Abogados de Familia: Violencia Intrafamiliar.

La violencia intrafamiliar en Chile se encuentra regulada y sancionada por la Ley 20.066 del 07 de Octubre de 2005 y sus modificaciones, el objetivo de este cuerpo legal es prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y dar protección a las víctimas, puesto que, es deber del Estado adoptar las medidas conducentes para garantizar, la vida, integridad personal y seguridad de los mienbros de la familia.

Así las cosas, estamos frente a un deber del Estado garantizado constitucionalmente en el artículo 1º inciso 5º de la Constitución Política de la República de Chile.

Qué actos son constitutivos de violencia intrafamiliar?

Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él o sea pariente por consaguinidad o afininidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

También se incluye dentro de las conductas constitutivas de violencia intrafamiliar  las que se produzcan entre padres de un hijo común o recaiga sobre una persona menor de edad o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes de la familia.

Qué actos de violencia intrafamiliar serán conocidos por los Tribunales de Familia?

Solamente aquellos que no constituyan delito, puesto que de lo contrario serán conocidos por el Tribunal de Garantía correspondiente.

Qué se entiende por situación de riesgo?

Aquella situación de riesgo inminente para una o más personas de sufrir un maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, aún cuando éste no se haya llevado a cabo.

Cuando se da esta situación de riesgo el juez con el sólo mérito de la denuncia deberá adoptar las medidas cautelares o de protección para velar por la integridad de las víctimas.

La ley establece una presunción legal que estamos en una situación de riesgo cuando haya precedido intimidación de causar daño por parte del ofensor o, cuando concurran respecto del ofensor ciertas circunstancias o antecedentes tales como: drogadicción, alcoholismo, denuncias anteriores por violencia intrafamiliar, antecedentes penales por parte del ofensor y antecedentes psiquiátricos o psicológicos que denoten por parte del ofensor una personalidad violenta.

Cuáles son las medidas cautelares o de protección?

1.-Obligación del ofensor de salir del hogar que comparte con la víctima.

2.-Prohibición de acercarse a la víctima, en este caso, se específicarán los lugares a los cuales el ofensor tiene restricción.

3.-Prohibición de tenencia y porte de arma de fuego.

4.-Asistencia obligatoria a programas terapeúticos o de orientación familiar.

Cómo se sanciona la violencia intrafamiliar?

Se sanciona con multas de media a quince UTM. Por otro lado, el juez puede determinar que el ofensor pague a la víctima todos los gastos en que haya incurrido producto del o los actos de violencia intrafamiliar, como asimismo, los gastos del juicio.

El Servicio de Registro Civil e Identificación lleva un Registro Especial de las personas que hayan sido condenadas, por sentencia ejecutoriada como autores de violencia intrafamiliar.

En el caso de maltrato habitual psíquico o físico se sancionará con presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, en cuyo caso, se aplicará dicha pena.