PENSIONES ALIMENTICIAS – LEY 14.908 – Preguntas Frecuentes

La siguiente publicación tiene por objeto satisfacer la demanda de información respecto del tema Pensión Alimenticia“, que se encuentra en el primer lugar de los temas más consultados de” todojuicios” con 1.353 visitas y 104 comentarios.

1.-Suponiendo que se soliciten otros documentos anexos, como por ejemplo, dirección o monto de renta laboral del demandado y no se obtienen esos datos de igual forma de lleva a cabo la demanda?

Si, de igual forma se lleva a cabo la demanda, lo que ocurre en estos casos, es que se fijará el monto por concepto de pensión alimenticia en base a otros supuestos que se tengan en el momento o que hayan allegado al proceso.

2.-Cuando a un trabajador le descuentan por planilla muchos créditos y como saldo a pagar no recibe nada o muy poco, como lo tengo que hacer para que me pague la pension de alimentos que dictamó el tribunal, que se lo descontaran por planilla, si no le alcanza, ya que está muy endeudado.

Si el monto se fijo por el tribunal con antelación al endeudamiento y ya se oficio al empleador del alimentante para que descontará no debería haber problema alguno.

El problema se puede producir en el caso que el alimentado este excesivamente endeudado y se deba fijar una pensión alimenticia, puesto que algunos tribunales lo toman en cuenta para fijar el monto de pensión alimenticia.

3.- El padre de mis hijos debe por pensióna alimenticia $2.000.000 y se encuentra con orden de arresto por lo que quiere pagar en el tribunal con cheques a fecha, es posible?

El tribunal no permitirá que el alimentante pague de esa forma las pensiones adeudadas, salvo que exista acuerdo con la otra parte, puesto que recordemos que los alimentos adeudados pueden ser sujeto de convenios de pago e inclusive renunciars, lo que no ocurre con los alimentos futuros que son irrenunciables.

4.- A cuanto asciende el ingreso minimo remuneracional?

El ingreso minimo remuneracional se encuentra a $159.000 pesos, dicho ingreso se reajusta anualmente.

5.- Si el padre tiene el cuidado personal de su hijo, puede demandar a la madre?

Efectivamente, siempre que concurran los requisitos generales, que el alimentante, en este caso, la madre tenga capacidad económica para proporcionar alimentos y que se acrediten las necesidades económicas del hijo por parte del padre.

6.-Cuándo cesa el derecho de dar alimentos?

El artículo 332 del Código Civil estabece que los alimentos se deben por toda la avida del alimentario continuando las circunstancias que legitimaron la demanda, sin embargo señala, que los alimentos que se deben a los descendientes y a los hermanos se devengarán hasta que cumplan 21 años de edad, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el que cesarán a los 28 años, que les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos o, que por circunstancias calificadas, el juez lo estime indispensable para su subsistencia.

7.- Desde cuando se deben los alimentos?

Desde la primera demanda (notificación) y se pagarán por mes anticipado.

8.- Qué ocurre si el padre o madre demandado no se encuentra en condiciones conómicas para proporcionar alimentos?

La obligación de alimentar al hijo que carece de bienes pasa por insuficiencia del padre o madre a sus abuelos.