PENSIONES ALIMENTICIAS – LEY 14.908 – Preguntas Frecuentes

La siguiente publicación tiene por objeto satisfacer la demanda de información respecto del tema Pensión Alimenticia“, que se encuentra en el primer lugar de los temas más consultados de” todojuicios” con 1.353 visitas y 104 comentarios.

1.-Suponiendo que se soliciten otros documentos anexos, como por ejemplo, dirección o monto de renta laboral del demandado y no se obtienen esos datos de igual forma de lleva a cabo la demanda?

Si, de igual forma se lleva a cabo la demanda, lo que ocurre en estos casos, es que se fijará el monto por concepto de pensión alimenticia en base a otros supuestos que se tengan en el momento o que hayan allegado al proceso.

2.-Cuando a un trabajador le descuentan por planilla muchos créditos y como saldo a pagar no recibe nada o muy poco, como lo tengo que hacer para que me pague la pension de alimentos que dictamó el tribunal, que se lo descontaran por planilla, si no le alcanza, ya que está muy endeudado.

Si el monto se fijo por el tribunal con antelación al endeudamiento y ya se oficio al empleador del alimentante para que descontará no debería haber problema alguno.

El problema se puede producir en el caso que el alimentado este excesivamente endeudado y se deba fijar una pensión alimenticia, puesto que algunos tribunales lo toman en cuenta para fijar el monto de pensión alimenticia.

3.- El padre de mis hijos debe por pensióna alimenticia $2.000.000 y se encuentra con orden de arresto por lo que quiere pagar en el tribunal con cheques a fecha, es posible?

El tribunal no permitirá que el alimentante pague de esa forma las pensiones adeudadas, salvo que exista acuerdo con la otra parte, puesto que recordemos que los alimentos adeudados pueden ser sujeto de convenios de pago e inclusive renunciars, lo que no ocurre con los alimentos futuros que son irrenunciables.

4.- A cuanto asciende el ingreso minimo remuneracional?

El ingreso minimo remuneracional se encuentra a $159.000 pesos, dicho ingreso se reajusta anualmente.

5.- Si el padre tiene el cuidado personal de su hijo, puede demandar a la madre?

Efectivamente, siempre que concurran los requisitos generales, que el alimentante, en este caso, la madre tenga capacidad económica para proporcionar alimentos y que se acrediten las necesidades económicas del hijo por parte del padre.

6.-Cuándo cesa el derecho de dar alimentos?

El artículo 332 del Código Civil estabece que los alimentos se deben por toda la avida del alimentario continuando las circunstancias que legitimaron la demanda, sin embargo señala, que los alimentos que se deben a los descendientes y a los hermanos se devengarán hasta que cumplan 21 años de edad, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el que cesarán a los 28 años, que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos o, que por circunstancias calificadas, el juez lo estime indispensable para su subsistencia.

7.- Desde cuando se deben los alimentos?

Desde la primera demanda (notificación) y se pagarán por mes anticipado.

8.- Qué ocurre si el padre o madre demandado no se encuentra en condiciones conómicas para proporcionar alimentos?

La obligación de alimentar al hijo que carece de bienes pasa por insuficiencia del padre o madre a sus abuelos.

{ 146 comments }

Estefania Jofre noviembre 20, 2011 a las 6:37 am

Buenos Días mi consulta es la siguiente:
Tengo demandados a mis dos padres con pensión de alimentos,ya que yo me crié con mi abuela materna desde que nací,ellos me tienen que pagar hasta los 21 que ya cumpli,pero se deben unos meses que no pagaron nunca.El otro año quiero empezar a estudiar,para esto tengo que irme del pueblo donde vivo que es Futaleufú,ya que aqui no hay institutos ni universidades,entonces…¿Cuanto puedo exigir a cada uno como minimo de pension para costear mis estudios o parte de ellos,considerando una pension donde vivir? Mi Mamá es Microempresaria,hace colaciones,pasteles y en fin comidas y cosas dulces para entregar y mi Papá es agricultor dueño de campos y ganado.

Dayan noviembre 21, 2011 a las 4:09 pm

Yo hace un año demande al padre de mi hija por VIF, y ahora necesito demandarlo por pensión alimenticia, necesito saber si hay posibilidad de que el no vea a mi hija, por los antecedentes que ya posee.

Eduardo noviembre 22, 2011 a las 9:48 pm

Buenos días! Señores, necesito una ayuda resulta que la madre de mi hijo me quiere demandar por pension de alimentos. Ella hace alrededor de 7 años que se ha despreocupado del niño, hasta me ha repetido por no ir al colegio, falta demasiado, donde ella lo ha dejado solo al niño.
El niño ahora vive en casa con su abuela, la abuela llego hace unos meses a Stgo, esa señora estaba viviendo en la playa. La mama antes de que la abuela cuidara a mi hijo, aveces el niño quedaba solo por semanas enteras en que la madre se quedaba en casas de amigas.
En algunas ocasiones me vinieron a despertar en la madrugada el tio de mi hijo para que lo llevara al medico por que la mama no llegaba y no sabian de su paradero. Otras veces fui a ver a su pieza y el niño durmiendo solo con la luz prendida en una cama sin hacer.
Ahora el niño siempre viene a mi casa,yo lo he ayudado con lo que el me pide tiene 15 años, además frecuentemente vive largos periodos en mi casa lo cuido lo alimento, lo mando al colegio , lo visto, en resumen diria algunos meses gasto aproximadamente 50 mil 60 mil pesos en el niño que es dinero que le doy para que se compre ropa y recreaciones. La comida no le falta en mi casa.
Varios años atras 13 años ella ya me habia demandado le deposite por unos meses despues arregle la situación con ella me pidio que le entregara lo que el niño necesitara. Estabamos bien hasta hoy que recibo un llamado para hacer la mediación y me dice que ella gasta 200 mil y que necesita la mitad y no es cierto si no gasta ni en las zapatillas del niño.
Quisiera saber cuanto es lo maximo que me pueda sacar si yo estoy ganando 550000 vivo en la casa de mi mama con tres hermanas menores y una sobrina. Yo practicamente soy el que paga las cosas en mi casa por que mi papa no ayuda a mi madre.
y no quiero terminar pagango más de lo que ella no va a darle al niño

