Deudas Previsionales

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA DE COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

 

  

1)     Tribunal Competente: Juzgado de Cobranza Laboral  y Previsional o, en su defecto el Juzgado de Letras del Trabajo que corresponda al domicilio del demandado o, el lugar donde se presten o hayan prestado los servicios a elección del actor.

 

 

2)     Cuerpo Legal: Ley 17.322 y Código de Procedimiento Civil.

 

3)     Procedimiento: Resolución fundada del Jefe de Servicio, Director Nacional o Gerente General de la respectiva institución de seguridad social. Ahora bien, dicha resolución tendrá mérito ejecutivo para su cobro. Presentada la demanda ejecutiva por la institución de previsión y seguridad social, el tribunal ordenará dentro del plazo de 15 días notificar el requerimiento de pago y mandamiento de ejecución y embargo.

 

4)     Una vez deducida la acción por la institución el tribunal procederá de oficio en las distintas etapas del proceso, sin requerir el impulso de las partes, no podrá alegarse por ninguna de las partes el abandono del procedimiento.

 

5)     Desde el requerimiento de pago el ejecutado tiene 5 días para oponer algunas de las excepciones establecidas en el artículo 5 de la Ley 17.322.

 

6)     El ejecutante podrá solicitar al tribunal que se le conceda como medida cautelar la retención de la devolución de impuestos del empleador, para lo cual se oficiará a la Tesorería General de la República.

 

7)     APELACIÓN DE SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA: Si el apelante es el ejecutado o la institución de previsión o seguridad social, deberá consignar para impetrar el recurso el monto total establecido en la sentencia de primera instancia.

 

 

 

     El empleador que no consignaré dentro del plazo de 15 días, contados desde el requerimiento de pago, si no se opusieron excepciones o, desde la fecha de la notificación de la sentencia de primera instancia, si se opusieren excepciones y fueren rechazadas, será apremiado con arresto hasta por 15 días, el cual podrá ser repetido a petición de parte hasta que se obtenga el pago de las sumas debidas por el empleador. Las resoluciones que dispongan los apremios serán inapelables.

 

9)     Aplicación del artículo 467 del Código Penal de Chile, en el caso de apropiación o distracción de las sumas que debieron ser enteradas por concepto de cotizaciones.

 

No declaración de las cotizaciones:

 

Si el empleador o entidad no efectúa oportunamente la declaración a que se refiere el inciso anterior, o si ésta es incompleta o errónea, será sancionado con una multa, a beneficio fiscal, de media unidad de fomento por cada cotizante cuyas cotizaciones no se declararen o cuyas declaraciones sean incompletas o erróneas. Si la declaración fuere maliciosamente incompleta o falsa, el Director del Trabajo, quien sólo podrá delegar estas facultades en los Directores Regionales; o el Superintendente que corresponda, podrá efectuar la denuncia ante el juez de garantía correspondiente o ante el Ministerio Público.
Corresponderá a la Dirección del Trabajo la fiscalización del cumplimiento por los empleadores de las obligaciones establecidas en este artículo, estando investidos sus inspectores de la facultad de aplicar las multas a que se refiere el inciso precedente, las que serán reclamables de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 448 del Código del Trabajo de Chile. Corresponderá a la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, a la Superintendencia de Seguridad Social o a la Superintendencia de Valores y Seguros, sancionar en los términos precedentes a las entidades encargadas de pagos de pensiones sometidas a su supervigilancia, por el incumplimiento de las obligaciones que este artículo establece.

 

 

 

PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES PARA COBRAR LAS COTIZACIONES:

 

Con relación a este tema si bien, no se encuentra establecido en una norma expresa, debemos hacer mención a la siguiente jurisprudencia administrativa de la superintendencia de salud, la que establece:

“Respecto de la prescripción consultada, a falta de norma especial diversa cabe indicar a usted que las acciones ejecutivas para el cobro de tales cotizaciones prescriben en un plazo de 5 años, de acuerdo lo establecido en el artículo 2515 del Código civil”. (Oficio ordinario Nº 5928 del 20/10/1998)

 

Ahora bien, respecto de la condonación de reajustes e intereses podemos observar la siguiente jurisprudencia:

“Que en el ejercicio de sus facultades de disposición, la institución puede condonar los intereses y reajustes devengados por este concepto, pero no se encuentra facultada para obviar su cálculo y su registro contable”.(Resolución exenta del 14/05/1993).

 

NATURALEJA JURÍDICA DE LOS CONTRATOS DE SALUD.

 

Este tema es fundamental en relación a la desafiliación de los trabajadores dependientes por incumplimiento de sus empleadores, al respecto, debemos hacer referencia a la siguiente jurisprudencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que es categórica.

 

“3° Que si bien es efectivo que los Contratos de Salud Previsional, como toda convención, son el resultado del acuerdo de voluntades entre la Isapre y el pensionado, no es menos cierto que el presente contrato es dirigido y está sujeto a la observación de una serie de normas de orden público que escapan a la autonomía de la voluntad de los contratantes, lo cual se explica, obviamente, por la naturaleza de los contratos de salud, pues dicho objeto dice relación con el otorgamiento de beneficios propios de la Seguridad Social que comprometen la responsabilidad del Estado en orden a asegurar el derecho a la protección de la salud de la población y a proteger a las acciones de salud, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 N° 9 de la Constitución Política de la República”. (Nº 2482-97 de fecha 30/09/1997)

 

{ 55 comments }

admin enero 11, 2009 a las 12:43 pm

Es importante recalcar que la Institución de Salud Previsional o ISAPRE no puede desafiliar a un trabajador dependiente por no pago de sus cotizaciones de salud, por lo tanto, si así fuere estaríamos frente a un acto arbitrario e ilegal susceptible de recurso de protección.

david lillo mayo 23, 2009 a las 8:59 pm

Me esta llegando una cobranza de Isapre consalud por una deuda previsional como que yo no he pagado dichos antecedentes,pero es imposible porque los meses que me cobran yo no estuve trabajando,.nunca hice uso de la isapre,.y me estan cobrando 3 meses,.
esperando una pronta respuesta con lo que pueda hacer

abogados octubre 15, 2009 a las 11:36 am

David: Lo que ocurre en tu caso es que en algún momento firmaste un contrato de salud con la Isapre Consalud cuando estabas trabajando, sin embargo cuando se termino tu relación laboral no le informaste a la Isapre para poner término al contrato de salud o ver un plan alternativo, es por ello que te siguen cobrando.
Lo que te podemos aconsejar es que te acerques a la Isapre y veas la alternativa que más te acomoda a tu situación actual.

pablo vivar julio 15, 2009 a las 10:23 pm

que sucede cuando debes varias impociciones cobradas por empresas externas te arrestan por cada una y cuantas veces puedes ir en arresto por esto, cuanto tiempo, a y si el tratado costa rica no salva de esto saludos

Leslie Smith julio 29, 2009 a las 4:41 pm

Que pasa si mi empleador recibio un FUN y no me desconto la cotizacion correcta, quien debe asumir esa deuda, que la isapre me está cobrando?

admin julio 30, 2009 a las 1:05 pm

Leslie: Si tu empleador solamente te desconto el 7% y no el adcional y ello apararece expresado en tu liquidación de sueldo tu debes asumir la deuda con la Isapre.

marcela septiembre 1, 2009 a las 9:03 am

hola tengo imposiciones declaradas y no pagadas desde el año 1998 que fue cuando estas personas prestaron sus servicios en mi empresa. Han pasado 10 años y la oficina de cobranza judicial me esta cobrando estas imposiciones. Ya me han llegado notificaciones al domicilio exigiendome el pago. Me acerque a la AFP y efectivamente me entregaron el listado de personas a las que le quede debiendo el pago, pero dentro de ese listado habian personas que nunca estuvieron en mi empresa. Que se hace en estos casos?

VICTOR SILVA GALLARDO septiembre 25, 2009 a las 4:16 pm

Procede la prescripcion para imposiciones previsionales declaradas solamente en el 1988 y 2000.

ruben octubre 15, 2009 a las 6:55 am

Consulta yo pagaba mis cotizaciones pero no continue y no me quieren desafiliar que puedo hacer?

