Prescripción de Crédito Universitario (Fondo Solidario)

Con fecha 4 de enero de 2012, se entregaron los resultados de la PSU o Prueba de Selección Universitaria, examen que en la actualidad hace posible el tan anhelado acceso a la Educación Superior. Por lo anterior, hemos elaborado un tema que puede ser de interés para muchas personas que desean postular al Crédito Universitario (Fondo Solidario), como asimismo, para otras que financiaron en su momento sus carreras a través dicho crédito.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario es un beneficio que se otorga a los estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores (Universidades Tradicionales) que presenten una condición económica deficitaria para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.

Dicho beneficio se encuentra regulado por la Ley 19.287 de 1994 y su Reglamento.

El artículo 70 del mencionado cuerpo legal establece lo siguiente:   ” Créase un fondo solidario de crédito universitario para cada una de las instituciones de educación superior que reciben aporte del Estado con arreglo al artículo 1° del decreto con fuerza de ley N°4, del Ministerio de Educación, de 1981. Dicho fondo será asignado en dominio a las instituciones antes referidas, con las limitaciones que esta ley establece. La administración de los fondos se efectuará con arreglo a las disposiciones legales que los rigen y a lo que establezca el reglamento que apruebe, para tal efecto, cada una de las instituciones indicadas en el inciso anterior.”.

 

Preguntas Frecuentes:

1.- ¿Por qué activos está constituido el fondo solidario de crédito universitario?

a) Por los recursos que consulten anualmente la Ley de Presupuesto.

b) Los aportes voluntarios que efectúen los profesionales y ex alumnos provenientes de la institución respectiva.

c) Otras donaciones.

Los aportes voluntarios y donaciones se encuentran liberados del trámite de insinuación, como asimismo, están exentos del impuesto que grava las Herencias y Donaciones.

2.- ¿Por qué normativa se rigen las deudas derivadas del otorgamiento del crédito universitario?

Dichas deudas se rigen por las disposiciones legales que regulan los fondos solidarios de crédito universitario y por los contratos que individualmente suscriban con la respectiva institución.

3.- ¿Cuáles son los requisitos para acceder al crédito universitario?  

a) Que sean chilenos;

b) Que se encuentren matriculados como alumnos regulares en alguna carrera que imparta la institución;

c) Que la calidad académica del postulante lo haga merecedor del crédito.

4. ¿Cuál es la tasa de interés que se aplica al fondo solidario de crédito universitario?

La deuda de los alumnos devengará un interés anual correspondiente al 2% a partir de la fecha de suscripción del instrumento representativo del crédito universitario otorgado para cada período académico.

La obligación contenida en el conjunto de instrumentos se hará exigible transcurrido dos años desde su egreso de la institución de enseñanza superior, por haber cursado sus estudios completos, éste o no en posesión del título profesional o del grado respectivo. Si por cualquier causa el beneficiario no se matriculare por dos años consecutivos en alguna de las instituciones a que se refiere el artículo 70 de la Ley 18.591, la obligación se hará exigible. Para estos efectos se entenderá que los dos años vencen el 31 de diciembre del año en que efectivamente se cumplan.

Los instrumentos representativos del crédito establecerán que, a contar de la fecha en que se haga exigible la obligación, el deudor deberá pagar anualmente una suma equivalente al 5% del total de los ingresos que haya obtenido en el año inmediatamente anterior, expresado en unidades tributarias mensuales, correspondientes a cada uno de los meses en que se percibieron los ingresos. Se considerará como ingreso total el ingreso bruto menos los descuentos legales.

5.- ¿En qué caso no se está obligado a efectuar pago anual?

Cuando el ingreso promedio mensual del deudor, fuere menor a seis unidades tributarias mensuales, vigentes al 31 de diciembre del año respectivo, no estará obligado a efectuar pago anual, manteniendo el total de su saldo deudor.

Si el deudor no acreditaré el pago dentro del plazo correspondiente al último día hábil del mes de mayo, del año en que corresponda efectuar el pago, el administrador general del fondo respectivo le fijará una cuota equivalente al mayor valor entre el doble del pago anual anterior y el 20% del saldo deudor. La cuota ya fijada tendrá mérito ejecutivo y se hará exigible al 31 de diciembre del año respectivo.

Caso de Jurisprudencia:

Con fecha 2 de enero de 2012, la Corte Suprema dictaminó la prescripción en caso de deuda de crédito universitario.

La acción fue presentada por una persona, que había estudiado Antropología entre 1988 y 1995, titulándose en 1999, y a quien aún se le estaba cobrando una deuda de crédito universitario de 133,05 UTM.

La demanda fue presentada en 2009, y por lo tanto el fallo determina que transcurrió el plazo de prescripción para cobrar el crédito y que la retención de fondos por parte de la Tesorería General de la República no produce la interrupción de la prescripción, ya que no serían demostrativos de un reconocimiento por parte del deudor del crédito.

Plazo de Prescripción:

Es importante señalar que el plazo de prescripción de las acciones es de 5 años (regla general) contados desde que la obligación se hizo exigible.

Por otra parte, para establecer el plazo de prescripción aplicable al caso concreto, es necesario determinar previamente lo siguiente:

1.-  Fecha en que se hizo exigible la deuda: La deuda se hace exigible cuando han transcurrido dos años desde la última matrícula en una Universidad del Consejo de Rectores.

2.- Tipo de acción que se entabla para cobrar la deuda: En este caso no es lo mismo que se cobre la deuda con un pagaré, el cual tiene un plazo de prescripción especial de un año contado desde la fecha del protesto, o bien, que se entable una demanda ejecutiva  o una demanda ordinaria, cuyos plazos de prescripción son de 3 y 5 años, respectivamente.

.

Publicidad de las Deudas por Crédito Universitario (Fondo Solidario):

Las nóminas de los deudores morosos por Fondo Solidario de Crédito Universitario serán públicas, ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 inciso segundo de la Ley 19.287, sin que le sea aplicable la Ley sobre Protección de la Vida Privada.