nicol lopez noviembre 25, 2011 a las 8:26 am

mi marido esta demandado por pension alimenticia y paga 50.000 pesos, sin embargo nosotros ahora tenemos un hijo de 2 meses y al dar la pension no alcanza se puede solicitar rebaja de pension y cuanto seria lon que rebajan en el caso que se pudiera ??

lina noviembre 26, 2011 a las 7:31 pm

necesito ayuda, hace 7 años que no se realizado pago alguno de la pension de alimentos que se fijo por sentencia. ahora, lo demandare de nuevo, pero como pido que me pague todos los alimentos??? si en esos años debe como 3 millones, puedo pedir que me los pague todos <a la vez, en cuotas? como es eso?

Eric Riquelme noviembre 28, 2011 a las 9:16 am

Mi ex me debe alrededor me $1.600.000 de pension de alimentos, como debo hacer para que me cancele la deuda. ya que hace mas de 3 años que no me deposita nada.

Cual o cuales don los pasos a seguir?????

Jorge Velásquez Olivier diciembre 6, 2011 a las 12:00 pm

La consulta es la siguiente: ¿ tengo que pagar pension de alimento a mi señora la cual se fue voluntariamente de la casa a vivir a otra casa que compro por medio de subsidio que la obliga a vivir en ella para no perderla?
Cabe mencionar que ella trabaja en forma independiente y que con dichos ingresos logro postular y comprar esa casa.

Violeta diciembre 8, 2011 a las 2:22 pm

Si los hijos se casan y siguen estudiando, que pasa con la pensión alimenticia.

Daniela Soto diciembre 12, 2011 a las 5:58 am

Mi consulta es la siguiente : Queria saber cual es el monto ke se le otorga a los hijos por pension alimenticia, es una cantidad de dinero fija, es de acuerdo al sueldo que el gane, es un porcentaje, necesito saber todo, lo que sucede es ke el gana mas de 500 mil pesos, y aparte trabaja en compra y venta de autos, donde ya tiene un capital de 6 millones de pesos, yo por otra parte no estoy trabajando, mi bebe tiene recien 8 meses, y vivo con mi papa ke esta incapacitado para trabajar por su edad y por su enfermedad de artritis y la gota por lo que recibe su pension, que es de 110 mil pesos, lo que no, nos alcanza, necesito que me ayuden estoy desesperada…Muchas gracias de antemano Daniela.

leslie diciembre 12, 2011 a las 7:25 pm

una consula al papa de mi hijo lo demande por pension alimenticia por lo menos cuando mi bb tenia 2 años ya tiene 8 y tiene una deuda que no ha mejorado ahora en teoria no le da la pension de 43200 hace ycomo 6 meses seguidos no se donde debo acudir ya que firme la orden de arresto pero siue iual

alfredo fuentes rosas diciembre 13, 2011 a las 12:57 pm

Mi consulta es la suiguiente mi liquido a pagar es de 276000 tengo 2 hijos en mi matrimonio y sooy casado y tengo otro hijo aparte cuanto me corresponde darle de dinero por pension+

ana diciembre 14, 2011 a las 2:42 pm

mi consulta es la siguiente, mis hijos son adultos y todavia recibo pension alimenticia, mi ex quiere que le entregue el dinero como amigos, del cual no confio, el no tiene dinero para pagar un abogado en el tribunal, entonces yo quiero hacer el tramite legal pero mi ex todavia no hace nada, deseo saber en el futuro tengo problemas legales con mi ex?????? cuales son los pro y contra de la situacion que estoy viviendo. gracias
atentamente ana

patricia diciembre 14, 2011 a las 4:30 pm

Hola puedo demandar y pedir si mi marido, lo unico que tiene es el 5% de una propiedad todos los herederos restantes quieren vender.- y el se niega a vender para no pagar las pensiones.- alguien lo puede obligar a firmar.

jorcarort diciembre 14, 2011 a las 4:34 pm

La madre de mis hijos producto de una necesidad economica apremiante me ha solicitado le pueda adelantar el equivalente a cuatro meses de la pension alimenticia para solucionarlo. La verdad yo podria realizar esta operacion mediante un credito,pero mi temor es que no sea legal el depositar en la libreta judicial la cantidad de 4 meses juntos , y no quiero cometer una falta . Me perjudica esto de alguna manera..Atte

daniela diciembre 18, 2011 a las 9:52 am

hola, demande al padre de mi hijo hace un año po pension alimenticia pero me debe 6 meses.. mi consulta es como lo hago para q descuenten la deuda x planilla…??? q papeles debo llevar a tribulnales ya q mediadores lo encuentro una perdida de tiempo… sinceramente ….

Previous post:

Next post: