Abogados Laborales:Contrato de Trabajo

El Código del Trabajo señala diversas formas de poner término al contrato de trabajo, a saber son las siguientes:

I.- El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización (artículo 159 del C.T).

1.- Mutuo acuerdo de las partes.

2.- Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación a lo menos.

3.- Muerte del  trabajador.

4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración del contrato a plazo fijo no podrá exceder de un año.

El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duración indefinida.

Tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, la duración del contrato no podrá exceder de dos años.

El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duración indefinida. Igual efecto producirá la segunda renovación de un contrato a plazo fijo.

Si el empleador desea poner término al contrato de trabajo por esta causal deberá comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando la causal invocada y los hechos en que se funda.

Esta comunicación se entregará o deberá enviarse, dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

Por otra parte, el empleador le deberá informar por escrito el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen.

Si el empleador no hubiere efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales al momento del despido, éste no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo.

El empleador podrá convalidar el despido mediante el pago de las imposiciones morosas del trabajador, lo que se comunicará a éste mediante carta certificada acompañada de la documentación emitida por las instituciones previsionales a que se encuentre afiliado el trabajador y en que conste la recepción del pago.

5.- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

Al igual que en la causal anterior, el empleador deberá dar aviso por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada y en este caso la comunicación se entregará o deberá enviarse dentro de los seis días hábiles siguientes al de la separación del trabajador con copia a la Inspección del Trabajo.

Se aplica lo ya señalado respecto la convalidación del despido.

6.- Caso fortuito o fuerza mayor.

El empleador deberá dar aviso por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada, expresando la causal invocada y los hechos en que se funda, dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación del trabajador con copia a la Inspección del Trabajo.

Se aplica lo ya señalado respecto la convalidación del despido.

II.- El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales (artículo 160 del C.T).

1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones;

b) Conductas de acoso sexual;

c) Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa;

d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador, y

e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.

2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.

3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:

a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y

b) La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

OTRAS CAUSALES DE TÉRMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO

1.- Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio (artículo 161 del C.T).

El empleador puede poner término al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio. Ahora bien, el inciso 1º del artículo 161 del Código del Trabajo establece de manera ejemplar, las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado de la economía, que hagan necesaria la separación de uno a más trabajadores.

El artículo 163 del Código del Trabajo señala que si el empleador le pone término al contrato de trabajo por esta causal y el contrato hubiere estado vigente por más de un año deberá pagar al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio una suma que corresponda a treinta días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados continuamente a dicho empleador. Dicha indemnización tendrá un límite máximo de trescientos treinta días de remuneración.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, el empleador podrá pagar al trabajador como indemnización por años de servicio la que hayan convenido individual o colectivamente, siempre que ésta fuere superior a la indemnización legal.

Cuando el empleador invoque esta causal, deberá darle un aviso por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, con a lo menos treinta días de anticipación y con copia a la Inspección del Trabajo que corresponda. Ahora bien, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador una indemnización en dinero efectivo sustitutiva del aviso previo, equivalente a la última remuneración mensual.

La comunicación señalada en el párrafo anterior, supone una oferta irrevocable de pago de indemnización por años de servicios y la sustitutiva de aviso previo, ésta última según corresponda.

Si las indemnizaciones no se pagaren el trabajador podrá recurrir que corresponda, para que en procedimiento ejecutivo se cumpla dicho pago, pudiendo el juez incrementarlas hasta un 150% sirviendo para tal efecto de correspondiente título, la carta aviso entregada o enviada por el empleador.

En el evento que el trabajador estime que la causal es improcedente, y no ha hecho aceptación de ella, según lo señalado en el párrafo anterior, podrá recurrir al juez y en juicio ejecutivo. Si el tribunal rechazare la reclamación del trabajador, éste sólo tendrá derecho a las indemnizaciones por aviso previo y legal o convencional, con el reajuste indicado en el artículo 173 del Código del Trabajo.

2.- Desahucio del Empleador:

Tratándose de trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como, gerentes, sugerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, salvo que se pagaré una indemnización sustitutiva de aviso previo.

3.- Despido Indirecto:

Se encuentra establecido en el artículo 171 del Código del Trabajo, el cual señala que si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 ô 7 del artículo 160 fuere el empleador, el trabajador podrá poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que éste ordene el pago de las indemnizaciones de aviso previo y legal o convencional, según corresponda, aumentada en un 50% en el caso de la causal del número 7 (incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo) y en el caso de las causales de los números 1 y 5, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un 80% (conductas indebidas de carácter grave debidamente comprobada y actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o  a la salud de éstos).

DESPIDO INJUSTIFICADO, INDEBIDO O IMPROCEDENTE:

El trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podrá recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contados desde la separación, a fin que éste así lo declare.

En este caso, el juez ordenará el pago de la indemnización sustitutiva de aviso previo y de la legal o convencional, según corresponda, todo ello con los recargos establecidos en los incisos segundo y siguientes del artículo 168 del Código del Trabajo.

El plazo contemplado anteriormente, se suspenderá cuando, dentro de éste, el trabajador interponga un reclamo por cualquiera de las causales indicadas, ante la Inspección del Trabajo respectiva. Dicho plazo seguirá corriendo una vez concluido este trámite ante dicha Inspección. No obstante lo anterior, en ningún caso podrá recurrirse al tribunal transcurrido noventa días hábiles desde la separación del trabajador.

FACULTAD FISCALIZADORA DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO:

La Inspección del Trabajo, de oficio o a petición de parte, estará especialmente facultada para exigir al empleador la acreditación de pago de cotizaciones previsionales al momento del despido, en los casos que se refiere el artículo 162 del Código del Trabajo. Asimismo, estará facultada para exigir el pago de las cotizaciones devengadas durante el lapso comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envío o entrega de la referida comunicación al trabajador.

Las infracciones a lo ya señalado se sancionarán con multa de 2 a 20 UTM.

 

Comments

  1. says

    necesito saber como le puedo hacer para cobrar una pension q le dejo mi cuñado a mi hermana, y no hemos podido cobrar desde la muerte de sr.lucas martinez sierra esposo de ma.ines vazquez zarate.me gustaria q me ayudaran con este apoyo para los hijos de el.soy el heliodoro hermano de ma.ines vazquez.
    por su atension muchas gracias y espero una respuesta al correo dlolo_79@hotmail .com.o facebook eduardo sanchez.