Permiso Postnatal Parental

El 17 de octubre de 2011 se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.545, cuerpo legal  que modifica el Código del Trabajo, incorporando el permiso posnatal parental y nuevas normas sobre protección de la maternidad.

Características de la Ley 20.545:

1.- La nueva Ley mantiene el descanso de maternidad de la trabajadora correspondiente a  seis semanas antes del parto y doce semanas después de él, dicho derecho no podrá renunciarse y durante los períodos de descanso queda prohibido el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas; el padre tiene derecho a un permiso pagado de cinco días  en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de forma continua, excluyendo el descando semanal, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento. Este permiso se otorgará al padre que se encuentre en proceso de adopción, y se contará a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor, en conformidad con los artículos 19 y 24 de la ley Nº 19.620. Este derecho es irrenunciable.

2.- Incorpora el descanso postnatal de dieciocho semanas cuando el parto se produjere antes de iniciada la trigésima tercera semana de gestación, o si el niño al nacer pesare menos de 1.500 gramos.

3.- En caso de partos de dos o más niños, se incrementá el período de descanso postnatal  en siete días corridos por cada niño nacido a partir del segundo.

4.- Cuando concurrieren simultáneamente el punto 2) y 3) la duración del descanso postnatal será la de aquel de mayor extensión.

5.- Se agrega al Código del Trabajo el artículo 197 bis, el que establece el derecho a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuación del período postnatal, durante el cual las trabajadoras recibirán un subsidio cuya base de cálculo será la misma del subsidio por descanso de maternidad a que se refiere el punto 1)

Las trabajadoras podrán reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso postnatal, por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso postnatal parental se extenderá a dieciocho semanas. En este caso, percibirá el cincuenta por ciento del subsidio que le hubiere correspondido  y, a lo menos el cincuenta por cientro de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo, sin perjuicio de las demás remuneraciones de carácter variable a que tenga derecho, como por ejemplo: comisiones, participación, entre otras.

6.- Para que la trabajadora pueda ejercer el derecho a permiso postnatal parental, por la mitad de su jornada, deberá dar aviso a su empleador mediante carta certificada, enviada con a lo menos treinta días de anticipación al término del período postnatal, con copia a la Inspección del Trabajo, de lo contrario la trabajadora deberá ejercer su permiso postnatal parental completo.

7.- Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar del permiso postnatal parental, a partir de la séptima semana del mismo, por el número de semanas que ésta indique. Las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el período final del permiso y darán derecho al subsidio, calculado en base a sus remuneraciones.

8.- Fuero Laboral: La trabajadora gozará de fuero laboral durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, excluido el permiso postnatal parental. En el caso que el padre haga uso del permiso postnatal parental también gozará de fuero laboral, por un período equivalente al doble de la duración del permiso, a contar de los diez días anteriores al comienzo del uso del mismo. Con todo, el fuero del padre no podrá exceder de tres meses.

Comments

  1. yaneth says

    hola soy yaneth : vendi una casa en 30.000.000 millones. asi 10.000.000 al firmar la promesa d venta, los otros 10.000.000 al firmar las escrituras, y los 10.000.000 restantes alos 3 meses, la pregunta es quien me asegura que me van acumplir con el dinero restante que me aconsejas grasias;.

  2. says

    Que se hace con una trabajadora que tiene contrato con fecha de termino, durante el post natal de 6 semanas. Y con el fuero de un año?

  3. Christian says

    Hola, mi tema es diferente pero espero que me ayuden u orienten en esta pagina. Hace 11 años que trabajo en una Universidad privada ( SANTO TOMAS), como docente, empece el año 2000, con una rectoria, y luego de 4 años, llego una rectoria nueva. En un primer momento tuve contrato a plazo fijo, luego de algunos años, siempre renovándomelo, me pasaron a honorarios, por menor carga académica, esto paso el año 2009, que tuve el ultimo contrato a plazo fijo. El tema es que este año ( 2011) no me contrataron mis servicios, dandome una excusa absurda. A mi me gustaría saber si puedo reclamar mi derecho de permanencia en una organización, sin que haya sido beneficiado con un contrato indefinido, como problema legal, creo que después de 4 años, y siendo recontratado nuevamente es como estar trabajando siempre. Tengo entendido, que la institución me debe mas que una recompensa, por eso quisiera ver la posibilidad de demanda. Ademas que esto es un abuso constante a personas como yo, que trabajan años en una empresa educativa, que nos contratan a plazo fijo, luego a honorarios, te bajan horas académica para justificar luego esta desafiliación, siendo que uno se ha puesto la camiseta por muchos años.
    No se si tendré posibilidades legales de demanda, necesito un buen abogado laboral.
    Muchas gracias.