Abogados de Familia: Pensiones Alimenticias.

Las preguntas más frecuentes en materia de pensiones alimenticias son las siguientes:

Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia?
Según el Código Civil Chileno, por regla general, ambos padres deben contribuir a los gastos de educación, crianza y establecimiento de los hijos y ello en proporción a sus facultades económicas.

Ahora bien, si estamos en presencia de un matrimonio casado en un Régimen Patrimonial de Sociedad Conyugal, es a ésta a la que corresponderá los gastos de educación, crianza y establecimiento.

¿Qué ley regula las pensiones alimenticias?
La Ley 14.908 “sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias” y, sus modificaciones y artículos 321 a 337 del Código Civil.

¿Cómo tramito la pensión alimenticia?
En caso de separación de los padres, el cuidado personal (tuición) de los hijos menores de dieciocho años de edad corresponde a la madre. Ella será la que los represente ante los tribunales para efectos de obtener su pensión de alimentos. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal.

Hay dos caminos para obtener una pensión alimenticia:

  • Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con la persona obligada a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. También se puede recurrir a un mediador.
    Luego, este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Así, en caso de que la persona obligada no cumpla, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo, mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio.
  • Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, o no se ve otra opción por parte de la madre, es posible interponer una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia correspondiente, esto es, del domicilio del niño(a).
  • En el caso que no se sepa el paradero del alimentante, de igual modo se puede interponer la demanda, y en ese caso el tribunal realizará todas las gestiones necesarias para averiguar su paradero.

¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos?
No, la Ley no lo exige, por lo tanto, el demandante se puede presentar personalmente al tribunal. Sin embargo, considerando lo complejo del proceso, se recomienda contar con la asesoría de un abogado. Si no tiene recursos económicos para contratar uno, puede acudir a la Corporación de Asistencia Judicial o a la Fundación de Asistencia Legal de la Familia de su comuna.

¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?

  • El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones de hasta tres años de cárcel.

Mientras se desarrolla el juicio, ¿el demandante queda sin pensión alimenticia?

No, en la primera actuación judicial el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como alimentos provisorios.


¿Cómo se recibe la pensión de alimentos decretada por el juez?

Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo, quien depositará la suma correspondiente en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez.

También es posible que se imputen a la pensión alimenticia ciertos pagos efectuados en especies, situación que el tribunal regulará en la sentencia. Por ejemplo: el pago de la o las colegiaturas. El tribunal puede disponer además de otros canales de pago.

¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?

  • El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.
  • El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión.

¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos?


El juez, a solicitud de parte puede:

  • suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.
  • retener su devolución a la renta.
  • castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.
  • ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.
  • ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si el padre no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.
  • oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.
  • ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.
  • solicitar el pago solidario de su conviviente.
  • solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.
  • Embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión.

Comments

  1. carlos says

    Hola, pago pensión de alimentos hace 10 años, del 40 % del total IMPONIBLE, cuando pacté ese porcentaje, mi imponible era bajo, hoy en dia casi iguala el total de haberes, pasando de pagar 150.000 a 450.000 mensual, y yo de recibir 560.000 a 370.000, yo compre una casa con credito hipotecario y otros gastos, que con los 370.000 que me quedan pago el hipotecario, locomoción (bencina o pasajes), contribuciones y un credito de consumo, y se me acaba el dinero, no tengo internet, no tengo tv cable, no tengo refrigerador, estoy descartando todo lo que se pueda, para no perder mi auto ni mi casa, pero no tengo dinero para comer ni vestirme, solo para lo que nombre anteriormente. He tenido dos juicios de rebaja, y no me pescan, aun cuando el informe social indica que no tengo dinero, la otra parte, madre de mis hijos, no trabaja, estudia a sus 38 años, y nada aporta economicamente hablando, tiene su pareja , otros hijos, aparte de los mios,, que hago,,

  2. alejanda says

    hola tengo una bebe de 3 meses y medio y yo en estos momentos vivo en casa de mis padres en valparaiso,en donde nacio mi hija ya que tengo el post natal de 6 meses yo trabajo en santiago ,pero pienso venirme a vivir a la quinta region definitivamente y e papa de mi hija no me entrega pension alimenticia en dinero segun el le corresponde entregar solo 40000 porque no tiene trabajo estable con contrato ,pero el nunca me ha pasado el dinero solo le ha comprado algunas veces un tarro de leche y pañales es eso correcto?
    por no estar trabajando el no tiene obligacion con la niña?
    ademas el dice que yo debo llevarla a santiago para que el la vea que es mi obligacion’?

  3. Cristian Meyer G. says

    Hola, Tengo una consulta, me demandaron por alimentos y fui sentenciado a pagar desde Dic 07, desde esta fecha a dic 09, le deposite a su cuenta personal del banco estado y no la que me asigno el juzgado de familia; por lo anterior no tengo todos los comprobantes de los depósitos y me demando nuevamente cobrándome por todo lo que no aparece en su cuenta judicial ¡QUE PUEDO HACER SI NO TENGO LOS COMPROBANTES?.
    Gracias.

  4. marianela belen valenzuela peña says

    hola mi nombre es marianela
    y quisiera que me ayudaran para
    poder obtener la pension de mi hija
    de 3 meses de vida como lo hago para hacer la
    demanda con quien puedo ir si yo soy menor de 18
    quiero una respuesta por que mi madre vive fuera de la ciudad
    y mi padre esta muy enfermo puede acompañarme otra persona a cargo mio ojalas tenga una respuesta lo antes posible adios atte marianela

  5. josefa says

    hola, miren, mi hermana tiene un hijo de 4años ella no vive con su pololo pero si con mis padres ella tien 20 años y el pololo como 26 y el le da la pension de alimenots como 70lucas xqsegun el no tien otro trabajo y el tiene como 3 trabajos es cartero trabaja en un pub de bailarin y en la vega entonces ahi como se le puede pedir la pension de aliemnto aumentarse si el tiene un trabajao a contrato y lso demas son trabajos sin contratos y depsues dice que no tiene plata y ademas jamas le compra cosas a su hijo solo con lo que le da del muensual y ya, y el se compra ropa sale etc, y al niño jamas le compra ropa u utiles escolares y menos jugues y tampoco pa la alimentacion leche cosas asi, y las visitas son de 2 horas diarias eso lo quedaron ellos de acuerdos pero el se lo lleva mas de dos horas osea se lo lleva tipo 6 de la tarde y lo regresa tipo 10 de la noche. ademas como el trabaj en un pub de bailarin se lleva al niño en el auto sentado adelante osea de ecopiloto sin cinturon de seguridad y eso es penado llevar a un menor de edad adelante y se lo lleva a ensayos que el hace, pero quien quita si esta cuidadno el niño por mientra que el ensaya? como lo cuida acaso el sabe si los otros hombres que estan igual ensayando le pueden hacer algo al niño sin que el se de cuenta? el no se preocupa de eso..ademas el humo del tabajo ese pub es perjudicial para un niño menor de 6 años por que el humo del tabaco es mas perjudicial que fumarlo al inspirar ese humo. que se podria hacer en este caso? por que el hace caso omiso a lo que mi hermana le dice a el no le hace caso..ademas que el tiene muchos problemas psicologicos de su familia etc mi herman lo sabe.. hay un codigo de la niñez y adolecencia aca en chile para uno porder regirse por esos articulos o el codigo civil? por fas atudemne con esto si se los quedaria eternamente agradecida…

    • abogados says

      Estimada Josefa: La pensión alimenticia se encuentra establecida judicialmente?
      Sin perjuicio de lo anterior, los derechos del niño en Chile se encuentran protegidos por la siguiente normativa:
      1.- Convención de los Derechos del Niño
      2.- Código Civil.
      3.- Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensión Alimenticia
      4.- la Ley 19.968 (Ley que crea los Juzgados de Familia, se establecen medidas de protección para los niños, niñas o adolescentes)

      • josefa says

        hola gracias por la respuesta…. y sii la pension alimenticia esta establecida judialmente…el se lo deposita en la cuenta del banco mensualmente….pero en el caso que le plantie sobre si se puede pedir mas pension ya que trabja el en 3 trabajos adicionales….y sobre a los lugares indevidos que el lo lleva al niños menor, se puede hacer algo encontra…por que mi hermana pregunto a los carabineros y ellos solo le dijieron que eso es normal que no se puede hacer nada ya que el es el papa y se lo puede llevar nomas….por que ademas nose puede comprobar lo que el esta haciendo…pero bueno ahi ya nose que se podra hacer en realidad…el es una persona dificil de conversar no escucha, em no entiende lo que el dicen osea no pesca hace caso amiso a lo que le dicen ni a su mama toma encuenta…ojala me puedan ayudar o dar una idea que hacer…gracias por la atencion y por la cooperacion que me brindaron se los agradezco

  6. Leslie says

    Hola soy estudiante de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) y en esta fecha debo renovar mi beca y, dentro de los papeles que me solicitan está la copia de avenimeniento de pensión alimenticia, la cual perdí, por lo que mi pregunta es si lo puedo obtener quizás por internet ingresando mis datos en alguna página o debo dirigirme al juzgado de familia donde vivo (Rancagua)? Si fuese así, ¿podría mi madre ir a retirarlo?
    De antemano muchas gracias por su respuesta.

  7. paula says

    bueno me gustaria demandar al papa de la bebe que espero tengo 7 meses de embarazo y de el no se nada cambio numero de telefonos y ya no se en que lugar esta lo unico que pude averiguar es que esta en san javier comuna de maule en la 7º region del pais en la villa san enriquez mas de ello no se su nombre es cristobal bravo luna me gustaria que me ayudaran yo en esto momentos estoy en mi cuidad natal valdivia region de los rios ojala recibir alguna ayuda o orientacion de su parte.
    desde ya muchas graciass

  8. Gustavo says

    Hola , mi nombre es gustavo tengo el siguiente problema yo soy separado de echo ase un año y 7 meses, yo vivo con mi hija desde la separacion hace 3 meses realise una mediacion con mi esposa para dejar claro visitas y pension , resulta que la fecha de pago de la pension es los dias 10 de cada mes y normalmente ella deposita los 26 o 28 de cada mes (a todo esto son 30 mil pesos de pencion) que puedo hacer para que ella me deposita la pencion en la fecha acordada dado que me produce un desface de dinero tengo que ocupar dinero que no tengo en veces para pagar las necesidades de mi hija, yo trabajo y estudio y entre mensualidades, furgon y pasajes (horario nocturno) no me alcansa el dinero de mi sueldo, y lo otro de las 3 visitas que deberia haver realisado asta la fecha lleva solo una, con cuantos incumplimientos de visitas puedo pedir el cese de las visitas.?

    • abogados says

      Estimado Gustavo:
      Lo que se puede hacer es solicitar al tribunal que aprobó la mediación para que aperciba a la madre de tu hija a fin que cumpla la pensión alimenticia dentro de plazo y las visitas.
      Finalmente y en el evento que pese al apercibimiento del tribunal, la madre de tu hija siga incumplimiendo las visitas se podría solicitar su suspensión.

  9. says

    hola tengo un problema gigante , me separe de mi ex marido hace 4 años app ,, porque ya no aguantaba mas ,,tenemos 3 hijos en comun con los que el se quedo porque en el pais estoy sola,,toda mi familia vive en el extranjero y no tenia donde llevqarmelos el vive con sus papas ytienen de todo ahi mis bebes ,,duramos juntos 9 años en los que yo fui la que trabajo y mantuvo todo tbn a el ,, me golpeaba,,vivi lo indescriptible con el cosas que no pued ni quiero recordar ,,creo que la unica forma que tiene de ser bueno es con sus hijas pero solo como un niño mas ,,el no trabaja,,cada ez que encuebtra se estresa y se tiene que ir o lo despiden por licencias,, me demando por pensiones impagas ,, pero no es asi yo siempre le he dado dinero aun cuando no me ha dejado ver a mis hijos ,, esots meses he tenido porblemas econimicos y el firmo la orden de arresto ,, no se que hacer ya que la deuda es grande no tengo comprobantes de que le he dado porque el venia a mi casa o nos jntabamos para pasarle el dinero , tengo pena y mucha triseza siento que no me lo merezco si todo lo que el tiene me lo debe a mi ,,yo le deje todo a mis ijos solo sali con lo puesto de la casa porque ya no podia mas ,, ojala pudiera vlver atras me respaldaria mas ,,pero no lo crei necesario es el padre de mis hijos ,, el solo quiere venganza poruqe yo rehice mi vida ,, que puedo hacer se que me voy a ir presa ero le tengo pavor a cuando me vengan a buscar yo no soy una delincuante y no me voy arrancar

  10. abel says

    soy casado tengo dos hijos mayor de edad, mi señora quiere separarse de mi cuanto debo darle de pencion mensual mi sueldo es de 380.000 soy de chile

  11. angela says

    tengo una bebe de 3 meses. el padre es un extranjero que estudia aca, hasta el momento no me ha ayudado en nada con respecto a mi hija. al demandarlo y el ser estudiante y extranjero que le podria ocurrir?

    • abogados says

      Estimada Angela:
      El artículo 14 del Código Civil establece claramente “La ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros”.
      En base a lo anterior, es posible demandar al padre de tu hijo, aún cuando sea extranjero, asimismo, los efectos de la demanda de pensión alimenticia serán los mismos que si se tratara de un chileno.

  12. says

    Mi matrimonio duró 2 años, Me casé el 2007 a los 20 años y el 2009 firmé un Acta Unilateral de Cese de Convivencia, y en Diciembre del 2010, fuí junto a mi ex-señora a una Oficina de Mediación Familiar con el fin de dejar acordado varios temas, como las visitas y el dinero que debía depositar mes a mes en la cuenta de la Mamá de mi hijo de 4 años.
    El problema es el siguiente; en la mediación, acordamos que mi hijo estaría conmigo desde el viernes a las 18:00 hasta el domingo a la misma hora. El resto de la semana estaría en casa de su madre.
    Afortunadamente mi hijo pasa bastante días más junto conmigo, generalmente desde el Viernes se queda hasta el Martes y por otro lado, no veo que la Mamá utilice el dinero que le doy en mi hijo.
    ¿debo pedir una nueva cita para la mediación familiar ?. También debo decir que aún no me he divorciado, sólo llegamos hasta la mediación familiar, pero pronto haré el tramite para disolver el vínculo completamente.
    Espero que alguién me pueda responder, o compartir alguna experiencia similar.

    • abogados says

      Estimado Javier:
      Cuando se llega a un acuerdo en Mediación se levanta un acta, la cual es remitida al Juzgado de Familia competente para su aprobación. Aprobada por el juez, tiene valor de sentencia ejecutoriada, por ende, para solicitar su modificación se debe recurrir necesariamente al Juzgado de Familia que aprobó el acta correspondiente.

  13. rosana says

    hola soy rosana !quiero demandar ami ex por pension alimenticia pero el supuestamente no tiene trabajo e y no hay contrato q lo demuestre y es un verdadero descuidado que ago

  14. gloria hernandez cuello says

    Tengo mediacion con el papa de mis 2 hijos con el cual soy casada y separada hace 4 años,el me da 150 mil pesos de pension mensual,aunque su imponible es de 1 millon de pesos y su liquido de 750 mil,tiene descuentos de prestamos internos de los cuales yo no tuve participacion,quisiera saber si puedo reclamar el 40 % de su sueldo y cuanto me corresponde,el tiene un auto el cual aun paga y yo hago uso,la cuota es de 150 mil,yo arriendo casa y pago 100 mil mensual mas gastos de luz y agua q suman alrededor de 30 mil mensuales,si pudisen orientarme lo agradeceria.

  15. josefa says

    hola gracias por la respuesta…. y sii la pension alimenticia esta establecida judialmente…el se lo deposita en la cuenta del banco mensualmente….pero en el caso que le plantie sobre si se puede pedir mas pension ya que trabja el en 3 trabajos adicionales….y sobre a los lugares indevidos que el lo lleva al niños menor, se puede hacer algo encontra…por que mi hermana pregunto a los carabineros y ellos solo le dijieron que eso es normal que no se puede hacer nada ya que el es el papa y se lo puede llevar nomas….por que ademas nose puede comprobar lo que el esta haciendo…pero bueno ahi ya nose que se podra hacer en realidad…el es una persona dificil de conversar no escucha, em no entiende lo que el dicen osea no pesca hace caso amiso a lo que le dicen ni a su mama toma encuenta…ojala me puedan ayudar o dar una idea que hacer…gracias por la atencion y por la cooperacion que me brindaron se los agradezco

  16. Alejandra says

    Hola!!, tengo 8 meses de embarazo y me gustaria saber si puedo demandar al papa de mi hijo o es necesario que nasca el bebe para poder hacerlo??? ya que el no ha dado señales de vida, y tambien me gustaria saber cuales son los datos que tengo que entregar al momento de interponer la demanda?? gracias…

  17. Gabriela Ortiz says

    hola una pregunta puntual tengo dos hijos uno vive con su padre tiene 17 años y otro conmigo 21 tb estudia, yo podria demandarlo por pesion alimenticia o no me corresponde??…necesito su ayuda…muchas gracias

  18. Gabriela Ortiz says

    hola una pregunta puntual tengo dos hijos uno vive con su padre tiene 17 años y otro conmigo 21 tb estudia, yo podria demandarlo por pesion alimenticia o no me corresponde??…necesito su ayuda…muchas gracias

  19. alejandra says

    hola
    tengo 23 años dos hijos , mi padre jamas me ayudo en nada el es carabinero ( sub oficial) como le dije jamaz me ayudo nunca vivi con el solo me reconocio en el registro civil pero ante la institucion no, mi pregunta es yo quiero estudiar pero con dos niño me complica por el dinero , ¿puedo demandarlo por pension para asi poder estudiar
    y el que pertenezca a la intiitucion yo tengo beneficios? si esque puedo realizar la demanda como lo tengo que hacer considerando que es carabinero,
    a la espera de su respuesta muchas gracias

  20. mauricio says

    Yo solo pido tener formalmente la posibilidad de apoyar a mi hija.Estoy cierto que en terminos economicos todo sera poco. Sin embargo no me dejan hacerlo. He buscado todos los caminos del dialogo y la decencia que debe existir entre dos seres que en algun momento se amaron en funcion de mi hijita Josefa. Quiero estar ahi y se que me necesita. Que debo hacer en terminos legales?: Este caso a lo mejor sera extraño pues mientras otras personas buscan rebaja en terminos de dinero,yo solo pido la oportunidad de apoyar a mi bebe y si ella necesita mas de mi ,tendre que esforzarme mas.

  21. angela valdes says

    hola como estan
    pucha lo mio es un poco largo pero corto a la vez
    tengo un hijo de 14 años soy casada y con mi marido tengo un niño de 5 años
    bueno el padre de m i hijo de 14 me dejo de ayudar cuando mi hijo tenia como 4 años bueno en ralidad la mama porq ella era quien depositava la plata todos los meses para ayudar a su hijo
    bueno desde los 4 años q empese air al juzgado a poner orden de arrestro lo buscaban no lo encontraban bueno yo me aburria dejaba de ir
    la ultima vez q fui a poner una orden de arresto fue como un año y estuvo preso los 15 dias porq dijo q preferia eso y no pagar
    con eso me senti muy humillada como q le pidiera una limosma
    mi esposo dijo me nos olvidaramso de el y q hasta ahora nada le falta al niño eso es verdad yo no trabajo por mi bebe de 5 años y el mi esposo es el q corre con todos los gastos de todos
    y este tal por cual se olvida q tiene un hijo votado por ahy
    pero ya estoy aburrida de poner ordenes de arresto q se de demorar una enormidad q puedo hacer

  22. PATRICIA RITCHIE LEFORT says

    HOLA.LLEVO 11 AÑOS SEPARADA DE ECHO,MI CONYUGUE ME ESTA PIDIENDO LA NULIDAD DE MATRIMONIO,YO LE DIJE QUE NO TENIA PROBLEMAS DE DARLE LA FIRMA SIEMPRE Y CUANDO ME PAGUE LA PENSION DE MI HIJA QUE NUNCA CUMPLIO POR COMPLETO,MI HIJA YA TIENE 21 AÑOS Y ESTA ESTUDIANDO,YO NECESITO ESE DINERO AHORA PARA PODER PAGARLE SU CARRERA.QUE DEBO HACER.ELPUEDE CONSEGUIR LA NULIDAD ASI COMO ASI.GRACIAS.EN ESPERA DE VUESTRA RESPUESTA A LA BREVEDAD POR FAVOR.

  23. Cesar Astorga says

    Buenas Tardes;
    Gracias por entregar información en linea. Tengo el siguiente problema, hace unos años tuve un hijo, pero la relación termino y hoy ya no estoy con la mama de mi hijo. Durante el tiempo que estuvimos juntos conviviendo yo adquirí varias deudas que fueron en conjunto con ella, pero todas a mi nombre. Desde el momento en que nos separamos yo siempre le entregado dinero, pero una cantidad baja, lo reconozco, porque mis gastos de por si son bastante altos. Actualmente estoy casado y vivo en la casa de mis suegros.
    Tengo un sueldo fijo de 270.000 de cuales 40.000 pesos son descontados automáticamente por un préstamo de esos años e que vivía con mi ex y también otro descuento de 51.000 de otro préstamo con un banco, también de la misma fecha. esto me ja con un sueldo de 180000 de los cuales 69.000 pesos son de la pensión alimenticia. Esto me deja con un poco mas de 100.000 pesos para mi, mi hijo que viene en camino.
    Obviamente no me alcanza para nada.

    ¿Existe alguna forma de poder rebajar la pensión de alimentos?
    todo esto que acabo de indicar es completamente comprobable. y reconozco que hay veces en que no he podido cumplir con el 100% del monto aunque siempre al mes siguiente intento pagar todo lo correspondiente mas el monto adeudado, pero esta situación me esta complicando mucho. constantemente recibo llamados de mi ex suegra para ofenderme. Llaman a mi mujer y la molestan. Me amenazan con ir a mi trabajo y esperarme a la salida. Yo amo a mi hijo, jamas he renegado contra el, pero también ahora tengo una esposa, un hijo en camino y la verdad es que no me alcanza

  24. carlos says

    Hola junto con saludar quisiera obtener su ayuda
    Quede sin trabajo hace como dos meses, y estoy estudiando en la Universidad. Estoy demandado por pension alimenticia hace como 3 años y nunca me he atrasado y he fallado a la cancelacion del dinero. Ahora quiero saber como lo hago si ya no cuento con trabajo?? tengo que seguir cancelando la misma cantidad??, al ser estudiante y estar cancelando mensualidades ,,tengo que seguir pagando pension?? ($40.000), la madre de mi hija no trabaja aun teniendo las facilidades de poder hacerlo.
    saludos
    Carlos.-

  25. claudia says

    hola,,quisiera saber que puedo hacer,,si el demandado de pension alimenticia es de orden publico,,carabinero,,me adeuda tres meses,,ya solicite liquidacion de pensiones .pero no he recibido respuesta,,mi consulta es ,,si solicito orden de arresto,,es seguro que lo cumpla y a la vez que pague lo adeudado??

  26. nicol espinoza says

    hola quiera saber como lo puedo aser me cepare tengo un hijo de 7 meses y el me dejo con deudas mas tengo que pagar arriendo y el m kiere dar 100.000 pesos x los 2 en estos momentos no puedo trabajar si yo lo demando cuanto me tendria que dar porfavor ayudenme

  27. Elba says

    Hola me llamo Elba, tengo de hijos de 4 y 1 año, el padre de mis hijos no vive con nosotros y tampoco aporta ya que esta sin trabajo, mi consulta es la siguiente, ¿Si el padre de mis hijos esta sin trabajo yo puedo exigir pensión alimenticia? y como debo hacerlo?
    muchas gracias

  28. Nathalie says

    hola tengo una duda lo q pasa es q mi ex esta demandado por VIF pero al final desestimaron la demanda , bueno pues el kedo con regimen de visitas y pension alimenticia, pero ya hace dos meses nos peleamos y el se fue a vivir a otra ciudad, lo q kisiera saber es si se puede anular las visitas ya q el no ha dado ni señales de vida solo ahora ultimo q me dijo q me iban a citar en el juzgado donde vive el, sinceramente no se q hacer me da miedo q vuelva ya q nos trato muy mal y mi hijo apenas al verlo llora…ojala me puedan ayudar

  29. camila says

    hola quiero hacer una consulta mi hijo acava de cumplir un año de edad mi ex pololo nunca nos a dado dinero hoy el me exije que tengo que parale mi niño para que se lo lleve a la casa de sus papa siendo que el es muy pequeño y no yo siempre me echo cargo del niño por completo es obligacion que se lo pase para su casa no le e negado que lo lo vea es esta recien trabajando donde ganara 350000 liquido cuanto me tendria que dar de pension y tengo que pasarle al bebe mientras no pague la pension de alimento

  30. felipe says

    hola mi nombre es felipe e sido demanadado 2 veces pero no porque no respondo sino porque ella le gusta andar en esas cosas despues de todo esto empece a depositar en una cuenta para no tener mas problemas y ahora me di cuenta que hizo una orden de arresto por no ir aver al niño mi trabajo no es estable es con contrato a plazo y siempre es asi atodo esto toda la plata que doy no veo nigun resultado solamente en ella el niño siempre anda cochino y sucio y siempre con la misma ropa.

  31. David says

    Holaa mi ex pareja me amenaza continuamente con demandarme con la pension alimenticia, sin embargo yo no trabajo y estoi estudiando y no tengo tiempo para trabajar , me gustaria saber en cuanto se fija la pension cuando uno es estudiante y luego que empieze a trabajar por titulo ella puede subir el precio de la pensio? si es asi hasta que punto? todo esto lo pregunto ya que ella me a confesado q me quiere hacer la vida imposible y sacarme todo el dinero posible para poder mantener aparte de mi hijo a su familia entera su actual pareja y sus estudios, ya que sere enfermero y tengo miedo que mas adelante solo trabaje para gente q no es nada mio y se aprovechen de mi esfuerzo, que los recursos sean mal dirigidos , yaque yo quiero lo mejor para mi hija pero no confio en ella, nose si me entienden :/ gracias ojala puedan ayudarme.

  32. stefania says

    buenas!!!! Ojalas pudieran ayudarme,quiero subir la pension alimenticia a mi marido$70000 por mis 3 hijos,porque tengo un gasto total de$250000 con todo,le pido las cosas de buena manera dice que no tiene,gana entre200 -300 mil pesos,tiene su pareja,cuanto es lo que debe darme por los tres niños,quiere demandarme por el divorcio,el nos abandono,tiene que indemnisarme,yo no trabajo.que hago???????

  33. luisa montecinos says

    Hola, hace 15 años demandé por pensión de alimentos al padre de mi hija (ahora tiene 17 años) debía cancelar una pensión de 15.000 la cual canceló solo por menos de 1 año, ¿que tramites debo realizar para demandarlo nuevamente?

  34. Karen says

    Hola, queria consultar lo siguiente, mi marido tiene una hija de 12 año, a quien cuando tubo la mediacion en Junio de 2009 se fijo una pension de $160.000.- siendo que el sueldo no sobrepasaba los $200.000.- luego de un largo proceso de jucio de rebaja se logro llegar a $65.000.- a partir de Marzo de 2011, nosotros tubimos una hija el 2010 quien nacio con graves problemas de salud, y en quien tenemos un gasto de $460.000.- app al mes, el tratamiento y la alimentacion especial que tiene ella hace que gastemos esa brutalidad en plata.. aunque mes a mes el trata de no atrasarse en la pension. A querido no perder contacto con la niña, pero la madre ni la abuela l permiten, en el tribunal nunca tomaron en cuenta las contancias. en fin, mi consulta va, se puede volver a solicitar una rebaja de pension? su sueldo actual es de $182.000.- comprendera que estamos endeudados, la enfermedad de nuestra hija nos tiene atados de manos… cuanto es el minimo que se puede dar? hay que iniciar con una nueva mediacion familiar? porfavor contesteme, estoy muy mal con este tema.

  35. Karen says

    Karen diciembre 7, 2011 a las 10:56 pm

    Your comment is awaiting moderation.

    Hola, queria consultar lo siguiente, mi marido tiene una hija de 12 año, a quien cuando tubo la mediacion en Junio de 2009 se fijo una pension de $160.000.- siendo que el sueldo no sobrepasaba los $200.000.- luego de un largo proceso de jucio de rebaja se logro llegar a $65.000.- a partir de Marzo de 2011, nosotros tubimos una hija el 2010 quien nacio con graves problemas de salud, y en quien tenemos un gasto de $460.000.- app al mes, el tratamiento y la alimentacion especial que tiene ella hace que gastemos esa brutalidad en plata.. aunque mes a mes el trata de no atrasarse en la pension. A querido no perder contacto con la niña, pero la madre ni la abuela l permiten, en el tribunal nunca tomaron en cuenta las contancias. en fin, mi consulta va, se puede volver a solicitar una rebaja de pension? su sueldo actual es de $182.000.- comprendera que estamos endeudados, la enfermedad de nuestra hija nos tiene atados de manos… cuanto es el minimo que se puede dar? hay que iniciar con una nueva mediacion familiar? porfavor contesteme, estoy muy mal con este tema.

  36. katherine says

    Ola demande al padre de mi hijo en junio y no se presento en ninguna mediación, cuando se le antoja me pasa dinero mas de $40.000 no me da porque dice que no le alcanza el tiene su trabajo estable y los fines de semana trabaja con un primo mio el cual le cancela $10.000 el día. no se cual es el paso a seguir ahora para poder demandarlo,y el nunca ve a mi hijo nos separamos cuando mi hijo tenia 1 mes y si lo le lo ve 1 ó 2 veces al mes yo no tengo problema con que lo vea pero el dice que no quiero verlo si yo estoy presente si hijo aun toma pecho y yo no confió mucho en el ni en su entorno para que se lo lleve que pasos tengo que seguir ..???

  37. Maria paz says

    hola mi nombre es maría paz tengo 21 años y estoy cursando segundo año en la universidad necesito demandar a mi papa pero el problema es que el se encuentra trabajando en el extranjero se puede hacer una demanda a un chileno que no se encuentra en Chile ?? necesito una respuesta por favor es muy importante muchas gracias.

  38. Monica says

    Hola, tengo dos hijas por las cuales recibo pensión de alimentos todos los meses, pero el padre no las visita. Eso me complica ya que no tengo quien me ayude a verlas lo cual obviamente me complica al trabajar. Mi trabajo está en el area artistica por lo que en genral tengo eventos los fines de semana por la noche. Yo puedo demandar al padre para obligarlo a visitarlas cada 15 dias??

  39. JOSE says

    hola, el caso es que desde que mi ex mujer se fue del hogar (2009), han existido muchos juicios para poder tener contactos con los hijos, y con el fin de ver los hijos, se firmo un acuerdo notarial en que fijo una pensión, y que esta se aumentaria en un 20% en caso que la situación economica variara. Este año, en marzo interpuse una demanda de cuidado personal o tuicion, y separadamente, interpuse un incidente de rebaja de alimentos, atendido a que mi situación economica era muy distinta a la de antes; la madre decidio entregarme uno de los hijos, pero que me desistiera de la demanda de tuición, y firmamos un nuevo acuerdo de alimentos, firmado ante notario, pero el juzgado pidio que compareciaramos con abogados, despues de 10 meses, la madre me volvio a quitar al hijo que me habia entregado, y pidio liquidacion al tribunal, señalando que me debe desde el aumento del 20% y todo este tiempo sin considerar el nuevo acuerdo notarial que firmamos, que puedo hacer, tengo tres dias para objetar la liquidacion.

    • abogados says

      Estimado José:
      Lamentablemente cuando las partes firman un acuerdo notarial o transacción extrajudicial en materia de familia, es necesario que sea aprobado por el tribunal para que tenga validez.
      Sin perjuicio de lo anterior, es fundamental que te asesores con un abogado, ello con el objeto de resguardar correctamente tus derechos.

  40. Carmen says

    Hola. Quisiera saber si es posible acceder a mediación familiar antes del nacimiento de un niño(a). Estoy embarazada, tengo 8 semanas y ha sido sorprendente la falta de apoyo del papá del bebé, a pesar de todo el tiempo que nos conocemos y de la relación que existía. Él trabaja en otra región, casi a 2 horas de la mía y vive allá. Tiene trabajo estable, sé donde trabaja (es una Institución Estatal). Prefiero dejar las cosas establecidas lo antes posible y no recurrir a lo legal después de nacido el bebé. Sé que Dios provee y aunque andaríamos justos sin ayuda económica, creo que lo justo es que me ayude puesto que la responsabilidad de este ser que viene en camino es de ambos. Les agradecería mucho una respuesta.

    • Servando Jara says

      Hola mi consulta es la siguente la madre de mi hija se niega a recibir el dinero que mensualmente entregaba para mi hija y se niega a que yo la visite, se fue al sur a Yungay Ñuble para que no la vea que puedo hacer en este caso

  41. alejandra says

    hola
    tengo 23 años dos hijos , mi padre jamas me ayudo en nada el es carabinero ( sub oficial) como le dije jamaz me ayudo nunca vivi con el solo me reconocio en el registro civil pero ante la institucion no, mi pregunta es yo quiero estudiar pero con dos niño me complica por el dinero , ¿puedo demandarlo por pension para asi poder estudiar
    y el que pertenezca a la intiitucion yo tengo beneficios? si esque puedo realizar la demanda como lo tengo que hacer considerando que es carabinero,
    a la espera de su respuesta muchas gracias

  42. lina says

    hola queria saber,miren el padre de mi hija en el primer mes q tenia q depocitar la pencion no depocito la totalidad de lo acordado por tribunales el monto era 63700 y solo depocito 40000 aora q debo aser para que el depocite lo restante o donde tengo q acudir para q lo notifiken o algo???.les agradeceria una respuesta gracias..

  43. says

    hola quisiera recibir una orientacion sobre ustedes .soy de nacionalidad peruana y soy casado con chilena tenemos dos hijos . estamos separados de el 10 de octubre .del 2011.y sabe ke ella se dedico mucho a consumir licor y se puso una perzona muy esterica y abia dias ke yo tenia ke salir a trabajar de noche y cuando regresaba como a las 3 de la madrugada le encontraba en casa muy mareada y siempre se negaba de lo ke abia echo y lo mas lamentable era ke mis dos peque;os ni;os estaban despierto viendo tv y tenia ke salir al coleguio ese dia . ella es una perzona muy inportante en un centro .y cuando yo le dije que buscaria ayuda para ella .se puso muy mal conmigo . me amenaso de todas las formas . y yo jamas le hice da;o me senti tan mal . por lo ke ella me decia y fue que ella llamo a la policia . y fue asi como yo deje la casa y nose ke ablaban con el policia pero solo me hicieron firmar .un papel . pero yo les pregunte . de ke se trataba y me segui insistiendo de tenia ke firmar . y de inmediato me acerque a la central de la policia y le explique el caso me dijo que no pasaria .bueno yo able con unos de los mienbros del tarbajo de ella pero no me hicieron caso .ahora llamo a casa para hablar con mis hijos y ella no me pasa y solo me insulta .a cortado su celular y a jaqueado mi correo y mi facebook por que ahi me comunicaba con perzonas ke kerian ayudarme y la verdad nose ke les contesto ella . que ya no me contestan . me siento desesperado no kiero perderla por ese vicio . y no kiero perder amis hijos ke puedo hacer si ella no acepta poder ayudarla alcontraria me pone en mal con las perzonas . ayudenme le estare muy agradecido o almenos que puedo hacer o adonde comunicarme .

  44. belgica says

    hola les consulto, tengo una hija el cual fue reconosida por mi ex pareja no es hija de el ,pero nunca me a ayudado con ella en los gastos de estudio y alimentacion eso no me conclica en estos momento , quiero saber como gestionar la anulacion de paternidad.

  45. orlando says

    Hola, quisiera saber algo mi esposa me fue infiel y en esa relacion nacio un niño. hace 2 años que supe la verdad que no era mi hijo, si me voy de la casa debo yo pagar pension alimenticia..

  46. says

    mi consulta es la sguiente,
    Nos separamos con mi ex…y el paga el arriendo de 180.000 donde vivo yo con mis dos hijos 11 y 18 años. No les da nada más …..
    yo tengo que correr con gastos de agua, luz, enfermedad , vestuario , alimentación,,,,ect….
    Quiero saber si esto es legal…ya que yo me llevo todo el peso de la crianzad de mis hijos.,,,el es trabajador independiente…tiene iniciación de actividades y no gana menos de 1.000.000

  47. Roberto says

    Mi consulta es la siguiente, con mi expareja tenemos un hijo, nunca nos casamos, ella vive con sus padres y yo con los mios, el niño tiene cino años y no lo puedo ver, desde que nacio yo he aportado con dinero, ahora ella me demando por pension alimenticia por un valor de $150.000, donde incluye matricularlo en un colegio particular, dnde solo el valor de la mensualidad es de ese monto, se supone que es una pension alimenticia. Es legal esto, yo estoy dispuesto a pagar el valor, pero que pasa si yo ni siquiera puedo verlo. Ademas que ella se va a gastar todo en la mensualidad del colegio. que pasa con el dinero que ya le di yo tengo todos los comprobantes de deposito. Ella no trabaja esta estudiando en la universidad su padres le pagan la carrera y cuidan al niño. yo solo quiero poder estar con mi hijo, los fines de semana, vacaciones no lo se que permite la ley.

    Espero me ayuden

    Roberto