

2)     Cuerpo Legal: Ley 17.322 y Código de Procedimiento Civil.

 

3)     Procedimiento: Resolución fundada del Jefe de Servicio, Director Nacional o Gerente General de la respectiva institución de seguridad social. Ahora bien, dicha resolución tendrá mérito ejecutivo para su cobro. Presentada la demanda ejecutiva por la institución de previsión y seguridad social, el tribunal ordenará dentro del plazo de 15 días notificar el requerimiento de pago y mandamiento de ejecución y embargo.

 

4)     Una vez deducida la acción por la institución el tribunal procederá de oficio en las distintas etapas del proceso, sin requerir el impulso de las partes, no podrá alegarse por ninguna de las partes el abandono del procedimiento.

 

5)     Desde el requerimiento de pago el ejecutado tiene 5 días para oponer algunas de las excepciones establecidas en el artículo 5 de la Ley 17.322.

 

6)     El ejecutante podrá solicitar al tribunal que se le conceda como medida cautelar la retención de la devolución de impuestos del empleador, para lo cual se oficiará a la Tesorería General de la República.

 

7)     APELACIÓN DE SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA: Si el apelante es el ejecutado o la institución de previsión o seguridad social, deberá consignar para impetrar el recurso el monto total establecido en la sentencia de primera instancia.

 

 

 

     El empleador que no consignaré dentro del plazo de 15 días, contados desde el requerimiento de pago, si no se opusieron excepciones o, desde la fecha de la notificación de la sentencia de primera instancia, si se opusieren excepciones y fueren rechazadas, será apremiado con arresto hasta por 15 días, el cual podrá ser repetido a petición de parte hasta que se obtenga el pago de las sumas debidas por el empleador. Las resoluciones que dispongan los apremios serán inapelables.

 

9)     Aplicación del artículo 467 del Código Penal de Chile, en el caso de apropiación o distracción de las sumas que debieron ser enteradas por concepto de cotizaciones.

 

No declaración de las cotizaciones:

 

Si el empleador o entidad no efectúa oportunamente la declaración a que se refiere el inciso anterior, o si ésta es incompleta o errónea, será sancionado con una multa, a beneficio fiscal, de media unidad de fomento por cada cotizante cuyas cotizaciones no se declararen o cuyas declaraciones sean incompletas o erróneas. Si la declaración fuere maliciosamente incompleta o falsa, el Director del Trabajo, quien sólo podrá delegar estas facultades en los Directores Regionales; o el Superintendente que corresponda, podrá efectuar la denuncia ante el juez de garantía correspondiente o ante el Ministerio Público.
Corresponderá a la Dirección del Trabajo la fiscalización del cumplimiento por los empleadores de las obligaciones establecidas en este artículo, estando investidos sus inspectores de la facultad de aplicar las multas a que se refiere el inciso precedente, las que serán reclamables de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 448 del Código del Trabajo de Chile. Corresponderá a la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, a la Superintendencia de Seguridad Social o a la Superintendencia de Valores y Seguros, sancionar en los términos precedentes a las entidades encargadas de pagos de pensiones sometidas a su supervigilancia, por el incumplimiento de las obligaciones que este artículo establece.

 

 

 

PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PARA COBRAR LAS COTIZACIONES:

 

Con relación a este tema si bien, no se encuentra establecido en una norma expresa, debemos hacer mención a la siguiente jurisprudencia administrativa de la superintendencia de salud, la que establece:

“Respecto de la prescripción consultada, a falta de norma especial diversa cabe indicar a usted que las acciones ejecutivas para el cobro de tales cotizaciones prescriben en un plazo de 5 años, de acuerdo lo establecido en el artículo 2515 del Código civil”. (Oficio ordinario Nº 5928 del 20/10/1998)

 

Ahora bien, respecto de la condonación de reajustes e intereses podemos observar la siguiente jurisprudencia:

“Que en el ejercicio de sus facultades de disposición, la institución puede condonar los intereses y reajustes devengados por este concepto, pero no se encuentra facultada para obviar su cálculo y su registro contable”.(Resolución exenta del 14/05/1993).

 

NATURALEJA JURÍDICA DE LOS CONTRATOS DE SALUD.

 

Este tema es fundamental en relación a la desafiliación de los trabajadores dependientes por incumplimiento de sus empleadores, al respecto, debemos hacer referencia a la siguiente jurisprudencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que es categórica.

 

“3° Que si bien es efectivo que los Contratos de Salud Previsional, como toda convención, son el resultado del acuerdo de voluntades entre la Isapre y el pensionado, no es menos cierto que el presente contrato es dirigido y está sujeto a la observación de una serie de normas de orden público que escapan a la autonomía de la voluntad de los contratantes, lo cual se explica, obviamente, por la naturaleza de los contratos de salud, pues dicho objeto dice relación con el otorgamiento de beneficios propios de la Seguridad Social que comprometen la responsabilidad del Estado en orden a asegurar el derecho a la protección de la salud de la población y a proteger a las acciones de salud, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 N° 9 de la Constitución Política de la República”. (Nº 2482-97 de fecha 30/09/1997)