MARIN octubre 22, 2009 a las 8:11 am

Deseo saber si como trabajador puedo finiquitar a mi empleador por incumplimiento grave al no pagar las Imposiciones Previsionales, lo que me ha perjudicado en beneficios de salud.

MARIN octubre 22, 2009 a las 8:13 am

Perdón, antes me equivoqué de correo.
Deseo saber si como trabajador puedo finiquitar a mi empleador por incumplimiento grave al no pagar las Imposiciones Previsionales, lo que me ha perjudicado en beneficios de salud.

yessica octubre 26, 2009 a las 5:37 pm

Que sucede si mi empleador no cancela la totalidad de mis cotizaciones, ej. de un monto de $ 700.000 que es mi sueldo, se me cancelan las cotizaciones por $240.000 y me perjudica para todo tipo de prestamos.

abogados octubre 27, 2009 a las 8:05 am

Yessica: Cuando el empleador descuenta y retiene de la remuneración los montos correspondientes al pago de cotizaciones y no las paga, esta incurriendo en el delito de apropiación indebida, por lo que, puedes hacer la denuncia correspondiente en la Inspección del Trabajo que corresponda al domicilio de la empresa.

Leyla octubre 28, 2009 a las 12:41 pm

Tengo una pequeña empresa que pasa por un mal momento economico y por multas (no deudas previsionaleS) en la inspección del trabajo se procedio a embargar los vehiculos . Ahora existe con posterioridad una demanda de un trabajador que reclama imposiciones y sueldo y desea tambien embargar los vehiculos previamente embargados. A cual de los dos reclamantes se les concede el pago de la deuda al rematar los vehiculos?

cesar noviembre 3, 2009 a las 7:12 pm

De antemano gracias

El día de hoy me llego una carta certificada de una empresa de cobranza, por una deuda previsional del mes de marzo del año 1986, el mandante es Instituto de Previsión Social.
Desde el Año 2002 tengo termino de giro, y evidentemente no poseo la copia de la liquidación d sueldo de ningún trabajados de ese periodo, tampoco se quien es el trabajador al que cometí el supuesto error, ni se cual es el negocio donde se genero esto, ya que tuve varios en esa fecha. Lo que si tengo claro es que todos mis trabajadores fueron bien finiquitados en su momento. Favor de indicarme mediadas a seguir. Saludos cordiales

Felix noviembre 5, 2009 a las 6:05 am

Mi empleador cometio un error en el pago de mis cotizaciones durante casi 2 años lo que que me jenero una deuda con mi isapre de casi $600000.
La isapre solicito al empleador documentar la deuda en 6 cheques.
¿ quien debe Asumir esta deuda ?
¿con quien debo lograr un acuerdo de pago Con el empleador que documentara la deuda o con la isapre?

nicole noviembre 5, 2009 a las 2:55 pm

me ocurre lo siguiente llevo 3 años en una empresa con un jefe muy maltratador en todo ambito, hace poco me acabo de enterar que hace 8 meses no declara ni paga mis cotizaciones, quiero saber si puedo poner termino a nuestro contrato, por incumplimiento de parte de el, ya que estuve postulando a un subcidio de ayuda del gobierno a personas jovenes con pocos recursos y cumplia con todos los requisitos esepto tener las cotizaciones al dia , y por este motivo no me lo dieron….. ademas que mi contrato es por un cargo pero el me obliga a realizar muchas mas cosas por el mismo sueldo,

abogados noviembre 10, 2009 a las 7:19 am

Nicole: Lo que puedes hacer, es lo que se cooce como despido indirecto, esto es poner término al contrato por incumplimiento por parte del empleador de establecido en el artículo 160 Nº 7 del Código del Trabajo, ello en relación al artículo 171 del mismo cuerpo legal.
Ahora bien, desde la fecha del término del contrato, tienes el plazo de sesenta días hábiles para recurrir al juzgado laboral y éste ordene el pago de las imposiciones e indemnizaciones aumentadas en conformidad a la ley.

Nicanor noviembre 6, 2009 a las 6:58 am

Desearia consultar que puedo hacer?, trabajé 15 meses en una empresa la cual no me pagó las imposiciones por 6 meses, tambien fuí despedido de palabra.

Paolo noviembre 10, 2009 a las 7:29 am

Buenas tardes:

Una consulta, yo aumente mi plan de salud por la incorporacion de mi hijo, es decir mayo al 7%, mi empresa recibió el FUN pero aun asi sigue descontandome el 7%, ahora el diferencial lo tengo como deuda previsional.-

Consulta, a quien corresponde el pago del diferencial a mi o a mi empleador??, existe algun extracto legal para poder basarme en la respuesta??

Muchas Gracias

abogados noviembre 10, 2009 a las 8:12 am

Paolo: Es obligación del empleador descontar sólo el 7% de salud de la remuneración mensual, por lo que, si tu plan excede de dicho porcentaje el diferencial es de tu cargo, en dicho caso puede el empleador descontar la diferencia lo que en definitiva hará mermar tu ingreso mínimo mensual.
En el evento que el empleador no descuente el diferencial la deuda generada por el diferencial será tuya.
El tema se encuentra regulado por la Ley 18.933 o Ley de Isapres.

felipe garcia noviembre 17, 2009 a las 5:23 pm

deseo realizar renuncia voluntaria , ya que mi empleador tiene declaradas pero no pagadas las cotizaciones de afp, no ha cancelado isapre por mas de 3 meses , ademas, el sueldo es cancelado el dia 27 del mes siguiente osea un desfase de 30 dias en el pago , tendra alguna consecuencia no hacerlo con 30 dias de anticipacion como establece la ley ? , que causales podria invocar en mi renuncia voluntaria ?? sera necesario presentar una copia a la inspeccion del trabajo ??

abogados noviembre 18, 2009 a las 6:15 am

Felipe:
Lo que debes presentar a tu empleador con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda al domicilio de la empresa, es lo que se conoce como despido indirecto, esto es, una carta en la cual se pone término al contrato de trabajo por incumplimiento grave por parte del empleador de las obligaciones que impone el contrato (artículo 160 Nº7 del Código del Trabajo).
Ahora bien, desde la fecha de terminación del contrato, tienes un plazo de sesenta días hábiles para recurrir al juzgado laboral competente, para que ordene el pago de las indemnizaciones que correspondan, aumentadas en un cincuenta por ciento.

Jimena noviembre 21, 2009 a las 7:59 am

Contrate recien a un empleada puertas adentro,ella recibio un muy buen pago por deudas previsionales de su anterior empleador.¿le conviene a ella ponerse al dia ,fueron como 4 años sin imposiciones.La quiero asesorar ya que se ve muy buena.¿puede ir ella al INP y a su AFP a pagar?Las multas son muy elevadas?
gracias

marcia noviembre 21, 2009 a las 5:37 pm

un trabajador (al que no le han pagado ni declarado sus cotizaciones previsionales)puede interponer una demanda ejecutiva ante un juzgado de cobranza laboral y previsional? o solo debe interponer un reclamo y la demanda solo le corresponde interponerla el ISP??

Daniela diciembre 10, 2009 a las 8:29 am

Hola, me llega una carta de Cobranza prejudicial por una deuda
del inp desde el año 80 al 2004. 24 planillas en total declaradas y no pagadas, el tema es que yo soy la representante legal de la empresa y las cotizaciones son mias.

que puedo hacer en este caso, es primera vez que me llega una carta de cobranza por esta deuda en ninguna instancia anterior me habian cobrado.

Agradecere mucho su orientacion.

De antemano muchisimas gracias.

Empresa de aseo diciembre 11, 2009 a las 9:21 am

Hola
Necesto su ayuda,porq tengo una pequeña empresa y recen me entere que el contdr no ha estado pagando lasimpsiciones ,me entere ya que un trabajador present a la inspeccion un despido indirecto a cauda de est y me va a demandar pr su finiquto mas e 50%,para o cual no tengo dinero pr poder cncearle,mi pregunta es como resulevo est ante a inspeccon ya que van a venir a fiscalizar mi empres y los demas empleados tamvbien tienen sus impsicones impagas y en el 1np no me dejan pagar mas de 6 meses atrasadas por una nuev ley.
Son muy altas las multas de la direccion del trabajo??como resuelvoe ste grave problema para no pedir la quiebra y dejr sin trabajo a 10 personas??
Gracia spor la ayuda!!!!!
m.angelica

Fabian diciembre 15, 2009 a las 8:11 am

Hola. Tengo cotizaciones declaradas pero no pagadas.
1.- ¿Me pueden despedir debiendo esas imposiciones?
Tengo contrato plazo fijo solo hasta febrero.
2.-¿Que acciones legales puedo tomar?
3.- ¿Que beneficios obtendría?

Mario septiembre 23, 2010 a las 6:00 pm

Estimados señores, tengo varias demandas que se ven directo a mi ex domicilio donde viven mis hijos y ex señora, el tema es hay un notificador de demandas que insulto a mi hija de 11 años porque ella respondio que yo ya no vivo hay, la trato de mentirosa, además esta aterrando a los vecinos del barrio en especial a los niños preguntando insistentemente si yo vivo en ese domicilio para dejar la demanda, pregunto mi ex señora quiere demandar al notificador de demanda por insulto a niños, ahora mis hijos no quieren salir a jugar al patio por miedo a que aparezaca esta señora en busca de mi persona y los insulte o los aterre.
Se puede hacer lago judicialmente contra esta persona.

Atte.

rodrigo septiembre 30, 2010 a las 9:36 am

Constituye Deuda Previsional, imposiciones que habiendo sido declaradas en el periodo correspondiente, se encuentren legalmente en el plazo de pago?
Me explico, se declaro el dia 9 de enero y fueron pagadas el dia 27 del mismo mes..
Entre esas fechas, dichas imposiciones corresponden a Deuda Previsional, de las que aparecen en el Boletin Laboral?

Desde ya, muchas gracias

Jorge octubre 4, 2010 a las 2:40 pm

Mi consulta es la sigguiente:
Tengo unos periodos que no pude pagar al INP, correspondientes a los periodos 2006 al 2008, derivado de una tremenda cricis economica que me toco vivir.
Hasta el momento no me ha llegado ninguna notificacion de cobranza por parte del INP o de alguna empresa de cobranza de este organizmo.
Mi consulta es: ¿a que tiempo de no haber realizado las acciones de cobranza el INP, me dan la posibilidad de solicitar la prescripcion?
Todo esto, pues en el boletin me aparece este punto negro.
Muchas gracias.

Manuel octubre 7, 2010 a las 4:20 pm

mi antiguo empleador me tiene impagas y no declaradas las cotizaciones de afp y de salud desde mas de 1 año y ademas me adeuda el finiquito desde ya 3 meses

¿que puedo hacer para que esto sea normalizado sin que solo me de aspirinas?

Mario octubre 8, 2010 a las 5:01 pm

Hola , durante los años 2003 y 2005 trabaje para la municipalidad de Vitacura , hoy fui al INP y no tengo las cotizaciones en mi cuenta , espero su valiosa ayuda , atte . Mario Chavez Droguett

willy octubre 13, 2010 a las 12:34 pm

hola, mi preocupacion es la siguiente resulta que me entere que mi empleador no me a pagado mis imposiciones, ni (cotizaciones) desde que firme el contrato, o sea desde abril del 2009. no se que hacer porque se me perdio la copia del contrato, el me dice que me va a regularizar todo lo adeudado pero aun no pasa nada. Por lo mismo no e podido recibir de un subsidio que da el gobierno, ya que me dice que no ahy informacion de la renta. me tiene muy preocupado esto por favor orientenme un poco.¡¿ se puede regularizar si ya son casi dos años, y cuales son las multas?

yessenia octubre 21, 2010 a las 3:14 pm

buenas tardes:

quisiera saber cuanto tiempo tengo para denunciar a la empresa que me finiquito sin pagarme mis cotizaciones… me despidieron hace 5 años pero solo ahora me di cuenta que me falta plata en mi afp… tengo opcion de que me ampare la ley de bustos???

Eduardo Parra octubre 26, 2010 a las 1:49 pm

Mi empleador anterior Sr. Carlo Mauricio Ascencio Arangua, RUT 08.483.090-9.

Te cuento: Fui contratado desde el primer 01 de Marzo de 2009, con un contrato a plazo fijo por 3 meses, él cual se dio termino irregularmente.

Yo prestaba servicios como Contador en un holding de empresas llamada Consorcio America, donde llevaba la contabilidad de tres empresas, todo iba bien hasta que llegó la ultima semana del mes de Mayo de 2009, y se me negó acceso a desempeñar mis funciones en la empresa ubicada en Salomón Sumar Nº3.600, bodega 43, comuna de San Joaquin, Santiago.

La explicación que dio mi empleador es que teminaban mis funciones por un cambio de domicilio del holding a la comuna de Providencia.

Carlo Ascencio A, era la persona que me habia contratado y él prestaba servicios hacia el holding Facturando mensualmente el monto de $900.000.- aprox. como persona natural y Exento como Asesoría, es decir, en el S.I.I debe estar toda la informacion de las facturas que él emitio durante el año 2009. A mi me pagaban $400.000.- liquidos, y yo los cobraba en el mismo holding en la tesoreria sin respaldar mis pagos con las respectivas liquidaciones de Remuneraciones, error que no volveré a cometer.

Empece a cobrar mi finiquito con mi empleador el cual nunca me recibio y no obtuve una respuestas favorable, incluso consulte mis cotizaciones previsionales via internet y obvio no estaban declaradas ni pagadas.

Me sentí estafado y me ha costado mucho salir adelante y encontrar nuevamente un empleo, soy padre de dos hijos, y me siento muy mal por todo el daño ocasionado, como estaba afiliado a una Isapre, ésta me sigue cobrando los meses figuro con este contrato de trabajo.

No se la verdad estoy muy desesperado y no quiero cometer errores, solo busco justicia y lo que es mio, que me pertenece.

Atentamente,

Eduardo Parra Provoste
9-7363023

Eugenia noviembre 26, 2010 a las 6:37 am

Hola
Te cuento, trabaje 1 año y siete meses en la misma empresa y por razones de salud tuve que renunciar el 1de Noviembre de este año, ahora que renuncie me di cuenta de que no me han pagado las imposiciones y desde Septiembre del año pasado no aparecen las gratificaciones ni las cargas familiares en mi sueldo,(mi contrato dice que se pagara gratificacion anticipada mensual) mi empleador dice no el ya no paga las gratificaciones porque le ha ido mal, pero el año 2009 pago gratificaciones desde marzo hasta septiembre del mismo año, acaso no tendria que pagarlas hasta terminar el año tributario y despues decir si tiene utilidades o no, o es cuando el decida no pagar las gratificaciones (igual sigue comprando maquinaria y contratando gente), mi consulta es : que pasa con mi finiquito si no ha pagado las cotizaciones, si renuncie voluntariamente, puedo cambiar mi causal de despido de renuncia voluntaria por autodespido por el No pago de mis cotizaciones? Me tienen que pagar mis cargas familiares? Me tienen que pagar la gratificacion en el finiquito?
Por tu tiempo muchas gracias

Elizabeth del Campo noviembre 27, 2010 a las 6:38 am

Hola.. mi consulta es la siguente; estoy trabajando hace más de un año en una Optica (con contrato indef.)y mi empleador nunca ha pagado mis cotizaciones , en mis liquidaciones de sueldo salen descontadas “todos los meses”.
tengo un embarazo de 33 semanas estoy apunto de salir con permiso prenatal y no ha pagado nada en la AFP(solo estan declaradas) no se quien me pagara mi sueldo …tendré problemas para poder cobrar el pago del prenanal ..si el empleador no paga las cotiz..esto me tiene muy angustiada.
necesito orientacion…muchas gracias.

karen noviembre 28, 2010 a las 11:59 am

Quisiera saber si puedo reclamar el pago de no cotizaciones, si ya firme y recibí el finiquito, de antemano agradecida.

Manuel diciembre 6, 2010 a las 9:28 am

mi empleador me descuenta todos los meses la isapre, pero a contar del mes de julio ni siquiera las declaro, por lo que la isapre puso fin a mi contrato, que se puede hacer ya que mis liquidacion indican el descuento corresondiente toso esos meses.

Willimino Jean Pierre diciembre 7, 2010 a las 1:25 pm

Mi empleador COMPAÑIA DE INGENIEROS Y SOLUCIONES R. LANTIGUA CON RNC No. 130365598, afirma que me tiene registrado en el IDSS, y que segun ellos figuro como cotizante desde el mes de febrero 2010 hasta sep. 2010, en todo el tiempo que llevo laborando nunca me han dado un carnet de seguro y cuando voy al medico me dicen que no figuro en ninguna parte, quisiera que por favor me envien a mi e-mail, alguna certificacion que demuestre si estoy o no registrado en alguna parte. gracias Willimino Jean Pierre, ced. 402-2101163-4

Ana Marcela diciembre 10, 2010 a las 11:53 am

Que pasa si el empleador se fue del país y no pago cotizcaiones
no seguro cesantía más algunos sueldos , las cotizaciones se pueden traspasar a la señora ? aún cuando tengan separacion de bienes ? , los 2 se fueron pero tienen propiedades a nombre de ella .

Diana B. diciembre 15, 2010 a las 11:46 am

La Isapre Cruz Blanca me demandó por no pago de cotizaciones de un trabajador quien NO tiene contrato de trabajo conmigo. El falsifico mis firmas en el formulario FUN de Isapre y otros documentos y la jueza falló en contra mío, aunque el mismo trabajador asumió el error, la resposabilidad frente la Isapre y se comprometió a cancelar la deuda. Sin embargo me están cobrando 3 Millones de pesos- por el contrario me van a embargar!

Juan Fco. Lamas diciembre 22, 2010 a las 12:00 pm

Hola,

Tengo la siguiente consulta.
En el presente año (2010) estuve sin trabajo desde enero hasta el 15 de noviembre. Cuando quedé cesante, hice el cambio de empleador en mi isapre (Mas Vida), y comencé a cotizar como independiente.
Al cabo de unos meses, ya no pude pagar más pues se me acabaron mis fondos de reserva y tuve que priorizar.
Ahora, el mes de noviembre encontré trabajo nuevamente, y me acerqué a la isapre, per ver si era posible que me condonaran la deuda, a efectos de seguir cotizando en la misma isapre, ante lo cual tuve respuesta negativa, e inclusive se me indicó que si no regularizaba la deuda en el mes de noviembre iba a quedar desafiliado el ultimo dia de ese mes.
Como no tengo posibilida de cubrir la deuda antes de marzo de 2011, y la verdad, no me parecio muy bueno el trato que recibí, hice los trámites para afiliarme en otra isapre.
Ahora, el día de hoy, recibí una carta de cobranza pre-judicial, donde me indican por una parte, que aun no he sido desafiliado, y por otra que si no regularizo, pasaré a cobranza judicial.
Mi pregunta es en que consiste la cobranza judicial, que riesgos corro, y en que documento se podrían amparar ellos para efectuar tal gestión, toda vez que, hasta donde yo recuerdo no les he firmado ningun cheque, pagaré o letra.
De antemano muchas gracias por su respuesta.

carlos enero 3, 2011 a las 8:06 am

hola, unas consultas;
En el período de agosto y octubre del año 2010 realice una práctica laboral de contabilidad básica y tributaria, luego se me informo que pase a ser parte del personal administrativo en la empresa, y a la fecha aún no tengo un contrato de trabajo en el cual solo recivo mis honorarios sin liquidaciones de sueldo y no tengo cotizaciones, ¿es eso legal? o ¿existe un plazo legal para tener un contrato de trabajo?
agradesco la gestion .

vinil.collector noviembre 3, 2011 a las 9:38 am

La isapre me está cobrando una deuda, pero esta corresponde al empleador, éste me descontó de mi sueldo el 7% (tengo las liquidaciones) y al parecer no las pagó a la isapre.
Mi problema es que ya finiquitamos nuestra relación.
¿Qué puedo hacer para que no me cobren esta deuda?
Saludos,
CGS.

juan noviembre 21, 2011 a las 7:13 am

soy de la octava region y por telefono consegi un trabajo o faena me contrataron como soldador ; a calama , llevaba nueve dias y todavia no me llegaba el contrato y me mandavan hacer trabajos de maestros y no por lo cual iva como soldador y renuncie ¿que debo hacer o seguir ‘

maria noviembre 21, 2011 a las 8:54 am

una consulta me estan cobrando una deuda del año 2007 , por una planilla decarada y no pagada, es posible pedir la prescripcion de este docuemento ya que la suma era de $27.000 y en estos momentos ya van en $91.000, y recien ahora comenzaron a cobrarla.-

Manuel noviembre 21, 2011 a las 11:16 am

Debo dos meses de pagos previsionales a mis trabajadores, la empresa esta sin movimiento, me exigen el finiquito, pero consultado a los organismos pertinentes, debo cancelar antes, pero como representante legal estoy cesante y en busca de trabajo. A que me puedo acoger mientras encuentra trabajo. Existe alguna modalidad de compromiso de pago, para que ellos cobren seguro cesantía.
Atte.
MTA

Sergio Valderas noviembre 30, 2011 a las 7:51 pm

Se me ha notificado el cese de funciones como profesor perteneciente a un departamento adm. de educación municipal. Mi pregunta es qué procede si actualmente se encuentran adeudadas la cotizaciones previsionales, un mes esta declaradas y no pagadas, y el otro mes todavía no se cumple el plazo por lo tanto no se tiene información. Es correcto firmar el finiquito.

María Eugenia Herreros diciembre 1, 2011 a las 3:19 pm

Hola, por un error de mi contadora los pagos de la AFC (Asociación de Fondos de Cesantía) se pagaron con otro RUT., el caso es que se me produjo una deuda con esa entidad, la cual cancelé con tres cheques. Según tengo entendido cuando uno cancela, o reprograma una deuda existe la obligación de quitar la información del Boletín Laboral o entregar un certificado para poder hacerlo. Al solicitarlo a la AFC me dijeron que no me podían sacar hasta que estuviera pagado el último cheque, consulté al SERNAC y me dicen que me tienen que sacar del Boletín, mi consulta cual es la ley que puedo mencionar en la AFC para que de una vez por todas me eliminen del boletín laboral?

diana carolina gonzalez diciembre 5, 2011 a las 3:09 pm

no nos han pagado que pasa se van a robar la plata de los pencionados
de la edt

Karina Vargas diciembre 12, 2011 a las 7:50 am

Mi empleador, no ha pagado mis cotizaciones declaradas desde el año 2009 a la fecha; tanto en IPS como en la AFP.
Él no tiene ninguna intención de pagarlas.
Cambia siempre de dirección, para que las empresas de cobranza no lo ubiquen.
En estos momentos, me encuentro con permiso sin goce de sueldo.
Favor orientarme con los pasos a seguir.
Gracias.
Gracias.

Reinaldo Argandoña diciembre 19, 2011 a las 1:58 pm

Hace varios años que la empresa Comercial orpro me llama por una deuda de AFC por el no pago de una planilla, pero yo desconozco esta deuda, ya que yo jamas contrate a esta persona. El primer año busque toda la documentacion incluida la famosa planilla, que por su puesto no tenia mi firma, presente los antecedentes, pero al par de años me volvieron a llamar hice lo mismo, pero desde hace tres años me llaman reiteradas veces. El colmo fue cuando la persona que me llamo me dijo que yo debia demostrar que no habia contratado a la señora de la planilla y yo le dijo que no tenia que demostrar nada, ya que la relacion contractual la debia demostrar ella con el supuesto contrato de un mes ¿Como voy a demostrar que no contrate a una persona?.
Con todo esto me dí cuenta que cualquier persona puede hacer una planilla con mis datos como empleador. La únicas persona que he contratado en mi vida es una asesora de hogar, cuyas imposiciones eran a través de previred.
¿qué puedo hacer con una empresa poco sería que pierde la documentación entregada? y no una sino dos veces. Ahora me llaman y simplemente o les explico todo de nuevo, pero ellos me dicen que me llaman por estar en el sistema a lo que me obligan a no contestar.
Desearia una respuesta.
Atentamente.
Reinaldo

Jose Gonzalez diciembre 21, 2011 a las 6:55 am

mi consulta es que yo soy trabajadotr independiente y pagaba mis cotizaciones en consalud, luego de un varios meses deje de pagarlas, me gustaria saber tendria que pagar todos estos meses y asi poder cambiarme a fonasa

Previous post:

Next post: