Abogados de Familia: Violencia Intrafamiliar.

La violencia intrafamiliar en Chile se encuentra regulada y sancionada por la Ley 20.066 del 07 de Octubre de 2005 y sus modificaciones, el objetivo de este cuerpo legal es prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y dar protección a las víctimas, puesto que, es deber del Estado adoptar las medidas conducentes para garantizar, la vida, integridad personal y seguridad de los mienbros de la familia.

Así las cosas, estamos frente a un deber del Estado garantizado constitucionalmente en el artículo 1º inciso 5º de la Constitución Política de la República de Chile.

Qué actos son constitutivos de violencia intrafamiliar?

Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él o sea pariente por consaguinidad o afininidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

También se incluye dentro de las conductas constitutivas de violencia intrafamiliar  las que se produzcan entre padres de un hijo común o recaiga sobre una persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes de la familia.

Qué actos de violencia intrafamiliar serán conocidos por los Tribunales de Familia?

Solamente aquellos que no constituyan delito, puesto que de lo contrario serán conocidos por el Tribunal de Garantía correspondiente.

Qué se entiende por situación de riesgo?

Aquella situación de riesgo inminente para una o más personas de sufrir un maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, aún cuando éste no se haya llevado a cabo.

Cuando se da esta situación de riesgo el juez con el sólo mérito de la denuncia deberá adoptar las medidas cautelares o de protección para velar por la integridad de las víctimas.

La ley establece una presunción legal que estamos en una situación de riesgo cuando haya precedido intimidación de causar daño por parte del ofensor o, cuando concurran respecto del ofensor ciertas circunstancias o antecedentes tales como: drogadicción, alcoholismo, denuncias anteriores por violencia intrafamiliar, antecedentes penales por parte del ofensor y antecedentes psiquiátricos o psicológicos que denoten por parte del ofensor una personalidad violenta.

Cuáles son las medidas cautelares o de protección?

1.-Obligación del ofensor de salir del hogar que comparte con la víctima.

2.-Prohibición de acercarse a la víctima, en este caso, se específicarán los lugares a los cuales el ofensor tiene restricción.

3.-Prohibición de tenencia y porte de arma de fuego.

4.-Asistencia obligatoria a programas terapeúticos o de orientación familiar.

Cómo se sanciona la violencia intrafamiliar?

Se sanciona con multas de media a quince UTM. Por otro lado, el juez puede determinar que el ofensor pague a la víctima todos los gastos en que haya incurrido producto del o los actos de violencia intrafamiliar, como asimismo, los gastos del juicio.

El Servicio de Registro Civil e Identificación lleva un Registro Especial de las personas que hayan sido condenadas, por sentencia ejecutoriada como autores de violencia intrafamiliar.

En el caso de maltrato habitual psíquico o físico se sancionará con presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, en cuyo caso, se aplicará dicha pena.

{ 55 comments }

Ignacio Munoz noviembre 7, 2008 a las 10:02 am

Creo que ultimamente se ha hablado mucho de la violencia intrafamiliar, especificamente del hombre hacia la mujer, e incluso llevan la cuenta de cuantos maltratos llevan en el año, dando las estadisticas y todos los datos para que la gente se vaya enterando. Pienso que esa medida que estan ocupando los medios de comunicacion tiene un aire de morboso e incluso que hasta a personas que puedan tener algun tipo de problemas psicologicos, los pudiera incentivar a cometer este tipo de hechos e incluso llegar mas alla.
saludos

Anibal noviembre 7, 2008 a las 6:30 pm

Mi mamá tiene 82 años de edad y vive con mi hermano y su conviviente y se que es maltratada por ambos, la casa esta a nombre de mi mama y de mis hermanos producto de la herencia de mi papá, asi que no es fácil sacar a mi hermano y su conviviente de la casa para que mi madre viva sus últimos años tranquila.
qué puedo hacer? dónde puedo reclamar?

admin noviembre 8, 2008 a las 6:49 am

Ignacio: Efectivamente los medios de comunicación han abordado el tema como una “cacería de brujas”, recordemos que la ley establece que los actos constitutivos de violencia intrafamiliar pueden venir de varias personas, entre ellas, los “cónyuges”(marido y mujer).
Finalmente debemos señalar que todo maltrato que afecte la integridad física o psíquica de una persona es reprochable y en mayor medida si el bien jurídico comprometido es la vida de una persona.

admin noviembre 8, 2008 a las 6:58 am

Anibal: Lo que puedes hacer es concurrir al Centro de Medidas Cautelares, ubicado en los Juzgados de Familia e interponer una medida de protección o derechamente una demanda de violencia intrafamiliar, solicitando el abandono del hogar común por parte de tu hermano y prohibición de acercamiento, ello como medida cautelar. Posteriormente tendrán que probar en audiencia que se han producido actos constitutivos de violencia intrafamiliar, lo que se hace mediante testigos, exámenes psicológicos practidos por el COSAM que corresponda al domicilio de cada una de las partes, entre otras.
Por otra parte, el juez tomará en consideración la edad de tu madre para establecer que estamos frente a una situación de riesgo, lo que será importante para la concesión de medidas cautelares.

Cristina noviembre 10, 2008 a las 9:00 am

Yo no estoy de acuerdo con ignacio porque considero que es una responsabilidad social el dar a conocer a la comunidad una situación tan grave como lo es el maltrato hacia la mujer esto sirve para mostrarles a los maltratadores lo que que les puede pasar si cometen ciertos actos.

Mauricio noviembre 10, 2008 a las 9:05 am

Hasta cuando van a seguir con la victimizaciones, la violencia en la familia como bien se explico en el tema de la pagina puede venir de varias personas no solo de parte del hombre y que pasa cuando el agredido es el hombre aaa muy bien Ignacio.

gabriel enero 13, 2009 a las 6:51 am

increiblemente se me aplico una medida cautelar sin conocer mi versiòn de los hechos los cuales se originaron por reconocer a mi esposa que tenìa una relaciòn paralela al matrimonio.Lamentablemente no pude asistir a la audiencia preparatoria y me veo envuelto en este rollo.
Me acusaron de golpes fisicos que no existen, maltrato sicologico en una tipica pelea de pareja e intento de homicidio.Todo por reconocer mi relaciòn paralela lo que produjo una ira en mi mujer que la llevo a denunciar con calumnias esta situaciòn. Ahora estoy frito y sin ninguan posibilidad de corregir esta situaciòn

libra octubre 27, 2010 a las 10:18 pm

gabriel, lo que te ocurre no es nuevo, harto se ha dicho de la violencia d el hombre a la mujer, pero ya esta bueno que de una vez por todas se haga saber por medio de propagandas en la televisión, radio, internet, etc, la agresión que el hombre sufre por medio de la mujer. Insultos despiadados, manipulación con los hijos para no dejarlos salir con el padre, agresión física, etc. Hasta ahora ellas han estado usufructuando de esa condición de victimas, no digo que no hayan agresiones del hombre a la mujer, pero contemos también las de ellas.

gabriel, ¿tu crees que a ella se le habría aplicado una medida cautelar si tu la hubieras denunciado y sin siquiera conocer la versión de ella? estos temas de violencia jamas van a terminar si se sigue con estas injusticias. Recomiendo a algún canal de televisión que encare esta situación y la haga publica, les aseguro que habrá un buen rating.

alejandra enero 19, 2009 a las 4:26 am

mi pareja me ha maltratado los 8 años de matrimonio que llevamos al punto de amarrarme a una silla incluso en una oportunidad me apunto con un arma, y siempre me agrede psicologicamente y fisicamente siempre me dice que cambiara pero sigue igual, pero ya me canse y le pedi que se vaya de la cas donde vivimos que es de mis papas, y no quiere irse.
que puedo hacer en este caso yo ya no lo quiero y no hago vida de pareja ya hace varios meses ni siquiera le hablo, pero el no quiereirse, y yo lo unico que quiero es estar tranquila con mi hijo.

Claudio Guajardo M. marzo 5, 2009 a las 2:23 pm

Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
Yo convivía con mi esposa desde el año 1997 y en el año 2000 nació nuestro primer hijo, y además ese mismo año 2000 compramos la casa donde vivíamos, con subsidio y crédito hipotecario a 20 años, la cual esta a nombre de ella, después en el año 2002 nos casamos en sociedad conyugal, y el 2003 nació nuestra hija, lo cierto es que hoy en día descubrí que ella tiene una relación de infidelidad con el chofer donde ella trabaja, el cual es casado y vive con su señora, después que supe la relación, la cual ella la reconoció, le pedí que se fuera de la casa, porque esta persona (el chofer), la tiene que venir a dejar tres veces a la semana, entonces para evitar que pasaran las cosas a mayores le solicite que se fuera, al cabo de un mes se fue sin avisarme llevándose los niños a la casa se su mama, donde no he podido verlos hace un mes, y ahora me entero que interpuso una demanda en los Juzgados de familia por “violencia intrafamiliar sicológica”, tengo que esperar que me citen, lo que tengo entendido por familiares es que ella quiere que yo me valla de la casa, pero resulta que yo tengo mi trabajo instalado en la casa , si me voy tendría que pagar arriendo , no tengo el dinero y además lo encuentro injusto, porque de un día para otro ella me abandono, me dejo sin mis hijos los cuales por trabajar en el hogar los he criado a los dos hace 4 años sin ningún problema y por si fuera poco ahora me quiere dejar sin trabajo, que puedo hacer, que derechos tengo.

Claudio Guajardo M.

lily marzo 23, 2009 a las 11:08 pm

Mi esposo, ha tenido la costumbre de compartir sus amistades, de oculta su celular para no ser usado, sus amistades , no las conozco, sale solo sus reuniones sociales, para navidad y año nuevo se va donde sus amigos, no aporta econonomicamente, solo paga la cuenta de la luz, el me hace sentir culpable por que le pintom los monos por sus salidas, esta en redes sociales para encontrar pareja, y un sisn fi de cosas, ME CRITICA QUE ESTOY GORDA, QUE MI ORINA ES MUY HEDIONDA, QUE ME SALE MAL ALIENTO, QUE SOY FOME, QUE NO TENGO GRACIA,
SE METE A VER PORNOGRAFIA, BUSCA DIRECCIONES DE MOTELES, ESTÁ EN FACEBOOK, ,PERO AHI YO NO PUEDO SER SU AMIGA.
ESTO ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, POR FAVOR SI ALGUIEN OPINA DISTINTO DIGAMELO,

gustavo marzo 24, 2009 a las 9:45 am

Claudio, no soy abogado pero algo se del tema tu ex esposa interpuso la demanda para que el tribunal aplique medidas cautelares como por ejemplo abandonar el hogar común, no acercarte en lugares publicos o privados con la supuesta victima, en este sentido el tribunal aplica el mismo criterio para todos los denunciados por violencia psicologica, tienen que esperar que te llegue una citacion donde se te informa de estas medidas y se cita a una audiencia preparatoria, en esta audiencia hay dos etapas la primera es una conversacion con el consejero técnico que generalmente expone los hechos de la denuncia y te pregunta si tu los reconoces, obviamente si estos no son ciertos, es muy dificil de reconocerlos, ahora bien en muchas ocaciones la supuesta víctima va patrocinada con un abogado del sernam que se hace parte de la denuncia y asesora a la supuesta víctima, si tu no tienes abogado puedes solicitar al o la magistrado la suspención de la audiencia ya que la ley tiene que otorgar igualdad de las partes y si tu no tienes abogado te encuentras en desventaja, esa es la primera etapa, una vez suspendida la audiencia preparatoria por este motivo, te citaran a otra audiencia donde si tienes que llegar con un abogado ya sea proporcionado por el estado o de tu confianza.Te sugiero que converses el tema con un abogado para que te represente y puedas tener más peso especifico en la demanda, es un tema complicado ya que se presta para el mal uso de la protección de la mujer, lo otro es que reconozcas la violencia psicologica quedes con el papel de antecedentes con una anotación de violencia intrafamiliar por un año y tengas que irte de la casa.

admin marzo 24, 2009 a las 1:07 pm

Es muy común lo que ocurre con Claudio y Gabriel, en el sentido de que muchas veces la pareja mal utiliza el procedimiento de violencia intrfamiliar creando situaciones para el beneficio propio, sin importar que están involucrados los derechos de los hijos, es por ello, que es fundamental en estos casos buscar la asesoría de un abogado especializado en materias de familia.

Antonia marzo 30, 2009 a las 1:44 am

Mi mamá fue demandada por violencia intrafamiliar, por mi abuelo.
Ahora explico lo que sucedio:
El padre de mi madre recibe una pensión bastante alta, que supuestamente deberia alcanzar para que viva tranquilo junto a dos de sus hijas que tienen epilepsia de la mas grave, y ademas una de ellas la menor ahora desarrollo un cancer de mama, descubierto en fase terminal, pero ademas en la casa junto a él vive, una nieta que crio (29 años, secretaria, nunca ha trabajado) y su hermano (23 años que nunca quizo estudiar, tiene cuarto basico y tampoco trabaja), pero a diario también llega la madre de ambos y su marido, todos sin trabajo, a alimentarse, es decir, todos viven de la pensión de mi abuelo, esta situación se ha dado durante años. Por otra parte mi madre profesional universitaria, formo una familia, con mi padre un hombre profesional, tienen dos casas (una de ellas es en la que viven todos los anteriormente nombrados y la otra casa es en la que vivimos nosotros, ubicadas en diferentes localidades) mi hermano y yo somos estudiantes universitarios, por que expreso y explico nuestra situación economica, pues nosotros de ellos no necesitamos nada y nuca hemos tenido ningun interes, en la pensíon (punto nombrado por él en la demanda). Todo comenzo cuando un día yo fui a visitar a mi abuelo y descubri que una de mis tias estaba enferma, me conto que en una mama, le habia salido un porotito hace un año, y que le habia dicho a mi prima que la llevara al doctor y nunca le hizo caso, en ese momento en su pecho ya tenia una herida que supuraba con sangre y materia, obviamente yo llegue a mi casa y le conte a mi mama lo que estaba pasando y ella inmediantamente llamo a mi prima y en la conversación que sostuvieron le pidio que la llevara a un hospital, ese mismo dia como a las 4 a.m. al celular de mi mama llegaron mensajes con ofensas y amenzas, que mas tarde descubrimos provenian del celular de mi primo, mi mama coloco una constancia, fue llamada a la fiscalia, etc, este tema nunca se lo menciono a mi abuelo y siguio adelante, viendole doctor particular a mi tía, hasta que llegaron a la conclusion de que el cancer estaba terminal, mi madre fue a vistarla, yo la acompañe y cuando salimos de ahi, mi primo y su padre no tiraron piedras, fuimos a los carabineros nuevamente a dejar constancia, al tiempo supimos que mi tia habia sido operada y por una tercera vez, mi madre va a la casa a verla, motivada por la preocupación, pero en esta ocasion mi prima le informa de la demanda por violencia intramiliar, tenia restricción de acercamiento a la casa y la obliga a salir de ahi. Mañana esta citada al tribunal de la familia, yo quiero saber que podemos hacer nosotros?, mi madre nunca los ha maltrado, al contrario, lo que provoco el miedo es que mi madre ponga orden y mi abuelo ya no siga manteniendo a todos los que viven en la casa y con respecto a la pensión a nosotros solo nos importa que mis tias y mi abuelo que no esta bien con sus facultades mentales, tengan una vida digna y que puedan vivir tranquilos. La demanda esta firmada por mi abuelo y ellos ahora apelan a que mi abuelo esta sano y que el cancer fue detactado al momento preciso, pero nosotros sabemos que eso no es así, que lo que aquí ocurre es negligencia., por parte de mi tia y mis primos, quienes no quieren que mi mamá se haga cargo de esa casa, pues saben que ellos van a tener que trabajar… cosa que para ellos es terrible, los abusos cometidos aquí son muchos más, por otro lado mi mama ya no tiene fuerzas, le duele a tal punto lo de mi abuelo, que se quiere desentender, pero yo no quiero considero injusto que mis tias nunca puedan vivir tranquilas y me duele que mi prima (madrina de mi hija) esta haciendo todo esto por unos miseros pesos, mi madre fue quien la crio hasta los 8 años. No sabemos que hacer…???? mañana esta citada al tribunal de la familia, no sabemos que llevarar y como exponer el caso… ademas por otro lado alejaron a todos los familiares, no abriendoles la puerta, así que de mi tía no sabemos si aun vive o no… que podemos hacer en este caso??? y que pasa con respecto a la casa, si el dueño es mi papá, como le pueden colocar restricciones a su señora??? por otro lado consultamos y nos explicaron que existen muchos trucos para quedarse con la propiedad si demuestran que ellos han vivido toda la vida ahi… pues esa casa fue vendida por mis abuelos hace 15 años a mi padre, en la escitura incluso firmo mi fallecida abuela, eso es factible? se pueden quedar con la casa? mis padres les da lo mismo, solo quieren que esto pase, pero yo considero que la justicia en este caso debe actuar, frente a tanta sinverguenzura.

admin marzo 30, 2009 a las 6:38 am

Antonia: Te agradecemos que hayas confiado en nosotros para contar tu caso.
Lo que debes tener presente al momento de llegar a la audiencia es lo siguiente:
1..Minutos antes de ingresar a la audiencia ambas partes serán entrevistadas por un Consejero Técnico, el que verá en que posición están las partes, para lo cual tu madre debe tener tranquilidad y exponer con claridad la verdad de los hechos.
2.- Has mencionado que primero tu madre colocó una constancia en carabineros por la amenazas de tu prima, debe llevar la copia de la constancia.
3.- Reunir todos los antecedentes tendientes a acreditar que ustedes tienen la razón y que jamás han incurrido en alguna conducta de violencia intrafamiliar, como por ejemplo, certificado de dominio de la propiedad, antecedentes tendientes a acreditar la enfermedad de tu tia o que se oficie a la Institución de Salud que la esta atendiendo, llevar por los menos dos testigos para acreditar los dichos (tu puedes ser uno de los testigos, puesto que el parentesco en familia no inhabilita).
4.- Si existe prohibición de acercarse a la propiedad es porque existe una medida cautelar al respecto que se decreto sólo en mérito de la demanda, por ende, se debe tratar de probar que no es efectiva los hechos esgrimidos en la demanda.
5. En el evento que la otra parte concurra con abogado, la audiencia se puede suspender si tu madre no comparece con abogado. Asi las cosas, es importante la asesoría de un abogado para que asesore y represente a tu madre durante el juicio.

claudia abril 5, 2009 a las 10:42 am

Hasta anoche llevaba pololeando 4 años, él siempre fue agresivo y además de bueno para tomar (al punto del alcoholismo) y mujeriego, anoche fui a comprar cosas para comer llegué con mis bolsitas a verlo, y él estaba borracho, durmiendo afuera de la casa por que se le habían quedado las llaves en otro lado. Me molesté mucho y me fuí, el salió detrás de mí, me quitó las bolsas y me las tiró a un canal, m dió mucha impotencia q hiciera eso y le grité y le dije cosas horrorosas, él por otro lado me escupió la cara, luego le pegué una cachetada y el me pegó dos combos uno en un ojo y el otro en mi nariz, la cual sangró mucho, sólo gritaba y pedía ayuda, hasta q llegaron unos angelitos y m subieron al auto y m sacaron de ahí, estoy muy shockeada con todo, no se lo he contado a nadie, solo a una amiga q m ayudó. M dice q lo denuncie, pero en realidad no sé cómo hacerlo, ¿se puede dejar constancia? no quiero q esto pase a mayores, pero sí quiero estar prevenida. Espero recibir su ayuda.

admin abril 5, 2009 a las 4:40 pm

Claudia: Las situaciones que nos has contado vulneran tus derechos como persona, por ende, debes buscar ayuda para frenar el circulo de violencia en que estas envuelta, para ello te aconsejamos lo siguiente:
1.- Desde un punto de vista judicial: Al parecer tu no convives con tu pololo, sino que lo visitas y es allí donde se producen las agresiones, por lo que, no podrías interponer una demanda de violencia intrafamiliar, salvo que tengas con él un hijo en común, pero lo que sí podrías hacer en virtud de los hechos acaecidos anoche es interponer una denuncia en Carabineros e ir a constatar lesiones, no te aconsejamos que dejes sólo una constancia puesto que los hechos revsiten caracteres de delito. Sabemos que no es fácil hacer la denuncia y te aseguramos que de lo único que te puedes arrepentir es de no haberla realizado.
2.- Creemos que es fundamental que busques la ayuda de un terapeuta que te ayude a enfrentar lo que has vivido, para ello existen varias instituciones de apoyo a victimas de violencia por parte de sus parejas.

que raro diciembre 5, 2010 a las 8:21 pm

Hola claudia, es lamentable como terminó este episodio, pero por como empezó y que te haya tirado las bolsas al canal, eso en si, no creo que sea un delito.

Me gustaría que puedas comentar acá cuales fueron las palabras horrorosas que le dijiste como para que el respondiera asi.

Esto creo que es un episodio reiterativo, la mujer dice toda clase de barbaridades, garabatos insultos en todos los niveles y despues se queja que el hombre le responde con violencia fisica, no estoy a favor de la violencia de ningun tipo, pero mujer, por favor, UD TAMBIEN TIENE RESPONSABILIDAD.

claudia abril 6, 2009 a las 3:32 pm

Muchas Gracias por responder a mi problema.

Paula abril 11, 2009 a las 12:57 am

Hola, les comento un poco mi situacion:
Tengo un bebe de 2 años , con el que era mi pareja hace batante poco.El dia jueves tubimos una discucion (en un lugar publico), donde el me comenzo atratar mal, no me dejaba ir a ningun sitio, de hecho , me tiro a la pared donde me pegue muy fuerte en la cabeza, yo me puse a llorar y lo vieron otras personas , que no conozco , pero elllos me yudaron , cuando me fui le estaban pegado.Ahora el dia viernes para ser mas exacto (10/04/09), fui a la posta de Maipu a constatar lesiones, quedaron de llamar para una sitacion. Mi consulta yo no tengo problemas con el dinero , me da $50.000 mensuales, en efectivo ,el ultimo mes los deposito (es el unico mes que los deposito), lo mas probable es que no tenga contacto con el , de hecho no lo quiero ver , que instancias son las que debo tomar?. como lo hago para que me siga dando lo acordado por los dos??.Ademas estudiamos juntos como podrian prohibir que se acerque a mi si hasta tenemos clases juntos??.Porfavor necestio aclarar estas dudas, de antemano, muchas gracias

admin abril 11, 2009 a las 10:54 am

Paula: Por lo que nos has contado producto de la agresión de tu pareja hiciste la constatación de lesiones y te deben citar para prestar declaración en la Fiscalia local de Maipú, en dicho procedimiento puedes solicitar al Fiscal y de hecho se decretará como medida cautelar en mérito del resultado de los exámenes practicados en la Posta de Maipú y los antecedentes de la investigación, la prohibición de acercamiento. Es muy probable que tengas que ir a audiencias donde esten ambos intervinientes en presencia del juez de garantia, pero tranquila es parte del procedimiento.
Ahora bien, respecto de la pensión alimenticia, como es un acuerdo entre partes es posible que lo tengas que demandar de pensión alimenticia, también puedes presentar una demanda de violencia intrafamiliar porque tienes un hijo con él, allí se tomarán los resguardos correspondientes.

vania abril 11, 2009 a las 1:14 pm

hola… soy estudiante de 20 años, mis padres son separados y vivo con mi papa, porque en un inicio me llevaba mejor con él, y en segunda instancia por motivos economicos, ya que mi madre gana poco dinero. Esto ocurrio hace casi 2 años, y en el transcurso he recibido maltrato psicológico por parte de mi padre, ya es inaguantable, ya no me reconosco a mi misma, tengo pesimo autoestima, etc. Si le pasa algo a él, se desquita conmigo, me castiga, no me da dinero, etc. Nose que ahcer al respecto, pretendo vivir conmi madre si este señor me paga una mensualidad, pension alimenticia, nose como se le dice =/ . Dado que ella no puede mantenerme
es necesario que lo demande para esto? en estos momentos nose que hacer, no puedo vivir con mi madre y en mi actual casa ya no aguanto más.
Lo unico que quiero es recuperarme de todo esto y continuar con mi vida, sacar mi carrera para mantenerme y no depender mas de nadie =(

admin abril 12, 2009 a las 12:08 pm

Vania: Lo que puedes hacer es demandar a tu padre por pensión alimenticia, puesto que, en la actualidad te encuentras estudiando.
Debes presentar la demanda en el Juzgado de Familia que corresponda a tu domicilio, en cuyo caso al presentar la demanda el tribunal esta obligado a decretar alimentos provisorios mientrás se ventila el juicio de alimentos.
Finalmente, también podrías demandar a tu padre por violencia intrafamiliar, como estamos en presencia de violencia psicológica es competente el Juzgado de Familia y en el mismo juicio puedes solicitar alimentos.

ANGELA MARIA TAMAYO GONZALEZ mayo 4, 2009 a las 11:15 pm

Hola es que ultimamnete las relaciones con mi mama han estado muy mal y pues mi mama es de un muy mal temperamento y ultimamente se le ha dado por pegarme y/o agredirme fisicamente cada vez que quiere cada vez que se le antoja sin ninguna razon ni fundamento, yo ya soy mayor de edad y quisiera saber que se puede hacer al respecto para que ella no tenga porque agredirme mas
gracias por su pronta respuesta

admin mayo 5, 2009 a las 9:52 am

Angela: En tu caso si existe constancia de lesiones puedes hacer una denuncia en Carabineros de Chile, puesto que se configura un delito. Ahora bien, en el evento que no tengas lesiones o no tengas como acreditarlas puedes presentar en el Juzgado de Familia que corresponda a tu domicilio una demanda de violencia intrafamiliar por maltrato psicológico.

pedro mayo 14, 2009 a las 12:21 am

soy victima de violencia sicologica por parte de mi hermano mayor, solo compartimos madre , somos de distinto papa, el me amenazo fisicamente, pusimos denuncia y en tribunales de familia dieron hora para audiencia preparatoria, que documentos podemos presentar como prueba ese dia de la audiencia? algun parte de carabineros, certificado, ?
el abogado de la corporacion no menciono nada., y se supone que en esa audiencia se nombran pruebas para llevar.

gracias

Hernán mayo 20, 2009 a las 9:00 am

Hola, estoy separado desde hace 3 años cuando mi mujer se llevo de la casa a mis 2 hijas, una de 12, otra de 5 y estaba en el 8º mes de embarazo de la tercera, estábamos pasando problemas económicos graves y las discusiones de parte suya eran pan de cada día, llegando incluso hasta agresiones físicas hacia mi persona incluso con amenazas con arma blanca, el echo es que hasta el día de hoy eso ha repercutido en mis hijas más grandes en su rendimiento escolar ya que las grita constantemente, incluso una vez amenazo con matarse ella y a mis hijas poco después que nos separamos… en la actualidad es habitual que se enoje conmigo y se escude en las niñas, no permitiendo que las vea o llevándoselas de mi lado cuando estoy con ellas, mi pregunta es si puedo interponer una demanda por maltrato sicológico , nunca hice una denuncia a carabineros, pero puedo pedir la tuición de mis hijas como protección de tal manera que la declaren no apta para criar a las niñas y la sometan a tratamiento, ella me puso una demanda por alimentos y traslado, pero la notificación me llego solo 1 hora antes de la audiencia preparatoria a mi domicilio y yo la vi al día siguiente cuando llegue a la casa…

libra octubre 27, 2010 a las 10:28 pm

típica conducta de la mujer…acaso nadie encara esto? con esas conductas no es difícil imaginar la reacción de una persona de poco nivel cultural. Las mujeres se quejan de agresión, pero quizás ellas mismas están activando niveles de ira sin control. Parece que ellas si tienen la licencia para agredir física y sicológicamente.

A... mayo 20, 2009 a las 6:54 pm

Estoy averiguando como es todo eso de las denuncias pero el punto esque me da miedo y penaa aserlo no se si sea lo correcto el punto esq mi salud psicologica se ve gravemente afectada, mi rendimiento en la universidad tambien la concentracion y eso.. ademas de ser yo uan persona muy sensible.
EL problema esq las agresiones fisicas comenzaron tambien desde el momento en que empeze a pololear con mi pareja actual y llevo 1 año 6 meses nunca lo han querido conocer y me han agredido y eh quedado con marcas en la cara y en el cuerpo y esto lo ahcen para q yo lo deje, el no es mala persona ni su familia tampoco los conosco bien voy siempre para su casa y m invitan a comer y a salir.. mis amigos concoen a mi pololo y mis tias primos y abuelos tambm a todos les parece bien y lo aceptan si estoy enamorada pero mis papas no ..
Sera justo que me maltraten asi por amar a alguien que ah sido tan importante para mi?? .
Quiero hacer la denuncia porque hace 3 dias me amenazaron con golpearme otra vez y q esta vz no les importaba las marcas y moretones q m quedaran en la cara y cuerpo y mucho menos si llamaba a carabineros. ..

Que hago?? denuncio esto o no.. realmente me esta haciendo daño..

Camila mayo 21, 2009 a las 2:44 pm

Estoy averiguando como es todo eso de las denuncias pero el punto esque me da miedo y penaa aserlo no se si sea lo correcto el punto esq mi salud psicologica se ve gravemente afectada, mi rendimiento en la universidad tambien la concentracion y eso.. ademas de ser yo uan persona muy sensible.
EL problema esq las agresiones fisicas comenzaron tambien desde el momento en que empeze a pololear con mi pareja actual y llevo 1 año 6 meses nunca lo han querido conocer y me han agredido y eh quedado con marcas en la cara y en el cuerpo y esto lo ahcen para q yo lo deje, el no es mala persona ni su familia tampoco los conosco bien voy siempre para su casa y m invitan a comer y a salir.. mis amigos concoen a mi pololo y mis tias primos y abuelos tambm a todos les parece bien y lo aceptan si estoy enamorada pero mis papas no ..
Sera justo que me maltraten asi por amar a alguien que ah sido tan importante para mi?? .
Quiero hacer la denuncia porque hace 3 dias me amenazaron con golpearme otra vez y q esta vz no les importaba las marcas y moretones q m quedaran en la cara y cuerpo y mucho menos si llamaba a carabineros. ..

Que hago?? denuncio esto o no.. realmente me esta haciendo daño..

viviana junio 1, 2009 a las 5:45 pm

miren yo se q en estos tiempos es dificil no saber lo q uno esta pasando es violencia intrafamiliar portodo lo q pasa en todos tiempos yo llevo casi 20 años soportando con denuncias de por medio las cuales perdone pero hoy estoy desidida a q esto termine y mi esposo no quiere irse de la casa estoy preocupada por los hijos necesito ayuda por favor .yo se q tengo q denunciarlo por q cada ves las ofenzas van mas alla.

FERNANDO septiembre 2, 2009 a las 9:20 am

Hola, mi consulta es la siguiente, llevo 3 semanas separado de mi esposa, un dia domingo en la mañana discutimos, pasan los dias y yo creo que estaba todo bien porque habiamos conversado, el tema es que el miercoles en la tarde llego del trabajo, y me dice que me tengo que ir de la casa, despues de tratar de arreglar las cosas, no se pudo y me tuve que ir, el tema es que paso a la comiseria a dejar una constancia a carabineros de que que me habian hechado de mi casa (esta es la tercera vez que me hechaba, la 1ra vez también habia dejado una constancia) y hay me entero de que que el mismo dia miercoles, no se a que hora, tenia puesta una demanda por violencia sicologica, la verdad que en la discusión yo dije cosas , pero yo también recibi cosas, ademas fue una pelea de pareja…, y ahora no me deja ver a mi hijo de 6 meses. y me esta manipulando con mi hijo…encuentro injusto todo esto, porque por el hecho de ser hombre ya es practicamente todo cierto, ademas de una semana para otra paso de creer que estoy feliz en mi casa con mi esposa y mi hijo a ser un agresor y a no tener donde vivir. la verdad es que me gustaria saber que puedo hacer, el para el dia 28 de septiembre tengo la citacion.

salu2 y gracias por su respuesta

Francisco septiembre 20, 2009 a las 4:16 pm

Hola. Estuve leyendo la consulta de Aníbal (casi al principio) y conozco una situación muy similar. Mi duda es respecto a las pruebas que se presentan para acreditar los actos de violencia intrafamiliar, particularmente, con respecto a los exámenes psicológicos practidos por el COSAM; mi duda es: ¿quién tiene que pagar tales exámenes?, ¿o son gratuitos?, ¿a quién se le practican dichos exámenes, a la víctima, al ofensor o a los dos?, ¿esos exámenes se acompañan junto a la demanda o uno se los pide al juez? Muchas gracias.

abogados septiembre 21, 2009 a las 6:59 am

Francisco: Los exámenes practicados por el COSAM son gratuitos, estos se solicitan en el mismo juicio o en el evento que no se no lo soliciten las partes lo decretará el juez de oficio, generalmente por una cuestión de imparcialidad se practica a ambas partes.

Alejandro octubre 13, 2009 a las 11:17 am

Buenas Tardes:
Paso a contar mi caso, tengo un hijo de un año 8 meses con una prima lejana mía (su papá es hermano de mi mamá sólo por parte de madre quien nunca la reconoció sino que fue criada por mi bisabuela, para efectos legales su medio hermano sería como un sobrino de mi madre), yo nunca tuve una relación formal con ella ni nada parecido, solo fue una aventura y nació mi hijo quien está reconocido por mí, el punto es que actualmente tengo una pareja estable (1 año y 3 meses) y desde que la madre de mi hijo lo supo no ha dejado de hacer cosas para hostigarme, desde arruinar el bautizo del niño hasta demandarme por pensión alimenticia siendo que siempre me he preocupado del niño en todo sentido, ella lo que quería era plata y plata. Después de la demanda que no logró su objetivo al 100%, pero que si logró que yo congelara mis estudios durante este año, ella quedó sin trabajo, le propuse que se viniera a trabajar a Santiago (ella y mi hijo estaban en Concepción) y por mientras el niño quedara con mis padres en Linares a lo cual accedió pero mi falla no fue hacer eso por la vía legal, solo teníamos un acuerdo de palabra. La vida de mi hijo cambió en un 100% con mis padres, empezó a ir al jardín, se puso más sociable, estaba bien alimentado, su ropa siempre limpia, hasta que volvió ella y sus problemas, no prestaba dinero para los cuidados del menor, una vez se quedo donde familiares y lo enfermó y tenía diferencias con mi madre, la cosa llegó a tal punto que la semana pasada llamó a mi pareja para injuriarme y calumniarme diciendo que yo aún andaba con ella y que éramos pololos, etc. Yo acudí a Carabineros a poner constancia de aquello por hostigamiento, también amenazó con hacer escándalo el fin de semana pasado puesto que viajaríamos al matrimonio de una prima en Linares donde estarían presentes mi polola y la madre de mi hijo, encontrándonos los 3 en Linares ella fue a la casa de mis padres y tras discutir con mi madre la golpeó y después a mi hermana, yo la retuve ahí mientras llamé a carabineros para dar cuenta del incidente que quedo registrado con constatación de lesiones incluidas. Después del mal rato ella decidió llevarse al niño a Santiago cosa que al tener ella la tuición no pudimos impedirlo y hasta la hora no he podido averiguar el paradero de mi pequeño por lo que acudiré a Carabineros para poner constancia de aquello.
Quisiera saber si el hecho de que tengamos un parentesco calificaría como violencia intrafamiliar, puesto que mi hermana piensa querellarse por eso.
El hostigamiento recibido por parte de ella a mi persona podría calificar como violencia intrafamiliar de forma sicológica también ya que tenemos un hijo en común?
Puesto que yo tenía una constancia de que ella haría algo ese fin de semana (fines posteriores) es un agravante dado su conducta y acciones?
Pienso demandarla por injurias y calumnias y a la vez pedir la tuición de mi hijo ya que considero que esta mujer tiene problemas sicológicos, es esto posible o se debe demandar por separado?

Muy agradecido de su pronta respuesta.

Atte.

Alejandro.

sergio octubre 24, 2009 a las 8:22 am

Mi caso pasa por un matrimonio de 20 años, 3 hijos, mi sra sufre un enfermerdad respiratoria grave (la conocí así), nacieron nuestros hijos y por lo general me preocupé de criarlos y todo lo que conlleva eso. Mi situacion pasa por una acusacion de violencia intrafamiliar que puso mi sra en mi contra, todo parte por una infidelidad de mi parte que duró 3 meses y que le reconocí, esto nos llevó a varias discuciones, altercados y palabras fuertes de ambos lados(que no reconosco como violencia intrafamiliar). Un dia mi sra fue a la comisaria y desde ahí salio con una demanda de violencia intrafamiliar. Mi pregunta va así, no abiendo antecedentes de violencia intrafamiliar u otro tipo. quiero saver a que me expongo y como algo tan sencillo se puede tomar como violencia intrafamiliar. (creo que se abusa de la condicion de supuesta victima)
muy agradecido.

Marcelo octubre 27, 2009 a las 12:25 pm

Les comento que mi señora me demando por violencia intrafamiliar, fisica y psicologica, de la cual me enteré recién despues de 7 meses. A la primera audiencia no asiste por lo mencionado anteriormente, ahora esta situación me parece aberrante, ya que esto empezo el 2007 despues de 13 años de casados. Pasa que un día me dice que estaba cansada, que veía que yo no la queria, y que mejor nos dieramos un tiempo para analizarnos afectivamente, esto para mí fue anegdótico, ya que no teníamos problemas la pasamos super bién ese verano y bueno en general durante todo los años anteriores, esto para mí fue una alarma donde empezé a indagar, jamás me habia metido en su cartera ya que tenía una confianza única, pero algo escondía, lo que encontré fueron unas cartas de él hacia ella y de ella hacia él, descubrí su infidelidad ya que además de mensajes de texto en su celular, como yo tenía la cuenta del celu, me metí y mi sorpresa fue mayor ya que ella lo llamada ininterrumpidamente todos los días de hace 3 meses, al igual que el, e inclusive sabados y domingos, no importaba si yo estaba en casa o no.
En ese momento logré encararla, lo que ella me afirmo, entre otras cosas que me dijo, lo que por mi parte no le dije nada, solo me limite a escuchar todo su relato. Desde entonces empezaron nuestras peleas ya que siguio con lo mismo y llegando además tarde a casa, lo que varias veces nos dijimos palabras guesas cruzadas. Despues de 6 meses volvimos, lo que me aseguro que se habia terminado lo otro, eso no paso 6 meses más y nuevamente lo mismo. Esto colmo mi paciencia lo que nunca más la he aceptado, e incluso ella trabaja en otra ciudad ahora, con esto ahora no me deja ver a mis hijos, me los pasa cuando ella quiere, ya que lo primero fue que ibamos a estar juntos con ellos, pero con lo que paso, simplemente se siente segura de lo que le han dicho en tribunales, ya que me demando por violencia la cual nunca ha existido.
Con esto siento que además, que el tribunal de familia acoge muy tempranamente las demandas, además veo mi Certif.de antecedente y aparece un proceso por esta causa, de la cual no tengo parte, sino que yo fui el engañado donde me quede con mis hijos por 2 años solos sin que ella les dedicada tiempo, sino solo para ella y sus amigos. Ahora que a esta persona lo echaran de su trabajo, se ha dedicado a nuestros hijos, pero quiere hacerme a un lado en todo esto.
Necesito apoyo en esto y tambien indicar que algunas mujeres se aprovechan de esta situación y lo que es peor la ley esta de parte de ellas, aunque sean culpables de provocar esta violencia ya sea sicologica.

Macarena octubre 30, 2009 a las 10:34 am

Hola. Tengo 24 años. Hace 5 años pololeo, vivimos juntos y en los últimos años he sufrido violencia física y sicológica. En tres oportunidades (hoy fue la tercera) debido a discusiones ha intentado ahorcarme. Las dos primeras veces él ha estado ebrio y han sido los episodios mas horribles de mi vida, pensando que me iba a morir. Hoy, sin trago ni nada, estalló (ya que hay que estar a las paradas de él o sino se enoja) y me tiro agua con una botella, pegandome con ella en la cara, posteriormente me fui a acostar, llorando y se tiró encima mío tratando nuevamente de ahorcarme, me puse a gritar que parara y creo que por que era de dia y con las ventanas abiertas que paró y empezó a decir que qué era lo que me pasaba, haciéndose el desentendido. Quisiera saber qué puedo decir en carabineros si no tengo pruebas fisicas a la vista, además, en la casa en que vivimos el pasa todo el día por que está sin trabajo y me da miedo echarlo de la casa (donde yo pago TODO) y que le haga algo a mis mascotas cuando yo no esté. Quisiera que desaparezca de mi vida, no volverloa ver nunca más, no siento nada por él, siento que estoy con el por acostumbramiento no más. Por favor si me pueden ayudar. Gracias.

abogados noviembre 2, 2009 a las 6:47 am

Macarena: Lo que puedes hacer es acudir al centro de medidas cautelares de los Juzgados de Familia y presentar una demanda por violencia intrafamiliar, solicitando además se decrete a la brevedad posible una medida cautelar, tendiente a que el ofensor abandone el hogar común y de prohibición de acercamiento.
Ahora bien, en estos casos es fundamental seguir con el juicio hasta el final, porque muchas veces ocurre que las victimas se arrepienten en el transcurso del proceso.
Finalmente te aconsejamos que busques ayuda lo antes posible y no sigas arriesgando tu integridad física y emocional.

natalia diciembre 22, 2009 a las 9:48 pm

hola…mi consulta es que puedo hacer yo por mi hermana ya que ella ha sufrido de violencia fisica y psicologica por parte de su conviviente ya han sido reiteradas las veces que la ha golpeado pero ahora ya fue demaciado he hablado con ella para que ponga una constancia o denuncia pero no quiere porque este tipo la amenazo de muerte y yo no quiero que esto se quede asi….¿que es lo que yo puedo hacer?

Jorge Muñoz enero 6, 2010 a las 2:43 pm

Tengo la custudia de mi hijo de 13 años. Desde hace un año que vive conmigo y no visita a la mamá por derecho propio. Aún así, toda vez que no asiste a las visitas con la mamá, mi hijo deja constancia junto con su mamá en Carabineros, donde, él manifiesta por propia voluntad que no quiere ir con ella. Comento que estoy separado hace 1 año y medio, mi ex señora trabaja en tribunales y vive constantemente demandadome por cualquier cosa. Tenemos 2 hijos y por acuerdo propio le pago una pensión de 220mil por mi hija de 5 años y no recibo ayuda de su parte. Ella voluntariamente me entregó el cuidado personal de mi hijo al final de un juicio cuando me demando por una supuesta violencia intrafamiliar a ella y mis hijos que luego ella misma retiro. Fue un juicio largo, donde finalmente se impuso la verdad. Ahora a fines de diciembre me demando nuevamente, acusandome que por mi culpa mi hijo no va a la visita con ella, siendo ser que el mismo en el tribunal cuando declaro en el juicio anterior que queria vivir conmigo y no con ella. La última demanda, corresponde a Protección de Menor, me acusa de que estoy sicológicamente mal y que perjudico a mi hijo. ¿que puedo hacer? mi hijo no quiere ir con ella a las visitas y así se lo ha dicho en carabineros él mismo frente al oficial de Familia. ¿puede quitarme el cuidado personal si mi hijo no quiere ir con ella, esta bien en todo sentido, no tiene problemas de escolaridad por el contrario y en el colegio su comportamiento es excelentemente evaluado. ¿en que podría perjudicarme mi ex señora?

alejandro enero 15, 2010 a las 8:30 am

mi caso le explico soy una persona que esta mal tube unas discuciones con mi pareja que es mi esposa actualmente estamos separado un dia de discucion ella se marcho dejandome con mis hijos son 3 los cuales los tube 8 dias con migo la cual que por motivo laboral tube que dejarselos a ella aora ella no los quiere pasar enque me equiboque , a aora me esta demandando

Alejandro enero 19, 2010 a las 7:40 am

Hola.
Tengo 25 años y la consulta es la siguente. Tuve una relacion de mas de 8 años y de ella nacio mi hija que ya tiene 4 años. El problema que tengo actualmente es que el año pasado por el mes de septiembre reconici a mi hija. La relacion que mantenia con la madre de mi hija se termino por el mes de noviembre del año y nunca hemos convivido y nada por el estilo, solo nos veiamos los fines de semanas ya que yo me encuentro actualmente trabajando en Santiago y ella vive con sus padres y abuelos. El tema es que cuando terminamos ella me ha hecho la vida imposble para ver a mi hija, en primera instancia habiamos llegado a un trato de palabra pero este nunca se ha complido.
La semana pasada Yo fui a demediaciones a colocar a denuncia para regularizar el tema de visitas de mi hija, cuando tratamos de localizarla ella se encotraba en una campaña de scout, asi que por via telefonica no se pudieron comunicar para notificar del hecho. Como sabia donde quedaba me dirigi al sector para decirle lo que estaba pasando y ponerla al tanto de todo lo ocurrio. El hecho es que al otro dia la madre de ella coloco una denuncia de supuesta violencia intrafamiliar de mi persona hacia ella. Lo que me gustaria saber:
1º A mi se me notifico recien del dia viernes del delito y no se los hechos de acusacion y mucho menos de que manera logran ellos acreditar el delito que se me acusa. ¿Qué tengo que hacer para ver todo eso?
2º Como puedo ver a mi hija ya que la familia de ella no me deja verla
3º Como me tengo que defender para el dia del juicio en contra mi

IVAN C. septiembre 24, 2010 a las 11:58 am

Primero que todo los saludos cordialmente.
Les cuento como hace 2 semanas tuve una discucion con mi polola
en la cual no agredimos físicamente, ella con su rabia y enojo producto de todo eso, etc. me puso una demanda por violencia intrafamiliar, de la cual me llego una notificacion de la demanda, en la cual tengo que canselar 1 UTM dentro de lo proximos 15 dias, al acercarme al gusgado de garantía de mi ciudad “Los Ángeles”, hable con la persona a cargo y me dijo que si aceptaba cancelar ese monto, ellos luego notificarían al registro civil el caso, lo cual obviamente me manchara mis papeles, por lo cual le solicite alguna solución, a lo que ella me dijo que podía pedir una audiencia con el fiscal a cargo para determinar una resolución.
Ademas en la notificación que se me iso, los cargos que se me imputan no son del todo sierto, le consulte a ella “mi polola” mostrandole la notificación y me dijo lo que ahi aparesia no era lo que ella habia contado, al menos no todo, que tenia cosas demas claramente lo que me perjudica mas aun.

Entonces quiero pedirles su ayuda, con algún consejo o alguien experto en el tema que me diga mas menos lo que deveria hacer para evitar que mis papeles se manchen????…………
Otra cosa en estos momentos cuento con el apoyo de mi polola para tratar de resolber todo lo mejor posible sin que en este caso yo salga perjudicado………….

Espero alguien me ayude con mis dudas, de ante manos gracias…

miguel blanc septiembre 29, 2010 a las 7:03 pm

hola, primero que todo ,quisiera que me orienten si se me van a manchar los papeles,bueno resulta que le pege un combo ami hermano ,los dos somos mayores de edad,ambos vivimos en la misma casa y es primera ves que sucede ,se lo pege porke agredio vervalmente a mi pareja (pero ella no vive aca)

lo que mas me iporta por encima de quien pueda ganar o perder es saber si se me mancharan los pepeles por esta situacion y que ocurre??

estoy muy preocupado pro que estoy estudiando pedagogia en educacion fisica y esto me pudiera afectar por siempre y solo por una inmadures de mi hermano.

manuel noviembre 21, 2010 a las 8:42 am

Mi ex mujer me pegó en la calle y luego me denuncio falsaamente por amenasas telefonica en una llamada que yo le habría hecho, por esta razón me quedé sin pega y el tribunal me aplicó la medida cautelar de no poder ir a mi propia casa, ahora tengo que juntarme a escondidas con mis hijos que no están de acuerdo con su madre.

Es injusto , los tribunales de familias sólo favorecen a las mujeres incluso cuando mienten.

yessenia diciembre 3, 2010 a las 11:21 am

solo qeri preguntar con mi ex pareja tenemos una hija en comun en el cual yo tengo la tutela pero cada vez q la tengo q ir a retirar hacen problemas y ahora reciente es q el se la quiere qedar xq es el quien le va apagar los estudios y empieza a decir eso x telefono y de todo lo q se puede en garabatos hacia mi q soy una tal x cual etc…mi pregunta es si yo puedo hacer una denuncia en carabineros x eso pues me da miedo ir aretirarla ya q es un hombre agresivo .espero su respuesta gracias ojala q sea luego ya q tengo q ir a retirala en 3 dias mas

katherine diciembre 12, 2010 a las 7:40 am

En septiembre luego de una discusion y ruptura con mi pareja, me acerque a un juzgado de familia, a intentar poner un denuncio por viloencia intrafamiliar a mi pareja.La intencion final del denuncio era poder ingresar al domicilio a retirar mis pertenencias. En el juzgado dijeron y sentenciaron que la causa de violencia no procedia, que era una ruptura o quiebre de pareja, me dieron una orden para retirar mis cosas.
Sin embargo, hace poco supe que en los antecedentes de mi pareja aparece un denuncio por violencia (el que yo intente poner y fue negado). Ahora me pregunto, si la causa fue negada en el juzgado, porque aparece ahora en sus antecedentes, y que puedo hacer para retirar esta denuncia. Agradezco su respuesta y colaboracion.

karen diciembre 19, 2010 a las 5:28 pm

YO TENGO UNA PREGUNTA, QUE PASA SI YO DECIDO NO ASISTIR A UNA CITACION DEL JUZGADO, YO PUSE LA DENUNCIA POR MALTRATO INTRAFAMILIAR PERO MI ESPOSO DECIDIO IRSE Y LA VERDAD YA NO INTERESA IR AL JUZGADO

antonio diciembre 27, 2010 a las 7:41 am

Estimados, mi amigo tiene una prohibición de acercarse a su conviviente por violencia intrafamiliar la que se decretó con una salida alternativa, por el no tener antecedentes penales anteriormente.
El tema es que el se está sometiendo a un tratamiento Psiquiatrico y Psicológico para resolver su problema y ambos se aman y quieren volver a estar juntos.
La medida de prohibición es por una año ¿cómo pueden hacer para volver a vivir juntos?

Cleo diciembre 27, 2010 a las 11:55 pm

Hola

Soy mujer y leyendo me he dado cuenta d lo q me veia temiendo, como muchas mujeres “heridas” o con algun motivo obscuro abusan del asunto de violencia intrafamiliar … yo vivo fuera del pais y me encuentro en la situacion que mis padres se han separado y mi madre viene acusando a mi papa de infidelidad, mas aun … puso una demanda de violencia intrafamiliar que me tiene muy choqueada, yo vivi con ellos por mas de 25 años y mi padre nunca amenazo, ni alzo la mano contra ella … yo me pregunto, si yo vivi con ellos y fui testigo q lo q dice ella es mentira, puedo actuar de testigo en favor de mi padre? … no me gustaria q él quedara con su historial manchado solo porque mi madre esta herida y empujada por malos consejos de amigos y familiares q odian a mi papá … ademas estando en el extranjero puedo actuar de testigo?

gracias

cristina octubre 29, 2011 a las 5:25 pm

quiero retirar una demanda por violencia hacia mi pareja pero mi fiscal no me la acepta y dice que no se puede . como pido una hora para una audiencia donde me dirijo a pedir la hora se que me mi caso esta juzgado en rondissoni sur mi fiscal es de san Miguel cual es mi derecho urgente

gema guzman octubre 30, 2011 a las 9:29 pm

quisiera saber como se puede y donde hay que ir.tengo mi cuñado que hace mucho tiempo es maltratado por su señora le pega ,le hace daño sicologico etc.lo hecha de la casa y esta al nombre de ella.el no se va porque no tiene donde irse ademas no quiere dejar a sus hijos que son 3.ya que el los cuida porque ella llega a las 2, 4 ,de la mañana se preocupa de hacerles su comida los baña es un hombre bueno.hago un llamado ya que la familia de el no se atreve a decir lo que yo estoy contando.quizas no deviera pero yo pase lo mismo que esta pasando con el,fui golpeada fisica y sicologico con mi ex marido por eso pongo en conocimiento esta historia.doy las gracias por decir esto me tenia muy oprimida .espero respuesta

Celeste diciembre 16, 2011 a las 5:58 pm

Hola, necesito saber como se llama cuando una persona tilda de loca, enferma, con sindrome paranoide a su hermana en el momento en que ésta pide ayuda a sus familiares por atrevesar un momento de desempleo y así con este carte que le pega de PARANOIDE excusarse de ayudarla ofreciendole trabajo.
Muchísimas gracias.

pamela diciembre 21, 2011 a las 3:58 am

hola! hace un tiempo atras puse una demanda por VIF a mi conviviente en ese tiempo, nos separamos de inmediato pero la demanda quedo en nada porque los testigos no fueron a declarar… hace unos dias me contacto por facebook y me pidio que quitara la demanda para poder trabajar. se puede quitar una demanda que quedo en nada??? me da miedo hacerlo si es que es asi porque que pasa si decide hacerme algo despues de tanto tiempo o a mi hija??? si pudieran responderme la consultaseria de mucha ayuda! gracias.

Previous post:

Next post: